¿Cómo funcionan los fotoprotectores?

Te desvelamos los secretos de las cremas con factor de protección
SportLife -
¿Cómo funcionan los fotoprotectores?
¿Cómo funcionan los fotoprotectores?

Seguro que eres una persona responsable que no tomas el sol sin haberte aplicado una crema con factor de protección, pero...¿Alguna vez has pensado qué tienen las cremas para protegerte de los daños de un astro tan poderoso? La respuesta es más sencilla de lo que crees: la fórmula mágica está hecha con ingredientes químicos o físicos básicamente.

Las cremas actuales son una mezcla de sustancias con nombres impronunciables que tienen una función básica: bloquear o absorber los rayos UV, tanto los UVA como los UVB, impidiendo que penetren en la piel y dañen los tejidos y las células.

Los llamados filtros físicos como el óxido de zinc, simplemente son las cremas que te dejan la piel blanca como si fuera un maquillaje, porque crean una capa de crema que impide que los rayos UV lleguen a la piel y son los más recomendables para los niños y para las personas sensibles.

Los filtros químicos (ácido para-aminobenzoico o PABA, cinnamatos, benzofenonas, antranilatos, etc.) son capaces de absorber los rayos UV evitando que penetren en la piel, aunque también reaccionan con la piel, por eso pueden provocar alergias, especialmente el PABA. Además ahora las cremas incluyen otros ingredientes hidratantes y antioxidantes (vitaminas, aceites, minerales, etc.) para ayudar a la piel a protegerse y recuperarse.

El llamado FPS o factor de protección solar es un simple indicador del tiempo que puedes tomar el sol sin que te dañen los rayos UVB. Para utilizarlo correctamente sólo tienes que multiplicar el FPS por el tiempo que tarda tu piel en enrojecerse bajo el sol.

Si tu piel es clara y bastan 5 minutos para que se enrojezca, piensa que una crema con FPS 15 te protegerá bajo el sol 75 minutos (15x5), después de los cuales tendrás que volverte a aplicar más para no quemarte; mientras una crema con FPS 30 te protegerá durante 150 minutos (30x5)

Te recomendamos

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...

El Curso de organización de eventos deportivos contará además con el Caso práctico Ca...