¿Es peligroso para la salud usar una tabla de cortar de madera?

¿Es mejor usar tabla de plástico?
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿Es peligroso para la salud usar una tabla de cortar de madera?
¿Es peligroso para la salud usar una tabla de cortar de madera?

Las superficies no porosas de las tablas de plástico o de cristal son más fáciles y seguras de limpiar que la madera, que es porosa y puede ser un foco de infección bacteriana si no se limpian correctamente. En algunos países ya están prohibidas las tablas de madera en las cocinas comerciales, por lo que es mejor evitar riesgos en casa y utilizar las tablas de plástico o de cristal.

Yo prefiero utilizar las tablas de cristal en la cocina, no me gusta utilizar ningún tipo de plástico en la cocina, no solo por su composición con algunas sustancias sospechosas, sino también porque el plástico altera el sabor de algunos alimentos, y porque las tablas acaban ralladas por los cortes que también pueden ser focos de infección, y hay que reemplazarlas cada poco tiempo. Las tablas de cristal duran más, mantienen los sabores, se limpian fácilmente y el único problema con el cristal es extremar la precaución al utilizarlo para evitar que se rompa y aparezcan pequeños cristales en la comida.

Es aconsejable utilizar diferentes tablas con diferentes colores para cortar diferentes productos. Tener una tabla para cortar el pan y otros productos ya procesados y otras dos para los alimentos crudos como las carnes, el pollo o el pescado. Así evitas contaminaciones cruzadas. Y en el caso de las tablas de plástico y cristal, se pueden lavar en el lavavajillas, y desinfectar un par de veces al mes sumergiéndolas en agua con unas gotas de lejía durante unos minutos. Así quedan limpias y sin bacterias para su próximo uso.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Ligero y elaborado con alimentos llenos de propiedades saludables como el salmón, el ...

Te invitamos a nuestra experiencia "Costa Rica te Oxigena" en las olas de Zarautz , ¡...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...