Así funcionan: los glóbulos rojos

Así funcionan estos pequeños compañeros que ayudan a tus músculos a moverse: los glóbulos rojos
Sport Life -
Así funcionan: los glóbulos rojos
Así funcionan: los glóbulos rojos

De su concentración en sangre y de la cantidad total de glóbulos rojos depende en gran medida tu rendimiento deportivo. El famoso hematocrito es un parámetro íntimamente relacionado con el VO2 máximo (consumo máximo de oxígeno), que viene a ser algo así como los caballos de potencia del motor que te impulsa…y todo por esas microscópicas bolitas rojas que no hacen más que mover el oxígeno y el anhídrido carbónico de un lado a otro.

¿SABÍAS QUE?

- Para mantener tus glóbulos rojos "en forma" necesitas alimentos ricos en hierro y vitaminas B2, B3, B12, ácido fólico y E, principalmente. Toma verduras de hoja verde oscura, frutos secos, semillas, mango, aguacates, huevos, cereales integrales, lentejas y moluscos como mejillones o berberechos.

- Cada día se destruyen y se crean trescientos mil millones de glóbulos rojos, que vendría a ser equivalente a renovar la población de la Tierra cada media hora aproximadamente.

- La afección más común relacionada con los glóbulos rojos es la anemia: tu cuerpo no produce la cantidad suficiente de glóbulos rojos para transportar todo el oxígeno que tus músculos necesitan, por eso se siente cansancio. Además, el corazón puede latir de forma irregular, puedes sentir frío, tener la piel pálida y en casos severos hasta sufrir un ataque cardíaco.

- Durante los cerca de 120 días de vida de un glóbulo rojo este llega a hacer hasta 75.000 viajes entre los pulmones y los tejidos a los que lleva el oxígeno y recoge el CO2.

- La efímera existencia de los glóbulos rojos se debe en parte a su carencia de núcleo celular, que les impide "autocurarse" de posibles daños.

- La sangre que circula por las arterias tiene un color rojo intenso porque sus eritrocitos van cargados de oxígeno. Tras entregarlo, al pasar a las venas y capilares y recoger el anhídrido carbónico, adopta un color rojo más oscuro.

- Dentro de una sola gota de sangre hay 5 millones de glóbulos rojos, una cifra considerablemente superior a las 300.000 plaquetas y 10.000 glóbulos blancos que se encuentran en ese mismo volumen sanguíneo.

- Los glóbulos rojos son responsables de la alimentación de los 60 billones de células de todo tipo que tenemos en el cuerpo.

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

En noviembre queremos que cuides de ti...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...