7 maneras de cuidar tus rodillas

Os proponemos 7 claves para cuidar las rodillas del deportista y mantener a raya las lesiones
Dr. Eduardo González Zorzano, experto médico de Cinfa -
7 maneras de cuidar tus rodillas
7 maneras de cuidar tus rodillas

En la clasificación de dolores articulares, la rodilla se sitúa sólo detrás de la espalda, como uno de lo principales motivos de consulta médica. La edad también pasa factura a esta articulación. Una de cada tres personas entre los 30 y los 40 ya ha sufrido molestias en esta zona y la artrosis de rodilla se sitúa como la primera causa de discapacidad en personas mayores de 60 años. Un panorama poco alentador, ¿verdad? Sabemos que la rodilla es una articulación vulnerable, que soporta una gran cantidad de carga en las actividades cotidianas y especialmente en el deporte. Pero, ¿podemos hacer algo para mejorar la salud de esta importante articulación? Por supuesto, los ejercicios de potenciación son importantes, pero hay mucho más que puedes hacer. El Dr. Eduardo González Zorzano, experto médico de www.cinfasalud.com, nos da algunos consejos para cuidar nuestras rodillas:

01/ Cuida tu alimentación, debe ser equilibrada y rica sobre todo en vitaminas A, C, D, calcio y ácidos grasos Omega-3. Además, bebe agua en abundancia.

02/ Controla tu peso. Cada kilo de más ejerce aproximadamente cinco kilos extra de presión sobre la rótula al correr o bajar escaleras. Perder 5 kg disminuye como media un 50% los dolores de rodilla.

03/ Elige actividades sin impacto. Siempre que te resulte posible, elige deportes como la natación o la bici que te permiten mantener el tono muscular con bajo impacto articular.

04/ Cuida tu técnica y prepárate. Una mala técnica de carrera puede ser el origen de tu lesión. También la falta de preparación muscular. Antes de empezar a correr, asegúrate de que estás preparado.

05/ Elige unas zapatillas de correr adecuadas, que se adapten a tu pisada y peso corporal. En tu día a día, el calzado también es importante, te perjudican el tacón alto y las suelas demasiado blandas o desgastadas.

06/ Estira las piernas. Ya sea en el trabajo o en los viajes largos, asegúrate de levantarte al menos cada hora para mover las rodillas.

07/ Consulta a tu médico. Tras una lesión, no reinicies la actividad de impacto hasta que estés completamente recuperado (también a nivel muscular). Comenzar antes puede producir una recaída o predisposición futura a la lesión.  

La rodilla, esa "amiga" desconocida

La rodilla es una articulación compleja en su mecánica, necesita de los meniscos para que las superficies se deslicen de forma congruente, una rótula que la asegura por la parte anterior y unos ligamentos de deben fijarla pero al tiempo permitirle movilidad y todo, para sólo unos 120º de flexión y extensión en un solo plano.

Sin embargo, recibe gran cantidad de cargas, presiones y tracciones, sobre todo en una vida deportiva. Las estructuras que más sufren son las superficies articulares (condromalacia), meniscos (roturas) y ligamentos (la temida triada). Con un buen reforzamiento muscular y de trabajo propioceptivo, podemos evitar en gran medida estas alteraciones y mejorar la salud nuestras rodillas para una práctica deportiva a largo plazo.

Si quieres conocer mejor cómo funciona tu rodilla por dentro, en este artículo analizamos esta compleja articulación y si buscáis ejercicios concretos, en este artículo os proponemos los mejores ejercicios para FORTALECER

 

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...