El fracaso de las dietas

Escucha el segundo episodio de nuestro pódcast en el que nutricionistas, entrenadores y psicólogos analizan las razones por las que no funciona una dieta

El fracaso de las dietas
El fracaso de las dietas

Ante la cantidad de consultas y debate que generó el tema de ¿Por qué no funcionan las dietas? del podcast de la semana pasada hemos querido ampliar la información con nuevos expertos en el tema. Y vamos a empezar hablando de una vertiente que se tiene poco en cuenta en el proceso de adelgazar pero que es decisiva: el factor psicológico. Para ello contamos con dos expertas en psiconutrición que son coautoras del libro ‘‘Diario saludable desde la psiconutrición" y que trabajan en la plataforma 'Norte Salud Nutrición' www.nortesalud.com, hablamos con la Directora y Dietista-Nutricionista, la Doctora Griselda Herreros, y la psicóloga Cristina Andrades, especialista en Psiconutrición, colabora con Norte Salud y Directora del Centro de Psicología, Pedagogía y Nutrición Cristina Andrades)

Desde que me introduje en el apasionante mundo de la nutrición, siempre he pensado que éramos mucho más que personas que comen. Esto me ha llevado a tener una visión más integradora y a buscar el origen del problema que nos lleva a comer mal, para así poder ayudar a las personas a mantener una relación saludable con la comida y a instaurar hábitos saludables", nos comenta Griselda

"Las dietas en sí mismas tienen un componente erróneo" según afirma Cristina, "el simple hecho de que existan es un error, implica un control, alimentos prohibidos, alimentos permitidos y eso es el caldo de cultivo para que haya alteraciones de la conducta alimentaria con los temidos efectos rebotes a nivel físico y a nivel psicológico también".

Continúa Griselda comentándonos sobre las dietas, que "no funcionan entre otras cosas porque asociamos la palabra dieta a algo temporal, voy a hacer un cambio durante un periodo concreto, 2, 3, 5 meses y ya está, eso va a acabar ahí", continúa diciéndonos que "eso es un error si queremos un cambio de hábitos a largo plazo que funcione".

Cristina también nos apunta que el principal fallo es precisamente querer adelgazar, lo que nos desvía de tener unos hábitos sanos o mejorar a nivel deportivo y que como resultado todo esto suponga una pérdida de peso. Adelgazar como objetivo único y exclusivo nos aleja de todo lo demás, que es muchísimo más importante. Este proceso viene acompañado de mucha frustración porque la gente se centra en unos cambios dietéticos sin darse cuenta de que hay muchas más variables alrededor, como el factor psicológico. No lo conseguimos a corto plazo y nos pensamos que es culpa nuestra.

Otro error muy frecuente es no ponerse un objetivo fácilmente alcanzable, centramos todo el éxito en la báscula y no en el cambio de hábitos.

Como nos comenta Griselda, "la importancia de la psiconutrición y su ayuda se debe a su enfoque, vemos la causa del problema y a menudo la causa es un problema emocional, no se trata en sí de un problema alimentario. Atajando esa causa es como podemos solucionar el problema, porque el objetivo no deja de ser una consecuencia de ese problema emocional".

La parte de entrenamiento, imprescindible para perder peso, tenemos el lujo de tratarla como una persona con amplia experiencia. ** Joaquín Ramos**, Licenciado en INEF, lleva desde que tiene 24 años como entrenador en Madrid en el gimnasio Holiday Gym donde da clases de Fitness, FitWalking, Pilates y Yoga, y también realiza entrenamientos personales.

Conocimos a Joaquín a traves de nuestra colaboradora experta en fitness Noe Todea, y entre algunas de las historias que nos contó nos motivó saber cómo consiguió hacer perder peso a Carol Belardi, de 49 años, a la que le ayudo a sacarse 12 kilos de encima de la forma más saludable posible, variando hábitos nutricionales y con deporte. No parece mucho, pero lo espectacular fue la reducción de porcentaje de grasa y la ganancia de músculo. Un gran ejemplo de lo que supone el buen trabajo de un entrenador.

"Los entrenadores nos convertimos en los confidentes de nuestros alumnos, yo además cuento con el apoyo de una nutricionista, Elisa Blázquez, pero el alumno le cuenta el día a día a su entrenador, que es con quien más convive en este proceso y el problema suele estar en la planificación, lo veo más importante que la comida en sí. Trabajo con gente que tiene vidas muy ocupadas, trabajo, niños, reuniones...y que se encuentran frente a la nevera a las 9 y media de la noche, cansados, y esa apertura de puerta suele ser un gesto equivocado. Agotados, cogemos para comer lo primero que vemos. Es el primer problema. Simplemente con 5 minutos por la mañana en el desayuno para planificar lo que vamos a comer y cenar, aunque no lo prepares, es mucho más fácil controlar lo que se come, ese es mi primer consejo".

Joaquín nos ilustra sobre muchos aspectos en este pódcast, y por ejemplo nos deja claro que "lo más eficaz para perder peso es el entrenamiento de fuerza, porque el gasto calórico que genera se traslada muchas más horas en el tiempo que el que se produce haciendo entrenamiento cardiovascular, pero eso no significa que no tengamos que hacer cardio." También nos contó acerca del famoso HIIT, que tan de moda está, que "hay entrenamientos HIIT bien programados y otros que solo consiguen elevar las pulsaciones de la persona sin llegar al objetivo final de activar el metabolismo de forma permanente".

Nos quedamos con una frase de Joaquín que nos gustó y que es una de las claves de su éxito: "El entrenador tiene que conseguir que la tarea propuesta para su cliente sea efectiva, bonita, atractiva y desafiante". Hay muchos consejos de Joaquín Ramos que nos han parecido interesantísimos y los tienes todos, junto a las enseñanzas de Cristina y Griselda, nuestras otras dos invitadas, en nuestro último pódcast. ¡No te lo pierdas!

ESCUCHA AQUÍ EL NUEVO PÓDCAST "EL FRACASO DE LAS DIETAS"

Y SI TE LO PERDISTE, ESTA ES LA PRIMERA PARTE: "POR QUÉ NO FUNCIONAN LAS DIETAS"

Suscríbete gratis a nuestros PODCAST y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.