Las 5 claves para elegir unas buenas conservas de pescado

Son una alternativa saludable para consumir pescado de forma fácil y cómoda, y si tienes en cuenta ciertas pautas, pueden ser aún más beneficiosas para la dieta del deportista.

Las 5 claves para elegir unas buenas conservas de pescado
Las 5 claves para elegir unas buenas conservas de pescado

Que el pescado es uno de los alimentos más equilibrados, saludables e interesantes que podemos llevar a nuestra mesa nadie lo cuestiona, pero ¿tendrán las mismas ventajas las conservas? Esa es la duda principal que planteamos en nuestro pódcast 34 y entre los expertos que nos han ilustrado con este interesante tema hemos podido hablar con Alberto de Ávila Lizarraga, periodista y responsable de comunicación de Conservas Nardín

Alberto nació en Pamplona y trabaja en Zumaya, en la sede de una importante empresa conservera que mantiene artes tradicionales y apuesta por la calidad, Conservas Nardín. A su pasión por el periodismo y su gusto por deportes como el surf, la pesca submarina y el entrenamiento funcional se une su conocimiento por el pescado y las conservas, y es que a las 4 de la mañana se le puede ver comprando las anchoas por las lonjas. 

Las 5 claves para elegir unas buenas conservas de pescado

  1. El ahumado de la caballa o la anchoa es una técnica que mejora el sabor del pescado y que muy pocas empresas hacen con humo real ya que se suelen emplear saborizantes en salmuera. Si quieres elegir un buen ahumado asegúrate de que se realiza con el proceso real, mejor con maderas autóctonas de cada zona y que el sabor ahumado no se ha conseguido por medio de aditivos.
  2. Dentro de los pescados pequeños como la anchoa o el boquerón, elige los más grandes ya que así estarás garantizando la sostenibilidad de la especie.
  3. Fijate que las conservas no tengan azúcar añadida ni demasiada sal. De forma natural llevarán sal, por el propio proceso de conservación y esto no es malo si eres deportista sin problemas de hipertensión. Si buscas menos calorías elígelas al natural. Si son en aceite, el más saludable es el de oliva virgen extra pero ha de estar muy bien elegido por la conservera, para que no le gane protagonismo el aceite al propio pescado en conserva.
  4. Entre el atún claro y el bonito del Norte, el último destaca por su exquisito sabor y su textura suave, a diferencia del atún claro, más rojizo y con una textura no tan fina. Asegúrate de que está capturado en temporada. 
  5. Elige conservas con el sello azul de MSC que significa que el pescado es de captura salvaje procedente de pesquerías que han sido certificadas y que hacen la pesca más sostenible. Además así se sabe que el pescado ha seguido una cadena de conservación de frío garantizada, manteniendo todas sus propiedades y contando con la máxima seguridad.
  6. Las mejores anchoas son las de la especie Engraulis Encrasicolus que se pesca en el Cantábrico en los meses de abril, mayo y junio. Por su sabor y textura es la mejor para el proceso de salazón y de ella se obtienen filetes de sabor intenso, curado, de color asalmonado y textura firme.

Escucha aquí a Alberto de Ávila Lizarraga hablando sobre algunos temas sobre las conservas que seguro que desconoces.

Suscríbete gratis a nuestros PÓDCAST y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX,  SPOTIFY y  APPLE PODCASTS, entre otras muchas plataformas más.

Los mejores vídeos