Nadar en el mar altera el microbioma de la piel y aumenta el riesgo de infecciones

Las bacterias oceánicas cambian el microbioma cutaneo, algunos consejos para proteger nuestra piel tras nadar en el mar
Yolanda Vázquez Mazariego -
Nadar en el mar altera el microbioma de la piel y aumenta el riesgo de infecciones
Nadar en el mar altera el microbioma de la piel y aumenta el riesgo de infecciones

Según una investigación presentada en ASM Microbe 2019, la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología, nadar en el océano altera el microbioma de la piel y puede aumentar la probabilidad de infección.

La autora principal del estudio, Marisa Chattman Nielsen, MS, estudiante de doctorado de la Universidad de California, Irvine, ha dicho que:"Nuestros datos demuestran por primera vez que la exposición al agua del océano puede alterar la diversidad y la composición del microbioma de la piel humana". Los participantes que nadaron en el mar presentaron una población de bacterias del océano en la piel.

La investigación se basa en otros estudios previos que mostraron asociaciones entre la natación oceánica y las infecciones, por la alta prevalencia de la mala calidad del agua en muchas playas, debido a las aguas residuales y la escorrentía de aguas pluviales.

Investigaciones recientes han demostrado que los cambios en el microbioma pueden dejar al huésped susceptible a la infección e influir en los estados de enfermedad. La exposición a estas aguas puede causar enfermedades gastrointestinales y respiratorias, infecciones del oído e infecciones de la piel.

Los investigadores detectaron bacterias oceánicas en todos los participantes después de secarse al aire, y a las 6 y 24 horas después de nadar, en diferentes grados.

Los investigadores buscaron 9 voluntarios en una playa que cumplían con los siguientes criterios: no usar protector solar, exposición poco frecuente al océano, no haberse bañado en el mar en las últimas 12 horas y no haber utilizado ningún antibiótico en los seis meses anteriores.

Tomaron las muestras frotando en la parte posterior de la pantorrilla antes de entrar a nadar en el agua, y después de nadar y secarse al aire por completo después de nadar durante diez minutos y a las 6 y a las 24 horas después de nadar.

Antes de nadar, todos los individuos tenían diferentes poblaciones de microorganismos en la piel, pero después de nadar, todos tenían poblaciones similares en su piel, que eran completamente diferentes de las de "antes de nadar".

A las 6 horas posteriores a la natación, los microbiomas habían comenzado a volver a su composición previa a la natación y, a las 24 horas, habían avanzado mucho en ese proceso.

Publicidad

"Un hallazgo muy interesante fue que se detectaron especies del género Vibrio , en todos los participantes después de nadar en el océano y secarse al aire", dijo la autora del estudio, la Dra. Nielsen. El género Vibrio incluye la bacteria que causa el cólera.

Nadar en el mar altera el microbioma de la piel y aumenta el riesgo de infecciones

Nadar en el mar altera el microbioma de la piel y aumenta el riesgo de infecciones

A las 6 horas posteriores a la natación, las bacterias tipo 'Vibrio' todavía estaban presentes en la mayoría de los voluntarios, pero a las 24 horas, ya sólo estaban presentes en una persona.

"Aunque muchos Vibrio no son patógenos, el hecho de que los recuperamos en la piel después de nadar demuestra que las especies patógenas de Vibrio podrían persistir en la piel después de nadar", dijo la Dra. Nielsen.

La fracción de Vibrio detectada en la piel humana fue 10 veces mayor que la fracción en la muestra de agua del océano, lo que sugiere que este género tiene una afinidad específica para la adhesión a la piel humana.

¿Tenemos que preocuparnos por esta noticia al nadar en el mar?

No, sólo tener en cuenta que la piel es la primera línea de defensa del cuerpo, tanto física como inmunológicamente, durante la exposición al agua contaminada.

La Dra. Nielsen ha comentado que los estudios recientes han demostrado que el microbioma de la piel humana desempeña un papel importante en la función del sistema inmunológico, las enfermedades localizadas y sistémicas y la infección y que un microbioma sano protege al huésped de la colonización e infección por microbios oportunistas y patógenos.

Nadar en el mar altera el microbioma de la piel y aumenta el riesgo de infecciones

Nadar en el mar altera el microbioma de la piel y aumenta el riesgo de infecciones
Publicidad

Recomendaciones para proteger tu piel de la contaminación oceánicas al nadar en aguas abiertas

  • Evita nadar en aguas contaminadas, cerca de vertidos o ríos y desembocaduras que pueden llevar todo tipo de microorganismos.

  • Procura proteger tu piel al nadar en aguas abiertas, bien utilizando un traje de neopreno o hidratándola bien antes de nadar con aceites naturales como aceite de almendras que crean una pantalla hidrófuga y pueden impedir la adhesión bacteriana en el agua.

  • Dúchate con agua corriente al terminar con un jabón neutro y sécate con una toalla limpia, especialmente en las zonas de pliegues de la piel como axilas, cuello, detrás de las rodillas, ingles, etc.

  • Hidrata de nuevo la piel con aceites naturales después de duchar, incluso puedes añadir unas gotas de aceite esencial de árbol de té al aceite de almendra, ya que actúa como antiséptico natural frente a bacterias, virus y hongos.

Fuente bibliográfica

ASM Microbe es la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología, que se celebró del 20 al 24 de junio en San Francisco, California.

American Society for Microbiology. "Ocean swimming alters skin microbiome, increasing vulnerability to infection."

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Así es All Terrain, la nueva colección de New Balance para correr por el campo....

Joma lanza la edición más especial de sus zapatillas Storm Viper II para el maratón d...

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...