Mejores notas en el cole con más ejercicio físico intenso

El ejercicio ayuda a los niños con sobrepeso a pensar mejor y a tener mejores resultados en matemáticas
Yolanda Vázquez Mazariego -
Mejores notas en el cole con más ejercicio físico intenso
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El ejercicio regular mejora las capacidades intelectuales de los niños inactivos con sobrepeso, según indica un estudio de la Universidad de Ciencias de la Salud de Georgia

Los investigadores analizaron a 171 con sobrepeso de 7 a 11 años de edad, todos ellos sedentarios cuando comenzó el estudio. Se les pasó un programa de ejercicios muy intensos durante tres meses: con juegos de carreras, hula hops y cuerdas para saltar. El objetivo era elevar su frecuencia cardíaca máxima hasta el 79%.

Para medir los resultados, los investigadores utilizaron el Sistema de Evaluación Cognitiva y Pruebas Woodcock-Johnson de Logro III, que miden capacidades como la planificación y habilidades académicas, tales como matemáticas y lectura. Un subconjunto de los niños también pasaron pruebas de resonancia magnética funcional, para conocer si había aumento disminución de la actividad cerebral.

Las resonancias magnéticas mostraron que los niños que hicieron deporte presentaban un aumento de la actividad cerebral en la corteza prefrontal - un área asociada con el pensamiento complejo, la toma de decisiones y la conducta social correcta - y disminución de la actividad en un área del cerebro que se encuentra detrás de él. El desplazamiento de la actividad cerebral hacia adelante parece consistente con la mayor rapidez en el desarrollo de habilidades cognitivas.

Y cuanto más ejercicio, mejor era el resultado. Las puntuaciones de inteligencia se incrementaron en un promedio de 3.8 puntos, en los niños que hicieron ejercicio durante 40 minutos por día después de la escuela, durante tres meses. Se observó un beneficio menor en los niños que hicieron ejercicio sólo 20 minutos al día.

La actividad en la parte del cerebro responsable de las "funciones ejecutivas" también aumentó en los niños que hacían ejercicio. Favoreciendo la capacidad de controlar la atención y el comportamiento en la escuela de niños con problemas para adaptarse.

Mejoras similares se observaron en las habilidades para las matemáticas, curiosamente, no se encontraron mejoras en la habilidad lectora.

Los investigadores señalan que el rendimiento en matemáticas fue la mejora más "notable", ya que no se les dio lecciones de matemática "extra" durante el estudio.

Las mejoras cognitivas parecen ser el resultado de la estimulación cerebral que provoca el movimiento físico, más que de las ventajas cardiovasculares que conlleva el ejercicio. La directora del estudio Catherine Davis, apuntó que el  ejercicio físico vigoroso provocó un aumento de la llegada de sangre y oxígeno al cerebro.

La conclusión del estudio es que la actividad física vigorosa promueve el desarrollo de los sistemas cerebrales relacionados con la inteligencia y el comportamiento en niños. Los estudios en animales ya han demostrado que la actividad aeróbica aumenta los factores de crecimiento en el cerebro, provocando la formación de más vasos sanguíneos, más neuronas y conexiones entre las neuronas. Los estudios en adultos mayores también han demostrado los beneficios del ejercicio en el cerebro y este nuevo estudio de Davis, amplía la idea a los niños y su capacidad de aprender en la escuela.

Fuente: Exercise improves executive function and achievement and alters brain activation in overweight children: A randomized, controlled trial.. Health Psychology, Vol 30(1), Jan 2011, 91-98

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