Hidratación: Bebe para rendir mejor

Una de las bases de la alimentación deportista es una buena hidratación cada día. Si quieres rendir bien en tus entrenamientos y competiciones, comienza por una correcta hidratación.
Yolanda Vázquez Mazariego -
Hidratación: Bebe para rendir mejor
Hidratación: Bebe para rendir mejor

 

Parece algo obvio, ya que sabemos que el agua es esencial para la vida, pero en deporte es todavía más importante, hidratarse antes, durante y después del entrenamiento es tan esencial como comer o dormir bien.

→ ¿Cuánta agua hay que beber?

Depende de cada momento y cada persona. Recuerda la regla del sudor: Cuanto más sudas, más agua y sales pierdes por evaporación, por eso pesas menos después de entrenar sin beber verano con el calor y/o con la humedad, debes beber suficiente para no perder peso o recuperar el peso perdido tras el entrenamiento.

→ ¿Qué pasa si no bebo suficiente?

Una deshidratación leve del 10% ya afecta al rendimiento deportivo, irás más despacio y bajará tu eficiencia. Si no repones los líquidos y las sales minerales perdidas, e incluso algunas vitaminas que se pierden al sudar, puedes llegar a tener una deshidratación seria, que empieza con dolores de cabeza y puede acabar con náuseas, vómitos y mareos. Tampoco te pases bebiendo de más, tan malo es beber poco como mucho, porque si estás sudando mucho y sólo repones líquidos y no sales, tu cuerpo entra en déficit y se puede producir una hiponatremia grave.

→ ¿Cuál es la mejor forma de hidratarse?

Cada persona tiene un peso, edad, talla, sexo, etc. que marca la diferencia sobre la regla básica de beber 2 litros de agua al día. El agua es el líquido básico y más fácil de encontrar, pero no siempre es suficiente y hay más formas de hidratarse. Los alimentos ricos en agua como frutas, verduras, sopas, purés, etc.,  también te aportan agua con sales minerales y vitaminas. Y hay una gran oferta de bebidas de hidratación para deportistas con diferentes ingredientes para antes, durante y después de entrenar; prueba y escoge el sabor y marca que mejor te va y no hagas experimentos en competición. Debes evitar hidratarte o abusar durante el día de bebidas azucaradas demasiado calóricas, y aléjate del alcohol, o al menos no abuses de las cervecitas de después del entrenamiento con la excusa de que aportan sales y vitaminas, el alcohol deshidrata por su efecto diurético.

Te recomendamos

Uno de los iconos de la marca italiana recibe para 2019 una actualización que va más ...

El periodo de inscripción para la 5ª edición de esta marcha (4 de agosto, sobre 3 dis...

Compacto, potente, vanguardista, con un diseño muy personal, lleno de tecnología y co...

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Unas zapatillas cómodas y versátiles para llevar en tu día a día y presumir de look d...