Los 5 alimentos que te harán ganar salud este verano

Nuestra selección de imprescindibles: albaricoque, judia verde, pistacho, quinoa y sandía

Los 7 alimentos que te harán ganar salud este verano
Los 7 alimentos que te harán ganar salud este verano

ALBARICOQUE

Los 7 alimentos que te harán ganar salud este verano

Los 7 alimentos que te harán ganar salud este verano

Una de las frutas del verano que más te pueden llenar de salud. Son perfectas para nosotros los deportistas gracias a su riqueza en minerales y vitaminas. Solo 150 gramos tte aportan el 60% de la vitamina A que necesitas durante el día. Son una gran fuente de ventajas para todo nuestro cuerpo:

  1. HUESOS y ARTICULACIONES: ayudan a prevenir la osteoporosis y su efecto antiinflamatorio reduce el dolor y mejora la movilidad en artritis.

  2. PULMONES Y SIST. RESPIRATORIO: reducen los síntomas de asma y alergia.

  3. CORAZÓN: aportan catequinas que reducen los niveles de inflamación y protegen las paredes de los vasos sanguíneos, lo que ayuda a prevenir la hipertensión, y a mantener los niveles adecuados de colesterol.

  4. PESO y DIGESTIÓN: su alto contenido en agua y fibra insoluble los hace buenos para perder peso, facilita la digestión y previene el estreñimiento.

  5. PIEL y CABELLO: su contenido en betacarotenos, xantofilas y vitamina C mantiene la piel y mucosas saludables. Hidratan y preparan la piel para no quemarse con el sol en verano y previenen el cáncer de piel.

  6. OJOS: su color naranja indica su contenido en vitamina A que junto a las zeaxantinas, ayudan a mantener la agudeza visual, la visión nocturna y pueden ayudar a prevenir la degeneración macular y las cataratas en el envejecimiento.

  7. SANGRE: tanto frescos como deshidratados son ricos en hierro, cobre, vitamina C y ácido fólico y ayudan a prevenir anemias.

  8. EQUILIBRIO HÍDRICO: Aportan agua y potasio, que previenen la deshidratación por calor.

JUDIAS VERDES

Los 7 alimentos que te harán ganar salud este verano

Los 7 alimentos que te harán ganar salud este verano

Ahora podemos encontrar judías verdes durante todo el año, pero siempre es mejor aprovecharlas en su temporada en primavera y verano, cuando están más tiernas, económicas y más nutritivas.

Las judías verdes son un superalimento por sus propiedades nutricionales. Como el resto de las legumbres, las judías verdes son ricas en proteína vegetal, fibra, pero a diferencia de las secas, las verdes al ser frescas, contienen más agua, vitamina C y betacarotenos y son menos flatulentas que las secas. También aportan vitaminas B2 y B6, ácido fólico y minerales como el fósforo, potasio, yodo y magnesio, aunque en menor cantidad que las judías ya secas.

Como el resto de las legumbres, las judías verdes son vegetales ricos en proteína vegetal, pero no es completa por su deficiencia en el aminoácido metionina, por eso se suelen combinar con alimentos de origen animal que tienen proteínas de alta calidad, como el clásico plato de judías verdes con jamón serrano, o con huevo duro o queso fresco como en la ensalada de este mes. Si sigues una dieta vegetariana combínalas con cereales que son ricos en lisina y deficitarios en metionina, y así se complementan para obtener un plato vegano con todos los aminoácidos.

Las judías verdes son un alimento que ayuda a perder peso y a evitar el hambre gracias a su bajo valor calórico (unas 31 kcal por 100g), alto contenido en agua (90%) y su aporte de fibra saciante.

Atención: las judías verdes no se deben consumir crudas ya que contienen faseolina, una sustancia tóxica que se destruye durante la cocción.

PISTACHOS

Los 7 alimentos que te harán ganar salud este verano

Los 7 alimentos que te harán ganar salud este verano

Cumplen con la definición de “proteína completa". Esto significa que el pistacho americano es uno de los pocos alimentos vegetales que proporcionan todos los aminoácidos esenciales para ser una proteína completa, como es el caso de la quinoa, los garbanzos y la soja.

Los pistachos son un alimento muy popular entre vegetarianos y veganos por su sabor y buen aporte proteico, vitaminas E, B1, B2, B3 y B6 y minerales como el magnesio. Además son una buena fuente de fibra y energía. Los ácidos grasos del pistacho te aportan una gran dosis de energía y favorecen el buen estado de las células. Constituyen el 44% de su peso y en su mayoría son los beneficiosos monoinsaturados, como los del aceite de oliva.

Ante la corriente actual de optar por proteínas vegetales en vez de animales, los pistachos son un buen alimento para las personas deportistas que buscan un buen aporte de aminoácidos para la ganancia de masa muscular.

QUINOA

Los 7 alimentos que te harán ganar salud este verano

Los 7 alimentos que te harán ganar salud este verano

Para empezar, aclaremos un malentendido: no es un cereal, sino la semilla de la planta Chenopodium quinoa, de la familia de las espinacas y acelgas.

La quinoa tiene un alto valor proteico (16,5 g de proteína por 100g, ) y contiene todos los aminoácidos esenciales. Es rica en fibra, vitaminas C, E y B, y minerales como el calcio (160 mg/100g), fósforo (383 mg/100 g), magnesio (249,6 mg/100 g), potasio (926mg/100g), hierro (19 mg/100g) y sílice.

El grano se debe lavar primero y se cocina como el arroz, con el doble de agua. Cocinada en agua hirviendo se hace en 12-15 minutos. También se puede tostar el grano lavado en sartén para cocinarla como si fuera paella.

La quinoa se considera un alimento tonificante, antiinflamatorio, cicatrizante, depurativo del hígado y ayuda a eliminar las infecciones urinarias.

Tiene un bajo contenido en grasa pero aporta carbohidratos, fibra, vitaminas E, B y folatos y minerales como el fósforo, magnesio, manganeso, hierro y sílice.

SANDIA

Los 7 alimentos que te harán ganar salud este verano

Los 7 alimentos que te harán ganar salud este verano

El clásico por excelencia del verano en nuestro país. La sandía es un potente alimento que por su elevado contenido en agua, con más de un 90%, es ideal para hidratarse en verano, con un aporte calórico mínimo de 21 calorías por cada 100 gramos de producto. Pero además, es ideal para hidratarse en verano o tras la práctica deportiva por su efecto diurético y su contenido en electrolitos (Na, K, Mg, P y Fe). Contiene altos niveles de fibra, antioxidantes, vitaminas C y B5, ácido fólico y es fuente de minerales como el calcio, magnesio, fósforo y potasio. Es más, la sandía es una fruta muy baja en sodio, lo que la convierte en un alimento apto para hipertensos y de gran ayuda para que mantengamos bajo control nuestra presión arterial. Por todos estos nutrientes y propiedades y por su poder refrescante es una fruta ideal para consumir a cualquier hora del día, pero ¿cómo puede ayudarnos su consumo en lo que se refiere a nuestras sesiones de entrenamiento?