Si te pedimos que pienses en alimentos de origen vegetal ricos en proteínas, seguro que uno de los primeros en los que reparas es el tofu. Pero lo que a lo mejor desconoces de él es que cuenta con diferentes variedades, según el grado de coagulación y de prensado al que es sometida la cuajada de la leche de soja.
Dentro de todos ellos, podemos distinguir dos grupos principales de tofu: el tofu firme, y el tofu suave o sedoso.
Tofu firme
- El tofu firme como su propio nombre indica, es un tofu de textura consistente, existiendo variedades casi rígidas.
- Por tanto es sencillo de trabajar, perfecto para preparar comidas en las que necesitemos por ejemplo un sustituto de la carne.
- Lo solemos encontrar en bloque, pero también podemos verlo en cubitos.
- También es perfecto para lonchearlo, aderezarlo al gusto y preparar con él sándwiches de origen vegetal ricos en proteínas, o como complemento de las sopas enriqueciendo así las mismas con este nutritivo alimento.
Tofu sedoso
- Más suave en textura y en sabor, debido principalmente a su mayor contenido en agua, el tofu sedoso es una variedad del tofu clásico.
- Por sus cualidades, es especialmente interesante para recetas de repostería. El tofu suave es muy apropiado para preparar, por ejemplo, batidos o bizcochos.
- Pero también nos da mucho juego en otras disciplinas culinarias, ya que lo podemos usar en purés o incluso como sustituto del huevo.
- En definitiva, en todas aquellas elaboraciones que requieran una textura más suave. Has de tener cuidado al manipularlo, su textura es similar a la de un flan y en ocasiones puede llegar a ser casi líquido.
Más tipos de tofu
A partir de esos dos grupos principales, se elaboran otro tipos que basicamente distan entre sí en su consistencia y textura, habiendo por tanto variedades desde el extra-firme al extra-suave. Igualmente podemos encontrar tofu conservado de diferentes maneras que luego repercutirán en su textura y sabor. Por ello, lo mejor antes de elegir entre los tipos de tofu, pienses cómo lo quieres consumir y cuáles son los beneficios que quieres obtener de él.