Los corredores de maratón pueden sufrir más problemas de alergia

Cuidado con la alergia y el maratón
Yolanda Vázquez Mazariego -
Los corredores de maratón pueden sufrir más problemas de alergia
Los corredores de maratón pueden sufrir más problemas de alergia

7.500 corredores ya están listos para participar en la Maratón de Madrid de este año, y un nuevo estudio ha encontrado que uno de cada tres maratonianos sufre de alergias después del evento.

Padecer estornudos después de la maratón es una queja habitual entre los corredores, a menudo se atribuye a infecciones provocadas por el agotamiento del sistema inmunológico después del esfuerzo.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Northumbria han demostrado hasta qué los síntomas como picazón en los ojos, nariz con mucosidad y congestión se pueden atribuir a las reacciones alérgicas.

Un equipo dirigido por la Dra. Paula Reyes-Ansley evaluaron 150 corredores después de correr el año pasado en el Maratón de Londres, les pidieron que completaran un cuestionario de salud, una analítica de sangre, y que informaran sobre los síntomas que experimentaron hasta tres días después del evento.

Los problemas en los ojos y la nariz aparecieron en un 61% de los corredores y en las pruebas posteriores en sangre encontraron anticuerpos de inmunoglobulina E - indicador revelador de una reacción alérgica – revelando que el 35% de los corredores estaban experimentando alergia.

El estudio también encontró que el 14% fueron específicamente alérgicos al polen de los árboles. El polen de los árboles es especialmente alto en Londres en abril, y los recuentos de polen de árboles había sido muy altos en el día de la maratón de Londres 2010.

El Dr. Robson-Ansley comentó: "Estos estornudos después de la maratón podrían no tener importancia, pero existe un claro riesgo de que la gente pueda llegar a desarrollar asma inducida por ejercicio e inflamación de las vías respiratorias. En el estudio también se vio que sólo el 8% estaban tomando medicamentos contra la alergia."

Además, la Dra. Reyes-Ansley encontró que el 29% de los corredores también mostraban reacción inmunoglobulina E al polen de hierba.

Para evitar la alergia y el asma durante el ejercicio, los autores del estudio recomiendan:

A la menor sospecha de alergia, acude al médico para diagnosticarla y poder seguir un tratamiento.

Ten en cuenta en qué época del año te afecta, cuándo aparece y cuáles son los síntomas normales.

Si vas a viajar para participar en una carrera, investiga qué tipos de polen hay en cada época de año.

Trata de minimizar la exposición al polen entrenando cuando la cantidad de polen es más baja (cuanto más frío y nublado esté el día, menor es el recuento de pólenes en comparación con los días cálidos y secos).

Dúchate y lávate el pelo después de hacer ejercicio para eliminar el polen residual. Cambia la ropa y enjuaga la nariz con lavados de agua salada después del ejercicio.

Recuerda que los atletas asmáticos deben tomar la medicación regularmente y de acuerdo a las recomendaciones de su médico.

Fuente: http://www.sciencedaily.com / releases/2011/03/110317093438.htm

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...