Cafeína antes del entrenamiento o la competición ¿Mejor en chicle que un café?

¿Es mejor tomarse el café media antes del ejercicio o justo cuando vamos a comenzarlo? Y atención, ¿es mejor la alternativa de los chicles de cafeína?

Technogym

Cafeína antes del entrenamiento o la competición ¿Mejor en chicle que un café?
Cafeína antes del entrenamiento o la competición ¿Mejor en chicle que un café?

Los expertos de Technogym, la marca lider mundial en equipamiento deportivo, sigue ofreciendo muy interesantes consejos a los deportistas populares, En esta ocasión los expertos de la multinacional del fitness italiana entran en un tema que siempre despierta un gran debate entre los deportistas: la eficacia del café en nuestro rendimiento deportivo.

Comencemos por los beneficios demostgrados por la ciencia y es que gran parte de los estudios evidencian que la ingesta moderada de cafeína mejora ciertos aspectos del rendimiento físico tanto aeróbico como anaeróbico y se manifiestan de la siguiente manera:

  • Aumento momentáneo de la resistencia muscular. 
  • Aumento momentáneo de la resistencia aeróbica. 
  • Aumento momentáneo de la fuerza muscular. 
  • Reducción de la sensación de fatiga. 
  • Estimulación del sistema cardiovascular y aumento del gasto cardíaco. 
  • Incremento de los ácidos grasos libres en el torrente sanguíneo, que pueden utilizarse como fuente de energía (efecto ergogénico).   
¿Cuánto café hay que tomar?

Varios estudios coinciden en que la dosis que mejor aprovecha los efectos de la cafeína en el deporte es de unos 4 mg de cafeína por kg de peso corporal. Por lo tanto, un varón de 80 kg debería tomar unos 320 mg (el equivalente a unos 6 expresos o a 3 cafés hechos en cafetera italiana). 

¿Cuál es el mejor momento para beberlo? 

Desde el punto de vista genético, hay dos tipos de personas: las que “metabolizan rápidamente” el café y las que lo “metabolizan lentamente”, es decir, las que lo toman sin problemas incluso después de cenar y las que, si toman cafeína a partir de cierta hora, se pasan la noche contando ovejas.

¿Qué tiene esto que ver con el entrenamiento? 

Además de todos los efectos citados, la cafeína estimula la producción de cortisol, la “hormona del estrés”. La fatiga provocada por el entrenamiento también favorece la secreción de cortisol, que es una hormona catabólica, es decir, que degrada (descompone nutrientes) en lugar de construir.  

En aquellas personas que metabolizan el café de forma lenta, tomar cafeína justo antes de entrenar hará que el pico de secreción de la hormona provocado por la sustancia estimulante coincida con el pico de secreción inducido por el entrenamiento, lo que afectará negativamente al crecimiento muscular y a la estética.

No obstante, recuerda que la genética no es el único factor que influye en el tiempo de metabolización del café: por ejemplo, los fumadores lo metabolizan más rápido. Por último, también influye la fuente de la cafeína: por ejemplo, los chicles de cafeína la liberan a mucha más velocidad que el café.

Conclusión: el momento adecuado para tomar café antes del entrenamiento depende de la rapidez con la que lo asimiles. Para saber qué te conviene en tu caso, observa cómo reaccionas a la cafeína, pero recuerda que solo se puede conocer con certeza el ritmo de metabolización de esta sustancia mediante pruebas de laboratorio.

  •  
Ganar salud con los descansos del café

Relacionado

La razón por la que ganas salud si haces descansos de café

Los efectos secundarios de los suplementos de cafeína

Relacionado

Los efectos secundarios de la cafeína

Relacionado

Las Nike Experience Run 11 Next Nature... ¡por menos de 40 euros!