Cómo hacer un plato saludable

Ahora tenemos más información nutricional que nunca, pero es necesario volver a la base y aprender de nutrición deportiva ante la locura de dietas, modas y engaños publicitarios que existen en la alimentación actual.

Por Julia Jimenez (@nosequecenar)

Cómo hacer un plato saludable
Cómo hacer un plato saludable

El plato de Harvard, o plato saludable, es mi guía nutricional favorita hasta el momento. Las premisas que se proponen en este modelo de comida saludable son las siguientes:

  • Al menos la mitad del plato deben ser vegetales y frutas: Cuanta más variedad de color y más cantidad de vegetales, mejor. Aquí no se incluyen los tubérculos (patata, boniato, yuca…), pues tienen su espacio más adelante. Lo ideal es que los consumamos tanto crudos como cocinados.
  • Un cuarto del plato lo componen los alimentos altos en hidratos de carbono complejos: Patata, boniato, arroz integral, trigo sarraceno, espelta, quinoa, pasta integral, pan integral… ¡Aquí sí entran los tubérculos!
  • Un cuarto del plato lo componen los alimentos ricos en proteína: Alimentos de origen animal (pescado, pollo, huevos…), legumbres (garbanzos, lentejas, alubias, judías, frijoles) y sus derivados (soja texturizada, tofu, tempeh…) Limitando carne y queso, y evitando carne roja y carne procesada.
  • Añade una fuente de grasa como topping o para cocinar (en pequeña cantidad): Frutos secos, semillas, aceite de oliva virgen extra o aceite de coco crudo (según cercanía y disponibilidad), aguacate, coco…

Además hay tener en cuenta algunas pautas como:

1.     Las formas de cocinado predominante serán al vapor, a la plancha (con poco aceite), al horno, al microondas, a la parrilla, a la brasa… Evitamos frituras.

2.     Nuestra opción de bebida principal será siempre el agua. Además podemos consumir infusiones, roiboos, té, café… sin azúcar añadido mejor.

3.     ¡Si quieres tomar postre no existe mejor opción que la fruta!

4.     Muévete. Disfruta moviéndote. Tan importante como llevar una alimentación saludable es mantener un estilo de vida activa. Trata de ir caminando a los sitios y si se encuentra demasiado lejos puedes ir en bici o en patines. Además, busca algún deporte o actividad física que te divierta o motive. Es muy importante que disfrutes haciendo ejercicio para que ese hábito pueda perdurar en el tiempo.

 

 

Qué nos dicen las etiquetas de los alimentos

Relacionado

Qué nos dicen las etiquetas de los alimentos

Las dietas de bajo índice glucémico ayudan a prevenir y controlar la diabetes

Relacionado

Las dietas de bajo índice glucémico ayudan a prevenir y controlar la diabetes

Los mejores vídeos