“El color de los huevos depende de la raza de la gallina”, afirma Vicki Koenig, dietista registrada en Nutrition-Wise. “Las gallinas de color más blanco ponen huevos blancos”. "Los huevos marrones, en cambio, los ponen las gallinas con plumas rojas o marrones".
Además de la diferencia de color, quizá hayas notado que los huevos marrones suelen ser más caros que los blancos. “Las razas que ponen huevos marrones suelen ser más grandes y consumen más alimento y energía, lo que significa que su producción es más cara para el agricultor”, afirma Emer Delaney, dietista registrada y fundadora de My Private Dietitian. Las gallinas que ponen huevos marrones son más grandes, la mayoría pesan más de tres kilos, mientras que las razas de gallinas que ponen huevos blancos son más pequeñas y suelen pesar menos.
Nutricionalmente, los huevos marrones y blancos son idénticos. No hay diferencia
Esto significa que, independientemente del color de huevo que elijas, obtendrás nutrientes:
- 6 g de proteína completa por huevo
- vitaminas A, D, E, K, colina
- antioxidantes
- grasas saludables
Estos aportan beneficios como energía y saciedad, favorecen la regulación del estado de ánimo y el control muscular, y reducen la inflamación.
Según la 'American Egg Board', los huevos marrones y blancos contienen los mismos perfiles nutricionales, ya sean de gallinas de corral, de gallinas camperas, convencionales u orgánicas. Explican que estas etiquetas se refieren exclusivamente al método de cría de los huevos y que la única manera de modificar el contenido nutricional de los huevos es alimentar a las gallinas con una dieta fortificada (el aumento de los niveles de nutrientes fortificados, como los ácidos grasos omega-3 o la vitamina D, se indicará en la información nutricional).
Un estudio publicado en Molecules comparó los componentes nutricionales de los huevos orgánicos y convencionales, y descubrió que los huevos orgánicos contenían mayores niveles de nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de bebés y niños, mientras que los huevos convencionales contenían más nutrientes beneficiosos para el metabolismo de las grasas y la reducción del colesterol, a pesar de que ambos contienen colesterol. Sin embargo, ambos aportaban una gran cantidad de nutrientes.
El color de la cáscara refleja el color de la gallina que lo puso. Si bien los huevos marrones suelen ser más caros que los blancos, eso no significa que sean mejores para la salud: ambos colores ofrecen todos los impresionantes beneficios para la salud que tienen los huevos.