Jamón con tomate, el bocadillo más deportivo

Expertos en nutrición rompen el mito del “bocadillo que engorda” y muestran los beneficios dietéticos de esta receta.

Martín Luján

Jamón con tomate, el bocadillo más deportivo
Jamón con tomate, el bocadillo más deportivo

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

Uno de los almuerzos y desayunos más populares de nuestra cultura, el bocadillo de pan con tomate, jamón y un chorrito de aceite de oliva, es demonizado por muchos deportistas, ya que existe una cruzada contra los carbohidratos que contiene el pan. Partiendo de la base de que se puede "construir" uno de estos bocadillos a partir de pan ecológico elaborado con levadura madre, jamón ibérico de reserva, tomates maduros de cultivo ecológico y aceite de oliva de categoría virgen extra... habría que valorar con mucho detalle la inconveniencia de este alimento antes de catalogarlo como poco apto para la dieta de un deportista.

Lo que dicen los datos

Carmen Gómez Candela, Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, considera que se trata de un bocadillo excelente "por tener todos los beneficios nutricionales del pan junto las proteínas y las excelentes grasas del jamón y las vitaminas del tomate."

Los bocadillos son una de las recetas más tradicionales en la dieta habitual de los españoles. Según un estudio elaborado para la campaña Pan cada día, una iniciativa promovida por el sector del pan español, los "bocatas" favoritos de los españoles son el de jamón serrano con tomate, elegido por un 25% de los encuestados, y el de tortilla de patatas, con un 24%, seguido muy de lejos por el bocadillo de lomo con queso (10%)

Por Comunidades Autónomas, los que más consumen bocadillos son los navarros y los vascos, según reconoce un 76% de los encuestados en cada una de estas regiones. En el lado contrario se sitúan catalanes, aragoneses y extremeños, con un 62%. No obstante, son los habitantes de estas últimas dos comunidades los que más van a aumentar el consumo de "bocatas" este año. Así lo asegura un 62% en Aragón y un 64% en Extremadura.

Para Carmen Gómez Candela, Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid, "la importancia del bocadillo es clara ya que su ingrediente fundamental es el pan, pero no sólo por ser fuente indiscutida de hidratos de carbono, importantes para nuestro organismo en general y cerebro en particular, sino por sus cantidades en fibra, vitaminas del grupo B, especialmente la B1, o minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de huesos y dientes, o el selenio, relacionado con la elasticidad de los tejidos y el retraso del envejecimiento celular", entre otros.

ham g1dad3eb84 1280
 

Y lo dicen los estudios...

Uno de los mitos que se pretende combatir con la divulgación de los beneficios de este alimento es su injustificada fama de que favorece el aumento de peso. Para la comunidad científica es esencial que se pueda romper el falso mito de que engorda. En este sentido, el estudio "Influencia del consumo de pan en el estado ponderal: revisión sistemática", realizado por el Dr. Lluis Serra Majem, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas, no puede ser más contundente: "no existe ningún fundamento científico para excluir o reducir el pan de la alimentación habitual, ni en personas delgadas, ni en aquellas que sufren sobrepeso u obesidad".

De hecho, en las dietas de adelgazamiento se recomienda un consumo de aproximadamente 100 gramos diarios, prácticamente la cantidad que representa un bocadillo.

Un bocadillo de jamón con tomate de aprox. 125g (media barra) aporta unas 495 kcal, lo que supone aproximadamente una cuarta parte de la energía diaria que necesitamos en una dieta normal. "Si además de todos los beneficios nutricionales del pan, le añadimos las proteínas y las excelentes grasas del jamón, así como la vitamina C y los antioxidantes del tomate, y luego lo acompañamos con una pieza de fruta, nos encontramos con una alternativa dietética completa, fácil de consumir, variada y adaptada a todos los bolsillos" afirma la doctora Gómez Candela.

 

pan con tomate
 

 

Archivado en:

La cocacola más sana que el aceite de oliva o el jamón

Relacionado

¿Los refrescos de cola más sanos que el aceite de oliva o el jamón? Nutri-Score y sus carencias