El estrés y la crisis agravan los problemas de sueño

Busca soluciones naturales para acabar con el insomnio
SportLife -
El estrés y la crisis agravan los problemas de sueño
El estrés y la crisis agravan los problemas de sueño

Casi la mitad de los españoles (48%) tiene problemas ocasionales para dormir y casi una cuarta parte de ellos recurre a las plantas medicinales para conseguirlo.

Estos son los datos que se desprenden de una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Las principales causas de que no podamos conciliar el sueño son los problemas familiares, laborales y de salud, por ese orden, pero el paro y el miedo a sufrirlo es ya la cuarta causa (un 6%).

Efectivamente, según los expertos, con la crisis se observa un incremento  de los síntomas de estrés y de los problemas asociados y el más importante de estos síntomas es el insomnio cuyas cifra ha aumentado en los últimos cuatro años.

Seis de cada diez mujeres confiesan dificultades para conciliar el sueño, frente a cuatro de cada diez hombres. La franja de edad en que más casos de insomnio se registran es entre los 40 y 49 años (60%) y la que menos entre los jóvenes (45%).

La encuesta refleja que a las mujeres les preocupa la familia, la salud y los problemas físicos y a los hombres les quitan más el sueño los problemas familiares y laborales.

Un 12 % de los trabajadores tiene problemas de insomnio relacionados con el estrés, lo que crea un círculo vicioso, porque la falta de sueño agudiza la sintomatología del estrés.

A su vez sabemos que los desempleados tienen una posibilidad de 2,2 veces mayor de sufrir trastornos de ansiedad. Así lo muestra la revista American Journal of Public Health en un estudio publicado el pasado mes de octubre de la Universidad de Miami donde se confirma que estar desempleado mientras se busca trabajo causa ansiedad y depresión, síntomas que se agravan cuanto más dura el desempleo.

En enero, la revista Journal of Vocational Behavior publicó un metaanálisis en el que se probaba que los síntomas de ansiedad y estrés eran del doble (32% frente a 16%) en desempleados que en trabajadores.

En los casos de insomnio por estrés podemos recurrir a plantas medicinales de reconocida eficacia y de dispensación farmacéutica.

Una de la más utilizadas hoy en día es la Pasiflora (Passiflora incarnata), la sumidad florida de esta planta contiene activos que actúan de manera similar a las benzodiacepinas; prolongando las fases del sueño profundo y evitando los despertares. Pero, por el contrario, no produce dependencia ni efectos secundarios al día siguiente.

En las farmacias se pueden encontrar las Arkocapsulas Pasiflora, en su clásica presentación en cápsulas y con registro de medicamento, indicadas para el tratamiento de la ansiedad, emotividad, nerviosismo e insomnio ocasional.

Te recomendamos

Uno de los iconos de la marca italiana recibe para 2019 una actualización que va más ...

El periodo de inscripción para la 5ª edición de esta marcha (4 de agosto, sobre 3 dis...

Compacto, potente, vanguardista, con un diseño muy personal, lleno de tecnología y co...

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Unas zapatillas cómodas y versátiles para llevar en tu día a día y presumir de look d...