La televisión mata

El riesgo de mortalidad es dos veces más alto entre los que se exponen más de tres horas diarias a ver la televisión
Sport Life -
La televisión mata
La televisión mata

"Salud a Ciencia Cierta" es sin duda un libro de cabecera para todos aquellos que quieren vivir una vida saludable en el siglo XXI. Su autor, el Doctor Miguel Angel Martínez-González es uno de los mayores expertos del mundo en la dieta mediterránea y una de las personas que más está haciendo por difundirla a través de sus publicaciones y desde su cátedra, tanto de la Universidad de Navarra como en la prestigiosa Universidad norteamericana de Harvard.

En el libro, sin ningún tipo de miramientos ante la potente industria alimentaria, el Dr. Martínez-González analiza todos los temas que ponen en riesgo nuestra salud en 2020. Especialmente nos ha llamado la atención el capítulo que dedica a la conocida como "la caja tonta" que titula directamente "La televisión mata".

Sin más preámbulos empieza anunciando que "si la actividad física prolonga la vida en buena salud, lo que más mata entre las actividades sedentarias es la televisión. Es cierto que la «caja tonta» informa, entretiene, divierte y acompaña. Pero, como pasa con todo, los excesos son malos y ver muchas horas la televisión también puede matar" Y es un riesgo real que no sólo afectra a las personas mayores que ya estaba demostrado que cuando pasan a hacer su vida frente al televisión su riesgo de enfermar se dispara. También los jóvenes tienen riesgo, como demostraron en una investigación en la que participaron más de 13.000 personas con una edad media de 37 años. El trabajo de campo consistió en analizar por separado tres comportamientos sedentarios: ver la televisión, usar el ordenador y conducir. Para poder comparar a los participantes a igualdad de los demás factores, se tuvo en cuenta la dieta, los deportes, el índice de masa corporal o si eran o no fumadores.

La conclusión no podía ser más concluyente: el riesgo de mortalidad era dos veces más alto entre los que se exponían más de tres horas diarias a ver la televisión, independientemente del resto de sus hábitos. En cambio, no parecía haber ninguna relación significativa entre el tiempo empleado frente al ordenador o al volante y el riesgo de mortalidad.

Según expone el autor, "no se conocen bien todos los mecanismos que causan este efecto perjudicial tan fuerte de la televisión, que también se ha encontrado en otros estudios. Se barajan distintas hipótesis. Una posible explicación seria que apalancarse tantas horas frente al televisor es un caso extremo de sedentarismo, al tratar- se de una actividad extraordinariamente pasiva, donde el espectador no interactúa en ningún momento. En cambio, conducir o utilizar el ordenador comportan un cierto grado de interactividad, pues ambas actividades exigen atención y respuestas, e incluso conllevan una determinada tensión en los músculos, algo que no ocurre cuando uno está extremadamente relajado con- templando la pantalla del televisor, solo dispuesto a ver lo que le pongan. También podría suceder que plantarse delante del televisor tiende a estar más asociado con un mayor consumo de aperitivos, alimentos dulces y refrescos azucarados. De todos modos, aunque controlamos el efecto de la ingesta de alimentos, no se encontró una explicación clara de ese efecto perjudicial".

¿Un antídoto? ¡El ejercicio físico! El Dr, recomienda dedicar al menos 45 minutos de las 24 horas del día a la actividad física, que puede ser perfectamente un paseo, no hace falta que sean actividades de crossfit o de carrera a 4 minutos el kilómetro.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Pavlo Bazilinskyy, un investigador ucraniano, fue el último de los 30.000 maratoniano...

AñosLuz sortea un viaje a Marruecos, ¡no te lo pierdas!...

Si no duermes bien, por mucho que entrenes…no hay nada que hacer. Te damos las claves...

Al descubrir la imagen de este nuevo crossover puedes caer en la tentación de admirar...

¿Y si convertimos esas botellas de plástico que tanto contaminan en una prenda deport...

Más ligera, más rápida y aún más brillante. Te avanzamos cómo es la última generación...