"Doctor, ¿esto engorda?"

"La distribución es sencilla, hay alimentos que debemos comer todos los días: 3-5 piezas de frutas y 2-3 verduras. Con eso hemos cubierto el 70% de la alimentación" (Dr. Antonio Escribano)

"Doctor, ¿esto engorda?
"Doctor, ¿esto engorda?

El Dr. Antonio Escribano es una fuente de conocimiento fantástica. Este médico andaluz, Catedrático de Nutrición Deportiva de la UCAM, especialista Endocrinología y Nutrición, y en Medicina de la Educación Física y Deporte, es además un estupendo divulgador. Es capaz de poner en palabras muy claras toda su ciencia. Así de claro nos responde cuando le trasladamos una pregunta clásica de las personas que tratan de adelgazar: "¿Cuánto peso tengo que perder a la semana?"

"La gente relaciona esta pérdida con la hipoteca…parece que tiene que haber una cuota semanal de kilos perdidos, pero los kilos se pierden con una curva logarítmica, se pierde más al principio y luego el organismo se adaptando, el gasto va disminuyendo y cada vez cuesta más. En cuanto a la dieta, jugamos con dos variables: el qué y el cuánto. La clásica pregunta que me hacen. “Dóctor, ¿esto engorda?". Pues dime cuánto es mi respuesta, porque las espinacas 14-15 calorías, pero si te tomas 5 kilos son muchas calorías. O las nueces que tienen muchas calorías pero son buenísimas y por eso las metemos pero jugamos con poca cantidad. La clave es la compensación de las calorías que tienen con el valor y las propiedades que nos aportan.

La distribución es sencilla, hay alimentos que debemos comer todos los días: 3-5 piezas de frutas y 2-3 verduras. Con eso hemos cubierto el 70% de la alimentación. Y luego proteína animal, que ahora está injustamente denostada, y debemos comer, al igual que pescado, cuatro o cinco veces por semanas. Luego huevos (no más de 5) y no descuidar las legumbres. Ojo con los carhohidratos “contundentes": pasta, arroz, patatas…porque al final es lo mismo todo: glucosa. Y eso cómo no se queme con el ejercicio se acumula en forma de grasa. Ojo con el alcohol que engorda mucho (tiene 7 calorías por gramo) y con las bebidas azucaradas. Una dieta sana es jugar con alimentos buenos y bajando un poco las cantidades, y luego no marcarnos una meta irrealizable, nada de pesarse todos los días, hay que tener sentido del común de adelgazar con paciencia. No existe nadie que dejando de comer no adelgace pero hay que hacerlo de forma progresiva y controlada.

ESCUCHA AQUÍ EL NUEVO PÓDCAST "EL FRACASO DE LAS DIETAS"

Y SI TE LO PERDISTE, ESTA ES LA PRIMERA PARTE: "POR QUÉ NO FUNCIONAN LAS DIETAS"

Suscríbete gratis a nuestros PÓDCAST y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.