Beneficios del árnica, la flor de los deportistas

El aceite de Arnica montana es uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos naturales para masaje deportivo
Yolanda Vázquez Mazariego -
Beneficios del árnica, la flor de los deportistas
Beneficios del árnica, la flor de los deportistas

El árnica (Arnica montana) es una margarita amarilla que crece en las montañas de CentroEuropa y Europa del Este. En España la puedes encontrar en la cordillera Cantábrica y en las montañas de Galicia y es frecuente en los Pirineos.

Desde la antiguedad, el árnica se ha utilizado por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias para el tratamiento de golpes, moratones, torceduras de tobillo, dolores y contracciones musculares, inflamaciones, etc.

Importante: el árnica es una planta tóxica, no se come ni se puede utilizar para infusion, pero en cremas y tinturas de uso externos, tiene muchas utilidades, especialmente para las personas deportistas.

Al ser una planta de montaña, soporta condiciones extremas de temperatura y altitud, y como otras plantas que crecen en altitud concentra interesantes ingredientes con propiedades medicinales.

Beneficios del árnica, la flor de los deportistas

Beneficios del árnica, la flor de los deportistas

La flor de árnica contiene más de 150 sustancias activas con beneficios para la salud como los flavonoides, carotenos, aceites esenciales, resinas, taninos, etc.

Dentro de los ingredientes del árnica, el principio activo más interesante es la lactona sesquiterpénica, un compuesto químico que le confiere sus efectos antiinflamatorios y analgésicos. También es rico en timol, flavonoides, inulina, carotenoides y taninos.

El árnica también es rica en ácido silícico, una sustancias que puede retener hasta 300 veces su peso en agua y que es básica para la formación y regeneración de los tejidos, especialmente del tejido conjuntivo.

Publicidad

Beneficios del árnica, la flor de los deportistas

Beneficios del árnica, la flor de los deportistas

Beneficios del árnica para deportistas

1/ Reduce y alivia los dolores musculares. El aceite de Árnica se ha utilizado desde los tiempos egipcios como aceite de masaje para calmar los dolores por sus propiedades analgésicas.

2/ Efecto antiinflamatorio. El aceite de árnica reduce la inflamación e hinchazón en golpes, hematones y procesos inflmatorios como esguinces, picaduras por insectos, etc.

3/ Estimula la circulación sanguínea. Sus ingredientes tienen un efecto tonificante que favorece la circulación periférica y ayuda a reducir los problemas de varices y de retorno venoso. También es muy útil para ayudar a reducir el dolor y extensión de los moretones en heridas y golpes. Y tiene efectos cicatrizantes.

4/ Tiene efecto antiséptico. Ayuda a evitar la infección por bacterias en el caso de heridas y úlceras de piel y ayuda a la cicatrización de la piel.

5/ Es una ayuda para la osteoartritis. Por su efecto antiinflamatorio y analgésico, el aceite de árnica es muy utilizado para aliviar el dolor y la rigidez muscular que aparecen asociados a la osteoartritis.

Algunos estudios han encontrado que el tratamiento homeopático con Arnica montana puede reducir el dolor y la inflamación como el 'ibuprofeno' u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), los medicamentos para el dolor y la inflamación más utilizados por deportistas.

El árnica es una planta actualmente en peligro de extinción. Weleda en su compromiso para proteger esta planta, se ha unido con el** World Wildlife Fund (WWF) **para realizar un proyecto de sostenibilidad en los montes Cárpatos en Rumania, el entorno natural del árnica.

Beneficios del árnica, la flor de los deportistas

Beneficios del árnica, la flor de los deportistas

La marca Weleda comercializa el aceite de masaje de árnica, una combinación de aceites naturales muy utilizada por las personas deportistas, que se puede aplicar antes del deporte como aceite de calentamiento para activar y tonificar la musculatura, o después, para el automasaje sobre los músculos cargados, reduciendo el dolor, agujetas e inflamación muscular.

Beneficios del árnica, la flor de los deportistas

Beneficios del árnica, la flor de los deportistas

También puedes utilizar el gel de ducha Sport con Árnica de Weleda para una ducha reconfortante y energizante.después del entrenamiento y competición

Publicidad

Toxicidad y efectos secundarios del árnica

La margarita deArnica montana se puede encontrar jardines ornamentales y en la montaña. Recuerda que es una planta y flor tóxica, ya que contiene la toxina helenalina, que pueden ser venenosa si se comen grandes cantidades de la planta.

Al contacto con la planta también puede causar irritación de la piel.

Las personas con pieles muy sensibles deben evitar usar las cremas, geles o aceites tópicos con árnica por periodos prolongados.

También se debería hacer un test en casa en una pequeña zona de la piel antes de utilizar cualquier producto con árnica, ya que el árnica causar problemas en la piel, como erupciones, ampollas y eczema en pieles con hipersensiblidad.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Así es All Terrain, la nueva colección de New Balance para correr por el campo....

Joma lanza la edición más especial de sus zapatillas Storm Viper II para el maratón d...

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...