La razón por la que Sanidad recomienda no chupar las cabezas de gambas, cigalas y carabineros

Un verdadero placer para mucha gente pero que tiene su advertencia sanitaria

El cadmio, la razón por la que Sanidad recomienda no chupar las cabezas de gambas, cigalas y carabineros
El cadmio, la razón por la que Sanidad recomienda no chupar las cabezas de gambas, cigalas y carabineros

Cada vez que se acercan las fiestas vuelve a salir la noticia que recuerda la advertencia del Ministerio de Sanidad, que fue lanzada hace ya más de ocho años, en la que se advierte del riesgo que puede tener ese placer que ese sorber las cabezas de los crustáceos más deseados de la pescadería.

La recomendación de Sanidad es limitar el consumo de su carne oscura, que normalmente encontramos en la cabeza del marisco por el riesgo que puede suponer la exposición al cadmio, que se acumula principalmente en el hepatopáncreas, que forma parte del aparato digestivo de los crustáceos y se localiza en la cabeza.

Pese a que su absorción en el aparato digestivo es baja, tiende a acumularse en el organismo, principalmente en el hígado y riñón, durante un tiempo estimado de entre 10 y 30 años. El cadmio es tóxico para el riñón, acumulándose principalmente en los túbulos proximales, pudiendo causar disfunción renal, señala la Aecosan. La presencia de este metal en el cuerpo humano también puede causar desmineralización de los huesos.

Los peores alimentos para un deportista