La importancia de los antioxidantes al llegar a los 40

Descubre cuánto influye tu alimentación cuando llegas a los cuarenta.
SportLife -
La importancia de los antioxidantes al llegar a los 40
La importancia de los antioxidantes al llegar a los 40

El oxígeno en sus diferentes reacciones, se transforma en una amplia variedad de sustancias conocidas como oxidantes, entre las cuales se encuentran los radicales libres que cumplen numerosas funciones útiles en el organismo como protegernos contra agentes externos.
Los glóbulos blancos utilizan grandes cantidades de oxígeno con el cual producen radicales libres que se unen con las bacterias o virus invasores, matándolos.

Además del propio metabolismo celular, existen otras fuentes de radicales libres ambientales que podemos evitar: los rayos ultravioletas del sol, la contaminación ambiental, el alcohol y el tabaco.

Sin embargo, los radicales libres son moléculas altamente reactivas por contener un electrón no apareado. Con el fin de lograr su estabilidad electroquímica intentan robar un electrón de las moléculas estables, lo que implica la desorganización de las membranas celulares, con cambios letales para la célula. Provocan daños en el ADN, dañando el material genético allí contenido y provocando a largo plazo el envejecimiento celular.

Con el paso de los años, nuestro organismo pierde capacidad para eliminar los radicales libres, se generan a una velocidad y en una cantidad, que supera la capacidad para liberarse de ellos. A este proceso se le conoce como estrés oxidativo siendo el primer síntoma del envejecimiento.

Por esta incapacidad para neutralizar los radicales libres, debemos recurrir a alimentos con propiedades antioxidantes que funcionan donando electrones, con lo que evitan que los radicales libres los roben de nuestras células, frenando en gran medida el estrés oxidativo y el envejecimiento prematuro.

Los antioxidantes son las vitaminas C y E, el Beta Caroteno y minerales como el selenio, zinc, manganeso y cobre. Están presentes en multitud de alimentos vegetales y frescos, por esta razón es importante ingerir una variedad de estos alimentos en la dieta.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

Ya hemos cumplido el primer mes del #RetoSportLife #RetoHerbalife y la periodista Noe...

Así son las Supercross de Joma, unas zapatillas cómodas, estables y reactivas...

Te contamos porqué el deportista no tiene porqué excluir al pan de su alimentación y ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...