La tabla que te guía para asegurarte las proteínas que necesitas

Cómo incorporarlas en las diferentes comidas del día

Juanma Montero

Una propuesta del aporte de proteínas recomendado para una persona deportista de 76 kg
Una propuesta del aporte de proteínas recomendado para una persona deportista de 76 kg

Hagas el deporte que hagas las proteinas juegan un papel clave en tu rendimiento. Tendemos a pensar que son más importantes para los deportes de fuerza, pero también en los predominántemente aeróbicos son decisivas a la hora de poder conseguir tus objetivos.

Las proteínas desarrollan un papel estructural muy destacado: forman nuevas estructuras, reparando o manteniendo las ya existentes. Si practicas deporte, necesitas un aporte extra de proteínas para reparar los daños producidos por las contracciones musculares durante el ejercicio y para mantener al sistema inmune.

Para tener una idea aproximada de las proteínas que necesitamos los deportistas podemos situar la referencia en unos 2 gramos de proteínas por kilogramo de peso corporal. Si no haces deporte no necesitas una cantidad tan elevada y lo único que estarías haciendo, como decía mi profesor de Fisiología del Ejercicio, es "orinar caro", vamos que excretarías el sobrante sin que valiera para nada esa ingesta, más que para sobrecargar tu sistema digestivo, riñones, hígado, etc.

Las proteínas deben proporcionar como mínimo el 20% del aporte calórico en la alimentación de una persona deportista.

 

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