Como evitar el síndrome del abdomen hinchado

Aunque pueda parecer una falta de tono muscular en el abdomen, su origen está en el interior de nuestro aparato digestivo.

Martín Luján

El síndrome del abdomen hinchado
El síndrome del abdomen hinchado

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

Al finalizar el día o tras habernos despertado con una cierta sensación de plenitud gástrica, como si todavía no hubiéramos digerido la cena, comprobamos que nuestro abdomen presenta una hinchazón anormal.

Esto que, en la mayoría de los casos, se presenta como una irregularidad pasajera, para muchas personas supone casi un mal crónico, padeciendo o que se llega a considerar como el síndrome del abdomen hinchado.

La fibra, la gran responsable

Conocemos como fibra dietética la parte del alimento que no es afectada por el proceso digestivo; solo una pequeña cantidad de fibra es metabolizada en el estómago y el intestino; el resto pasa a través del tracto gastrointestinal y forma parte de las heces.

A su vez, dentro de la fibra hay dos grandes grupos:

  • Fibra soluble: retiene el agua y se vuelve gel en el intestino, retardando la digestión y la absorción de nutrientes desde el estómago y el intestino. La encontramos en alimentos como las nueces, el salvado de avena, las pipas de girasol, las legumbres, los cítricos, las fresas o las manzanas.
  • Fibra insoluble: acelera el paso de los alimentos a través del estómago y los intestinos e incrementa el volumen de las heces: La podemos ingerir tomando productos como el salvado de trigo o la mayoría de las hortalizas y granos de cereal enteros.

Tanto si ingerimos un exceso de fibra, como si nuestra dieta tiene carencias podemos padecer inflamación abdominal: en el primer caso, sobre todo si hay un exceso de fibra soluble, porque se produce una fermentación intestinal, acompañada de muchos gases y cuando hay falta de fibra, porque se dificultan los movimientos peristálticos (es una de las funciones elementales de la fibra) y las digestiones se prolongan, pudiendo padecer además de estreñimiento.

flakes 5200175 960 720
Copos de cereales integrales

Educando nuestro cuerpo

Pasar de no tomar fibra suficiente en la dieta a incrementar de forma indiscriminada su presencia en la alimentación tiene consecuencias: hay que tener en cuenta que la incorporación de alimentos, o suplementos, ricos en fibra se ha de hacer de manera gradual, para evitar la formación de gases intestinales. Esto es muy frecuente que le suceda a las personas que no incluyen legumbre en la dieta: si no estás acostumbrado a tomar al menos dos veces por semanas lentejas, garbanzos o alubias, a tu intestino le costará “entenderse” bien con la fibra soluble de este grupo de alimentos pero, a medida que incorpores legumbres a tu rutina, cada vez te resultará más sencillo… y olvida los “trucos de la abuela” para evitar los gases si lo que te sucede es la falta de costumbre.

barriga mutante iStock 503870432
 

Las 5 ayudas para eliminar el abdomen hinchado

Puedes incorporar algunos alimentos a tus comidas y seguir algunas pautas con los que mejores la digestión de tus comidas y así podrás evitar esa hinchazón tan desagradable:

  • Acompañando la comida de algunos condimentos “eupépticos” incrementarás la producción de los jugos gástricos y mejorarás tu digestión. Utilizando orégano, canela, hinojo, comino, jengibre, laurel o salvia, tanto en forma de especia como tomándolos en infusión, te ayudarán a reducir los gases.
  • Hay que tener cuidado con la toma en exceso de algunas frutas, si bien el kiwi, la piña, la sandía o el aguacate te permiten mejorar tus digestiones, abusar de otras frutas como el plátano, la pera o el melón van a colaborar en la hinchazón de tu abdomen.
  • También es bueno asegurarnos que no estamos reteniendo líquidos, y la mejor manera de solucionarlo es incluyendo en las comidas diarias productos como el tomate, los espárragos y los pepinos. Estos alimentos tienen un marcado carácter diurético.
  • Si no eres alérgico o intolerante a la lactosa, el consumo de leches fermentadas y yogures con probióticos también ayuda a mantener nuestra flora intestinal en el mejor estado posible. El kéfir, el chucrut, el kimchi, el miso (pasta de soja) también nos ayudan en esta labor.
  • Y tan importante como lo que debemos tomar es lo que no debemos ingerir. En general los dulces industriales, la bollería con exceso de grasa o azúcar (sea del tipo que sea) y las bebidas gasificadas, con el agravante de que puedan ser alcohólicas, deberíamos evitarlos a toda costa si nuestras digestiones nos están provocando el citado síndrome del abdomen hinchado.
tripa71
 

 

Archivado en:

La presencia de gases puede llegar a ser muy molesta y dolorosa

Relacionado

4 alimentos que producen gases

La mejor manera de evitar las flatulencias

Relacionado

La mejor manera de evitar las flatulencias