Así nos afectarán las alergias esta primavera

Entre mayo y junio, dependiendo de cómo haya sido la primavera, llegan las flores y con ellas los estornudos, los ojos llorosos, los mocos y la irritación de las vías respiratorias.
Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es -
Así nos afectarán las alergias esta primavera
Así nos afectarán las alergias esta primavera

Esta primavera se espera especialmente perjudicial para los alérgicos después de las últimas lluvias. Cuando suban las temperaturas, la floración será más agresiva.

Si eres alérgico y tienes pensado salir a correr, montar en bici o simplemente hacer trekking, estos meses pueden ser complicados. Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es, ofrece una serie de recomendaciones para que la alergia no te impida disfrutar de tu deporte favorito al aire libre.

Entre las 11 y las 18 h, las mejores horas para practicar deporte

Evita las primeras horas de la mañana (5 a 10 h) y las últimas de la tarde y noche (19 a 24 h) ya que son las que suelen registrar mayores acumulaciones de polen. Hay días en los que a lo mejor un repentino cambio de viento o la lluvia ayudan a limpiar el aire, pero por lo general,  si practicas deporte entre las 11 y las 18 h, es bastante probable que sufras menos de alergias.

El viento y la temperatura, condiciones meteorológicas a tener en cuenta

Antes de planear tu actividad deportiva es importante saber qué situación meteorológica te va a acompañar. El viento y la temperatura son los principales meteoros a tener en cuenta. En días cálidos y con viento, las concentraciones de polen son más altas. Cuando el día es húmedo y fresco tienden a ser más bajas. El polen puede viajar hasta 600 kilómetros impulsado por el viento, pero si hay mucha humedad o incluso niebla se frena y viaja poco. Por eso, uno de los mejores momentos para hacer deporte es después de llover o cuando hay niebla.

Antes de salir, consulta los niveles de polen en el ambiente

A la hora de planificar tu actividad deportiva, es importante saber qué lugares registran las concentraciones más altas para ese día. En la web o app de eltiempo.es puedes consultar las concentraciones de polen en el ambiente: www.eltiempo.es/polen

El agua del mar, un aliado contra la alergia  

El agua del mar es un producto 100% natural que ayuda a mejorar la congestión nasal y a respirar mejor a la hora de practicar deporte. En la farmacia se pueden encontrar soluciones de agua del mar que puedes aplicar de manera continua. Si lo tienes cerca, un buen baño en el mar también te ayudará.

Después del deporte, elimina los alérgenos de tu ropa y cabello

Es recomendable ducharse lo antes posible y lavar la ropa utilizada para evitar que las alergias te persigan después de hacer deporte. De esta forma eliminarás las partículas de polen que se adhieren a tu ropa y cabello.

Si eres asmático, elige deportes menos expuestos al aire con polen

Muchos deportistas que sufren alergia al practicar algún deporte al aire libre, también sufren de asma. Esto no significa que tengas que dejar de hacer deporte al aire libre pero, en los días de mayor concentración, es recomendable  elegir deportes con una respiración más pausada, como andar, yoga o levantamiento de pesas.

Mario Picazo, autor de este artículo y Doctorado en Geografía y Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de California, UCLA, fue "el hombre del tiempo" en Informativos Telecinco durante quince años y es meteorólogo de Eltiempo.es

Mario Picazo, autor de este artículo y Doctorado en Geografía y Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de California, UCLA, fue "el hombre del tiempo" en Informativos Telecinco durante quince años y es meteorólogo de Eltiempo.es

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