El entrenamiento de intervalos y la alimentación saludable parecen las mejores soluciones para combatir la obesidad

Los resultados del estudio fueron anunciados en la Cumbre Nacional de la Obesidad, en Montreal.
Yolanda Vázquez Mazariego -
El entrenamiento de intervalos y la alimentación saludable parecen las mejores soluciones para combatir la obesidad
El entrenamiento de intervalos y la alimentación saludable parecen las mejores soluciones para combatir la obesidad

Según un nuevo estudio del Montreal Hearth Institute, los programas que combinan entrenamiento de intervalos y prácticas saludables de alimentación parecen ser los más indicados para las personas con obesidad.

En el marco de este estudio, los investigadores analizaron el historial de 62 participantes en ‘Kilo-Actif’, un programa de nueve meses previsto para los enfermos de obesidad que se centra en la pérdida de peso y el mantenimiento. El estudio mostró mejoras significativas en la masa corporal de los participantes, circunferencia de cintura, índice de masa corporal y la capacidad de esfuerzo.

Los resultados son muy alentadores ya que en promedio, los participantes perdieron un 5,5% de su masa corporal, un 5,15% de reducción de la circunferencia de la cintura y aumentaron su capacidad de esfuerzo en un 15%. Más allá de la pérdida de peso, los participantes también vieron una disminución del 7% en el colesterol malo (LDL), así como un aumento del 8% en el colesterol bueno (HDL).

El programa ‘Kilo-Actif’ está supervisado por médicos, kinesiólogos y nutricionistas, tiene por objeto modificar los hábitos alimentarios y la promoción de un estilo de vida activo a través de la educación sobre prácticas saludables. Durante el transcurso del programa, los participantes se comprometen a participar cada semana en dos o tres sesiones de entrenamiento supervisado de 60 minutos cada uno. Los participantes están invitados a cinco reuniones ‘cara a cara’ y dos reuniones de grupo con un dietista, donde se explican las bases de la dieta mediterránea y las normas nutricionales.

El programa como ‘Kilo-Actif’, combina entrenamiento de intervalos con una alimentación saludable, y es muy recomendable porque una disminución en la masa corporal puede disminuir los factores de riesgo asociados con la enfermedad cardiovascular.
El éxito de ‘Kilo-Actif’ se basa principalmente en la adopción de un programa de entrenamiento por intervalos.

Valérie Guilbault, un kinesiólogo del Centro que supervisó la formación de los participantes dice: "Está comprobado que, en comparación al entrenamiento continuo de intensidad moderada, el entrenamiento por intervalos es más valorado por los participantes. Este tipo de entrenamiento es también más eficaz, ya que alterna periodos cortos de esfuerzo intenso y periodos de descanso, lo que permite un tiempo de entrenamiento más largo."

  • Fuente: Montreal Heart Institute (2011, April 29). Interval training and healthy eating is solution to obesity, study shows. ScienceDaily. Retrieved May 4, 2011, from http://www.sciencedaily.com­ /releases/2011/04/110428101759.htm

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...