¿Qué comes? Ciencia y conciencia para resistir, desvela las mentiras de la industria alimentaria

Entrevista y vídeo con el Dr. Martínez-González, el gran experto en la dieta mediterránea que nos descubre 5 alimentos 'buenos' para cuidar nuestro salud

Yolanda Vázquez Mazariego

Entrevista al Dr. Miguel Ángel Martínez-Gonzalez: 5 alimentos saludables

El Dr. Miguel A. Martínez-González es médico epidemiólogo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra, investigador en nutrición y catedrático visitante de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, miembro del grupo CIBEROBN y coordinador de la red PREDIMED, el mayor ensayo aleatorizado sobre dieta mediterránea y salud realizado en Europa.

Acaba de publicar su nuevo libro ¿Qué comes? Ciencia y Conciencia para resistir, indispensable para entender las estrategias con las que la industria alimentaria nos engaña y con las que ponen en peligro nuestra salud. Como el libro anterior, Salud a Ciencia Cierta, es un libro indispensable para las personas que se preocupan por su salud y cuidan su alimentación como hacemos en Sport Life, con ejercicio y buenos alimentos de la dieta mediterránea Hemos aprovechado la presentación del libro en Madrid para entrevistarle, no te pierdas el ídeo final con los '5 alimentos buenos' que podemos incluir en la alimentación diaria a pesar de que tenían mala fama hasta hace poco...

¿Qué comes? Ciencia y conciencia para resistir, el libro que desvela las mentiras de la industria alimentaria

¿Qué comes? Ciencia y conciencia para resistir, el libro que desvela las mentiras de la industria alimentaria

1/ ¿Cómo descubriste tu vocación por la medicina y en concreto por la ciencia de la nutrición y la epidemiología?

Cuando acabé medicina obtuve mi plaza de MIR en Cardiología y empecé por esa especialidad. Haciendo cardiología me di cuenta de que había que adelantarse y hacer prevención, que la prevención era la gran asignatura pendiente. Además tuve claro que en la enfermedad cardiovascular la prevención era decisiva y eficaz. Cuando decidí meterme en los aspectos de la prevención cardiovascular descubrí dos cosas, una que me gustaba mucho el método epidemiológico y otra que, al final, una gran parte de la prevención cardiovascular correspondía a los hábitos alimentarios. Aparte de mi gran amigo Miguel Delgado, del que hablo en el libro, influyeron mucho en mí 3 personas, buenos amigos: José María Martín Moreno, que había desarrollado un método a la vez pragmático y válido de estudiar los hábitos alimentarios de poblaciones en España. Ahora José María es catedrático de Salud Pública en Valencia (y muchas cosas más). El segundo es Alfredo Martínez, un apasionado catedrático de nutrición, al que conocí en la Universidad de Navarra y es el actual presidente de la International Union of Nutritional Sciences (IUNS), el organismo top mundial de nutrición. Y el tercero fue Walter Willett, director del Departamento de Nutrición de Harvard, que es el científico que más ha publicado sobre nutrición en la historia de la humanidad y que proviene de la medicina y de la epidemiología.

2/ Hace 20 años, la dieta mediterránea era una desconocida ¿Cómo recuerdas las primeras reacciones al hablar a expertos del mundo de la nutrición sobre la dieta mediterránea?

Inicialmente pensé que había mucho más de nostalgia y tradición que de realidad científica. Hasta que me decidí a recoger datos. Ver lo que -una vez tras otra- mostraban los datos me convenció.

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3/ Miguel Ángel, sabemos que te cuidas, hacer deporte y comes sano...pero ¿qué desayunas?

Café (sin azúcar). Fruta casi siempre. A veces tomo también una tostada de pan integral con aceite de oliva virgen. Otras veces tomo yogurt (2 o 3 veces por semana). En torno a una vez a la semana tomo huevo frito en el desayuno. Y cuando tomo bizcocho es porque tiene las garantías de que lo hemos hecho en casa. No le dedico mucho tiempo al desayuno.

4/ ¿Nos podrías decir uno varios alimentos que no falta en tu alimentación diaria?

Fruta variada.

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5/ ¿Y un alimento que te prive y que no deberías comer?

Helado. Lo dejo para una vez a la semana.

6/ Sabemos que eres una persona deportista, ¿Qué tipo de deporte te gusta? ¿Recomiendas hacer ejercicio aeróbico o anaeróbico? ¿Por qué?

Hago montaña siempre que puedo en los fines de semana. Salgo a correr una o dos veces por semana. Cuando voy de viaje me llevo siempre las zapatillas de deporte y hago un recorrido tempranero corriendo por los parques y calles de la ciudad donde me toca estar. Practico el squash. Cuando voy a Boston uso siempre la bicicleta para todo y en el fin de semana hago un recorrido largo. Hago unas pocas flexiones y barras todos los días. Recomiendo fundamentalmente ejercicio aeróbico, pero acompañado de un poco de ejercicios más anaeróbicos variados de fuerza, equilibrio y flexibilidad.

¿Qué comes? Ciencia y conciencia para resistir, el libro que desvela las mentiras de la industria alimentaria

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7/ Cuando un amigo o una amiga te pide una ‘dieta para adelgazar’ ¿Qué le recomiendas?

La de los 17 puntos de PREDIMED-Plus. Está detallada en el libro "¿Qué comes?" Hay mucha ciencia detrás de esos 17 puntos. No es solo idea mía. Es un esfuerzo conjunto de muchos científicos de muchas universidades y centros sanitarios de todo el país. Y funciona, sobre todo a largo plazo.

¿Qué comes? Ciencia y conciencia para resistir, el libro que desvela las mentiras de la industria alimentaria

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8/ ¿Cómo has vivido y estás viviendo la pandemia mundial por COVID-19? ¿Qué crees que podríamos haber hecho en España para evitarla?

He tenido como primer principio: a más distanciamiento físico, mayor proximidad social y afectiva con las personas: la familia, los colegas, los alumnos. En España, desde final de enero hasta septiembre, hemos llegado siempre tarde a lo que se tenía que haber hecho. Es como un incendio en un bosque: si no lo apagas pronto, ya por muchas medidas draconianas que pongas, no conseguirás casi nada. Debería investigarse bien, desde instancias externas, científicas y TOTALMENTE despolitizadas porqué tenemos tan malos indicadores no solo en sus resultados, también en su fiabilidad.

9/ Nos podrías dar uno o más consejos para mantenernos sanos en tiempos de COVID-19?

Evitar el sobrepeso, adquirir suficiente vitamina D comiendo pescados grasos y exponiéndose al sol al menos 15 minutos al día, hacer actividad física frecuente, y también insistiría en tomarse muy en serio las 3 'emes': mascarilla, manos y metros. Y en evitar a toda costa estar en las '3 ces': cercanos, concurridos y cerrados.

Gracias al Dr. Miguel Ángel Martínez-González por esta entrevista y los vídeos que hemos grabado con más consejos para personas deportistas que puedes encontrar en el canal de youtube de Sport Life.

En este primer vídeo el Dr. Miguel Ángel nos desvela 5 alimentos que son saludables y recomendables para tomar cada día, aunque algunos de ellos se habían considerados poco recomendables como el huevo o el café.