¿Cómo se puede tratar el dolor en la planta del pie?

Este tipo de dolencia es muy común entre los deportistas que realizan una intensa actividad física
José Mª Tabares Pagola -
¿Cómo se puede tratar el dolor en la planta del pie?
El dolor de la planta del pie es una molestia que se puede agravar si no se toman las medidas adecuadas.

El dolor de pies es un tipo de molestia muy común entre los deportistas. Hay que tener en cuenta que en esta zona existen 26 huesos y multitud de articulaciones que pueden resentirse de manera considerable tras una intensa actividad física.

Se trata de una dolencia que se puede extender por toda la zona anterior del pie, el talón e incluso la planta. Esta última patología recibe el nombre de fascitis plantar y se caracteriza por una leve inflamación del tejido grueso que une el calcáneo con los dedos del pie. Suele afectar a las personas que padecen sobrepeso o aquellos corredores que utilizan un zapato inadecuado de manera reiterada.

Tratamiento para el dolor en la planta del pie

A la hora de tratar el dolor de la planta del pie, en primer lugar debes guardar reposo durante un par de días antes de que la situación se agrave. Para ello, resulta fundamental abandonar cualquier actividad física. A partir de ahí, debes tener en cuenta las siguientes rutinas:

  • Aplica frío en la zona afectada. El dolor en la planta del pie también suele ir acompañado de una leve inflamación de la zona. Para tratarla, puedes poner los pies en agua fría con la ayuda de un recipiente o utilizar un par de botellas heladas que debes colocar en la base del pie afectado.

  • Ponte zapato cómodo. Es probable que te resulte imposible mantener un reposo absoluto, sobre todo si debes acudir a tu puesto de trabajo de forma diaria. Sin embargo, esto no significa que no puedas cuidar la planta de tus pies. En este sentido, es muy efectivo recurrir a un calzado cómodo y flexible.

¿Cómo se puede tratar el dolor en la planta del pie?

Esta molestia puede aparecer tras correr durante un largo periodo de tiempo
  • Puedes utilizar cremas analgésicas. A la hora de mitigar el dolor de la planta del pie, puedes hacer uso de ciertas pomadas específicas, que deberás aplicar directamente en la zona afectada y, en la mayoría de ocasiones, bajo preinscripción médica.

  • Acude a un fisioterapeuta. Si ves que el dolor no remite con el paso de las semanas, deberías plantearte la opción de ponerte en manos de un especialista. Este será el encargado de recomendarte una serie de ejercicios con los que podrás decir adiós a dichas molestias.

Publicidad

Cómo tratar el dolor de la planta del pie en casa

Por otro lado, existen algunos ejercicios caseros para aliviar el dolor de la planta del pie. Para el primer movimiento basta con tener una pelota de tenis, que deberás colocar justo en la base de la planta y realizar una presión firme durante al menos diez segundos.

Otro ejercicio consiste en sentarse en una silla con la espalda erguida, para después hacer rodar la pelota con la planta del pie hacia delante y hacia atrás a través de movimientos suaves que no duren más de medio minuto.

Además, también está la opción de masajear la zona haciendo movimientos circulares con los pulgares y poniendo más énfasis en aquellas zonas donde sientas más molestia.

Publicidad
También te puede interesar

Los dedos de los pies son los grandes olvidados y sin embargo tienen una enorme importancia. Te contamos por qué debes entrenar los dedos de los pies y cómo hacerlo

Te recomendamos

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...

El Curso de organización de eventos deportivos contará además con el Caso práctico Ca...