Lo que tu caca dice de ti y tu salud

¿Sabes que tus heces son uno de los mejores indicadores para saber cómo está tu intestino y si tienes algún problema de salud? Te contamos todo lo que tu caca dice de ti
Sara Álvarez -
Lo que tu caca dice de ti y tu salud
Lo que tu caca dice de ti y tu salud

Tus cacas pueden proporcionarte una información muy interesante sobre cómo se encuentra tu intestino (clave en tu salud general) y de si estás siguiendo una correcta alimentación e hidratación. Así que antes de tirar de la cadena… mira hacia abajo.

Caca perfecta

De color marrón, con forma tubular, sin apenas olor y cubierta por una envoltura de mucosa intestinal cuya función es impedir que el ano se ensucie, por lo que apenas necesitamos usar papel higiénico.

Caca dura

En general, se produce este tipo de caca cuando no vamos al baño a diario. Puede no ser un problema si defecas en días alternos y la caca no tiene mal olor. Pero si tardas más de dos días, incluso menos si las heces desprenden un olor putrefacto, padeces estreñimiento y debes empezar a beber más agua y comer más frutos secos, frutas y verduras durante una buena temporada, hasta regular de nuevo tu actividad intestinal.

Caca blanda

Suele ir acompañada de deposiciones frecuentes, por lo que quienes las hacen no suelen ser conscientes de que constituye un problema. Podría indicar la presencia de gérmenes perniciosos o que no digerimos bien determinados azúcares, que fermentan y provocan irritación de las paredes intestinales, por lo que nuestro intestino tratará de eliminar estas heces lo antes posible.

Caca líquida

Si tu caca tiene consistencia líquida y tienes que ir al baño con frecuencia y urgencia, padeces diarrea y debes acudir al médico de inmediato. Existen varias causas posibles (infecciones, problemas digestivos severos, etc.) pero en todas es mejor que te atienda un especialista. Lo mismo ocurre si observamos manchas rojas o negras en en nuestras heces, sea cual sea su consistencia.

Papel higiénico

Es un buen indicador de tu salud intestinal: cuánto más papel necesitas, peor es la salud de tu intestino. Una "buena caca" mancha poco.

Olor

El olor de las heces y los gases aparece en el colon, favorecido por los procesos bacterianos que allí se desarrollan. También son un buen indicador de cómo anda tu intestino. Una caca sana, desprende un olor ligero. Un olor fétido revela la acción de bacterias de la podredumbre y la ausencia de olor a menudo esconde procesos de fermentación.

Color

Las cacas tienen una gama de colores muy amplia que depende sobre todo de los alimentos que hemos ingerido.

• Marrón: se considera normal cualquier tono

• Amarillo o marrón muy claro: señalan un problema en relación con el flujo o producción de bilis

• Negro: indica sangrado en el tacto digestivo superior (estómago o duodeno) y es necesario acudir al médico.

• Rojo: puede deberse a un sangrado del intestino grueso o a presencia de hemorroides. En cualquiera de los 2 casos, debes ir al médico. A no ser que el día anterior hayas comido remolacha…

¡Este libro es una caca!

El intestino es una de las claves fundamentales de tu salud física y mental. Tus heces son un claro indicador de cómo está funcionando y si existe algún problema en tu salud o tu forma de alimentarte. En "Conozca su caca" el Dr. Adrián Schulte nos explica de un modo ameno cómo funciona nuestro sistema digestivo, cómo deberían ser nuestras cacas y cada cuánto tiempo deberíamos evacuar. Y para terminar, te da un plan de 10 días con el que puedes recuperar tu salud intestinal. Ediciones Urano. 16,50 €.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...