La confianza está en ti

La confianza, esa variable psicológica que más vale que sea nuestra aliada. Nuestra psicóloga deportiva Patricia Ramírez nos da las claves para no perderla nunca de vista
Patricia Ramírez Loeffler -
La confianza está en ti
La confianza está en ti

 

 

Si hay una variable psicológica que tienes que tener como aliada, esa es tu seguridad. Confiar en ti significa creer que eres capaz de conseguir tus retos y saber que a través de tu esfuerzo y trabajo constante, puedes cruzar límites y estar en continuo aprendizaje.
La confianza depende de causas internas y circunstancias externas que puedes entrenar para tenerla de tu lado.
Aquí tienes la pizarra de @patri_psicologa para fortalecer tu seguridad y confianza:

1. Tu talento deportivo es innato. Puedes atravesar momentos de fatiga, cambios en tu técnica o una consecución de derrotas que te hagan dudar. Pero tienes que tener claro que los errores son consecuencia más de la duda que de tu pérdida de capacidad. ¡ERES BUENO, Y LO SABES!

2. ¡Humildad sí, pero sabiendo lo grande que eres! La confianza viene del conocimiento de uno mismo y de saberse capaz. Tus puntos fuertes son los que te permiten competir y dar lo mejor de ti. Si no sabes en que eres bueno, no podrás trabajar en ello ni aportar a tu equipo de trabajo. Acaba esta frase diez veces "Yo soy grande porque…".

3. Analiza tus éxitos y tus fracasos. Si haces atribuciones correctas cuando ganas y cuando pierdes, sabrás en qué medida los resultados dependen de ti. Este análisis permitirá potenciar lo que te llevó a ser brillante o corregir lo que te gustaría hacer de otra manera. La responsabilidad no es machacarte con el error, sino controlar lo que sí depende de tus capacidades. Hazte esta pregunta: si pudiera volver a hacer este entrenamiento o competir en esta prueba, ¿qué repetiría exactamente igual? Y escríbelo. Hazte también la pregunta alternativa que te permite buscar soluciones a lo que no te ha gustado: si pudiera volver a repetir este entrenamiento o competir en esta prueba, ¿qué haría de forma distinta?

 

4. Háblate de forma positiva. Se trata de que te digas palabras que te ayuden a confiar en ti. El lenguaje es determinante e influye en nuestro estado emocional. Si tienes pensamientos de duda del tipo “no sé cómo me saldrá, no es mi mejor momento”, lo normal es que te termines sintiendo pequeño. Tu mente puede elegir ideas, frases, palabras o expresiones que te permitan centrarte en la tarea y en tus sensaciones. Elige pensamientos del tipo "estoy preparado, he entrenado bien, disfruto de mi deporte, voy a por todas, mi mente es fuerte y capaz, puedo concentrarme".

5. Haz una lista de todo lo que te da seguridad. Tus rutinas, el tipo de calentamiento o frases y palabras que te motivan. Las rutinas te ordenan y te preparan para competir. El orden da confianza y seguridad.

6. Lleva un diario de lo que entrenas de forma exitosa. Tu mente se fija en lo que tú le pides. Si al finalizar el entrenamiento anotas todo lo que ha salido bien, tu foco de atención mientras entrenas estará en lo exitoso.

7. Minimiza el impacto de los errores. Un error no dice nada de ti, solo indica aquello que hay que corregir, pero no te descalifica ni como deportista ni como persona. Un error solo es un fallo. Y necesitas cometer muchos para poder superarte. Aceptarlos forma parte de nuestra madurez.

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...