Fascitis plantar: este es el mejor modo de curarla

La fascitis plantar es bastante común entre deportistas, pero también entre las personas que tienen algún tipo de problema en los pies.
Noelia Hontoria -
Fascitis plantar: este es el mejor modo de curarla
La fascitis plantar puede aparecer por diferentes causas, como una mala pisada o un sobreesfuerzo.

Curar la fascitis plantar de forma definitiva es para muchos un tema importante. Esta afección tan común consiste, a grandes rasgos, en un dolor intenso en la zona del talón que impide el desarrollo normal de la actividad física. Este dolor está ocasionado por una inflamación de los tendones de la zona, provocada por un exceso de tensión que puede, a su vez, estar producido por diferentes causas.

Una mala pisada, un calzado inadecuado, un entrenamiento excesivo o tener lo que se conoce como "pies planos" son las causas más comunes de la fascitis plantar. Pero quizás el mayor problema de esta dolencia es que tienden a aparecer de forma repetida, por eso es importante buscar un tratamiento adecuado y unos hábitos saludables a posteriori.

Cómo curar la fascitis plantar

El tratamiento de la fascitis plantar puede incluir diferentes caminos para llegar a su curación. En nuestra mano está guardar reposo y ayudar a la zona aplicando hielo varias veces al día, además de optar por un calzado cómodo, con buena amortiguación y sujeción y no totalmente plano.

Fascitis plantar: este es el mejor modo de curarla

La fascitis plantar es habitual en los corredores.

Según el nivel de gravedad de la lesión, el médico recomendará un tratamiento específico, que puede incluir la toma de antiinflamatorios, vendajes, el uso de una férula nocturna o incluso cirugía en los casos más graves.

Junto con el médico especialista, también podemos recurrir a un fisioterapeuta, que contribuirá a la curación de la fascitis plantar con sesiones de rehabilitación enfocadas a esta zona y nos asesorará acerca de cuáles son los mejores ejercicios de estiramientos que podemos hacer para acelerar la curación de esta dolencia.

Publicidad

Cómo evitar que vuelva a aparecer la fascitis plantar

Como explicábamos al inicio del artículo, las personas que han sufrido alguna vez fascitis plantar tienen una alta predisposición a volver a padecerla en el futuro, por eso es importante que nos concienciemos de su prevención.

En primer lugar, es recomendable hacer un estudio de la pisada. Con este dato, un profesional podrá indicarnos si necesitamos algún tipo de material para corregir la posición, el tipo de zapatos que no debemos usar o los ejercicios más adecuados según nuestra fisionomía. El peso también es importante en este sentido, por lo que debemos evitar el sedentarismo y una alimentación incorrecta para no ganar kilos extras que añadirán un sobreesfuerzo a nuestros pies.

Por último, los estiramientos antes de hacer ejercicio son fundamentales para que los músculos no se encuentren retraídos, puedan trabajar a su máxima longitud y no sucedan lesiones de este tipo.

Publicidad
También te puede interesar

Los grupos de más riesgo de una de las lesiones del running cuya recuperación es más complicada

Te recomendamos

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...

El Curso de organización de eventos deportivos contará además con el Caso práctico Ca...