¿Por qué no debes tirar nunca el líquido de tu yogur?

Muchos piensan que no es más que agua y la tiran por el fregadero... ¡gran error!

En el yogur desnatado se encuentra más suero libre que el entero. (Foto iStockphoto)
En el yogur desnatado se encuentra más suero libre que el entero. (Foto iStockphoto)

Si eres de los que compra proteína en polvo o en batidos para ganar masa muscular o creatina y luego estás tirando el líquido que encuentras en el yogur cuando lo abres, el suero, que sepas que estás haciendo el tonto, hablando en plata. 

El suero del yogur contiene además de agua, valiosos minerales como calcio, fósforo y potasio y proteínas procedentes del suero de la leche, de las que más valor biológico tienen, como la caseína y las proteínas del lactosuero, además de algo de lactosa, el azúcar natural de la propia leche, que no sabe dulce, por cierto. Lo más recomendable es mezclar ese suero con el resto del yogur, agitándolo antes de abrir (a ver si alguno lo agita después de abierto :-) o simplemente moviéndolo todo con una cucharilla antes de tomarlo.

Quita el suero del yogur es tirar a la basura gran cantidad de nutrientes beneficiosos y recomendables para tu salud, que te ayudan a recuperarte de los esfuerzos intensos.

Después de entrenar es importante aportar proteínas, aunque ya sabemos que no es necesario hacerlo justo nada más terminar, por un lado necesitamos proteínas de digestión rápida como las del lactosuero, que ayudan a activar la síntesis proteica en tus músculos, y por otro proteínas de digestión lenta como la caseína, que reducen el proceso de degradación muscular y te ayudan a regenerar las fibras musculares dañadas con el ejercicio.

La cantidad de suero formado en un yogur depende del tiempo de fermentación, el tipo de fermento que se ha usado y la temperatura, y sueles encontrar más suero en los yogures comerciales que en los que haces tú en casa con yogurtera y menos en los yogures más densos como el griego. 

Nuestros destacados