Obesidad: una epidemia que no tiene freno

¿Por qué es la obesidad una epidemia que no tiene freno y qué podríamos hacer para evitar que sigan aumentando sus índices?
Miguel Gomez Garcia -
Obesidad: una epidemia que no tiene freno
(MGG)Obesidad: una epidemia que no tiene freno

A finales del pasado año, el Huffington Post (en su versión en castellano), publicaba un artículo en el que hablaba del ránking de obesidad en las distintas comunidades atónomas de España basándonse en datos de la Sociedad Española de Cardiología. En dicho artículo, podía comprobarse que en torno al 39% de la población española padecía sobrepeso y aproximadamente el 21% sufría obesidad.

Por tanto, no es de extrañar que con un porcentaje total que ronda el 60% entre población con sobrepeso y población con obesidad, se pueda afirmar que la obesidad se ha convertido en una epidemia sin freno.

La población infantil: el eslabón más débil

Si en el artículo anteriormente mencionado hacían referencia a la población adulta (de más de 25 años), no debemos olvidarnos de la población infantil, ya que en torno a un 40% de los niños y niñas españoles presentan sobrepeso u obesidad. Y esto es un problema muy grave.

La obesidad infantil se ha duplicado en España

Obesidad infantil

Hablar de sobrepeso y obesidad cuando hablamos de una etapa de desarrollo es hacer mención a dos problemas que sin duda van a lastrar muchos aspectos de los niños y adolescentes, no sólo en cuestiones de salud, sino también en términos sociales, afectivos, psicológicos, etc...

Consecuencias del aumento de la obesidad infantil

Centrándonos en términos de salud, las peores consecuencias que está teniendo el aumento de los índices de sobrepeso y obesidad entre la población infantil es la "aparición" o aumento de casos de diabetes tipo II o enfermedades cardiovasculares y de las articulaciones. Estas enfermedades eran hasta hace poco casi exclusivas de las personas de edad avanzada o de aquellas que apenas cuidaban su alimentación, pero por desgracia están empezando a convertirse en una de las principales preocupaciones de los dietistas y nutricionistas españoles.

Grasas y azúcares: un peligro para la salud

Grasas y azúcares

Pero no sólo en España están aumentando los índices de sobrepeso y obesidad infantil. En Reino Unido en el año 2017 , y según datos que recoge el Servicio Nacional de Salud (NHS), se llevaban realizadas 10 operaciones de reemplazo de cadera en niños y adolescentes entre los 10 y los 19 años de edad por motivos relacionados con el sobrepeso o la obesidad, llegando a necesaitar dos de estos pacientes también una prótesis de rodilla. Y no sólo eso, sino que otros 86 pacientes de 20 años han requerido una prótesis de cadera (y 11 de ellos también de rodilla) a causa de su sobrepeso u obesidad.

Menos grasas y azúcares... pero más sobrepeso y obesidad

En Mayo del 2018, en el Congreso Europeo Sobre la Obesidad, se presentó un dato curioso pero a la vez alarmante: a pesar de que 6 de cada 10 personas habían reducido la ingesta de grasas o azúcares, las tasas de sobrepeso y obesidad continuaban siendo alta e incluso en algunos países habían aumentado.

Y como consecuencia del aumento de estos índices, la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, siguen en auge.

Entonces, ¿por qué continúan aumentando los índices de sobrepeso y obesidad?

Dentro de todos los posibles factores que podrían influir de algún modo en el aumento de estos índices, vamos a centrarnos en los que hemos considerado más importantes:

  • Falta de actividad física: En una sociedad dominada por las nuevas tecnologías, la práctica de algún tipo de actividad física está quedando relegada, generalmente, en beneficio de los videojuegos o los canales de televisión de series y películas. De hecho, y para desgracia nuestra, el pasado año el Gobierno Canario introdujo los esports en su sistema educativo en un "proyecto piloto" (patrocinado incluso por los equipos del CD Tenerife y la UD Las Palmas).

  • Abuso de los productos "light" o "zero": Por lo general, muchas personas creen que el que un producto sea "light" o "zero", significa que lo pueden consumir sin repercusiones, y esto suele llevar a un aumento de las cantidades ingeridas y, por ende, un consumo más elevado de calorías que cuando hablamos de un producto "normal".

  • La alta disponibilidad de ciertos productos: Determinados productos y alimentos presentan una alta disponibilidad dondequiera que vayamos: supermercados, grandes superficies, tiendas de alimentación... Por lo que es frecuente que "caigamos" en la tentación de comprarlos.

  • El neuromarketing: Muchas grandes marcas ha comenzado a realizar campañas de marketing en las que "disfrazan" sus productos mediante eslógans, canciones o promociones destinado todo ello a incentivar la compra de dicho producto.

Obesidad: una epidemia que no tiene freno

Obesidad: una epidemia que no tiene freno

Hacia un mejor futuro

Por suerte, en los últimos años han ido apareciendo nutricionistas, dietistas y profesionales de la salud en nuestro país cuyo afán es el de pelear por cambiar el modelo nutricional y combatir estos índices tan elevados de sobrepeso y obesidad. Profesionales como Juan Revenga, Julio Basulto, o Carlos Ríos (éste último incluso ha conseguido que grandes superficies retiren algunas campañas insanas) están realizando un gran trabajo a través de las redes sociales y medios de comunicación para promover hábitos de alimentación más sanos y revertir una situación que, de continuar así, podría suponer un problema muy serio en pocos años para la salud de los españoles (si es que no lo supone ya).

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

¿Sabías que más del 57% de los españoles es sedentario? ¿Y que de estos el 60% tiene sobrepeso? Analizamos las cifras de sedentarismo y obesidad en España

Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Así son las nuevas Ultraboost 19 de adidas, unas zapatillas que cuentan con un 20% má...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

Empieza la cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel y hablamos con ella...

Con o sin experiencia, os ofrecemos un fin de semana único en uno de los lugares más ...