¿La variedad de la dieta es buena o mala contra la obesidad?

Siempre hemos oído aquello de "cuanto más variado comas, mejor para la salud y para la báscula". ¿Es cierta esta creencia popular?
Luis Jiménez, licenciado en Ciencias Químicas y autor del blog y del libro "Lo que dice la ciencia para adelgazar -
¿La variedad de la dieta es buena o mala contra la obesidad?
¿La variedad de la dieta es buena o mala contra la obesidad?

La frase "comer de todo un poco" es uno de los dogmas más repetidos en nutrición. Se trata de una idea muy arraigada, ya que el sentido común empuja a pensar que ayudará a conseguir mayor diversidad de nutrientes y a evitar una alimentación monótona y aburrida.

Aceptando estos planteamientos, en las primeras recomendaciones dietéticas  (Dietary Guidelines for Americans 1980) se incluyó la variedad de la dieta como factor positivo. Sin embargo, poco después las cosas empezaron a cambiar, ya que durante la primera década de este siglo se publicaron diversas investigaciones (Psychological Bulletin 2001, University at Buffalo e Internatrional; Journal of Obesity and Related Disorders 2003, The Royal Veterinary and Agricultural University)  que hacían pensar que una dieta variada se asociaba con una mayor ingesta y sobrepeso. Y entre los profesionales de la nutrición se extendió la idea de que una dieta demasiado variada podía ser contraproducente en la lucha contra la obesidad.

Sin embargo, en todas estas investigaciones el concepto de variedad está poco definido y a menudo se aparece mezclado con la palatabilidad, es decir, el placer que sentimos al comer. Parece bastante comprobado que una elevada palatabilidad genera complejas reacciones cerebrales, favorece el sobrepeso e incluso podría desembocar en una especie de "adicción" a algunos alimentos. Pero conceptualmente la palatabilidad y la variedad son diferentes. Se puede seguir una dieta muy variada sin exceso de alimentos muy palatables y viceversa.

Hubo que esperar hasta el año 2013, en el que se llevó a cabo la revisión científica más completa realizada hasta la fecha (The British Journal of Nutrition 2013). Sus autores, los norteamericanos Vadiveloo, Dixon y Parekh, analizaron tanto los estudios observacionales como los de intervención más importantes, de forma global y segmentada;  estudiaron de forma separada el efecto de la variedad de la dieta entre alimentos más saludables o recomendables y entre alimentos menos saludables. En sus conclusiones finales, en el grupo de alimentos no recomendados, una mayor variedad se asoció con un mayor sobrepeso. Y en el grupo de alimentos recomendados, la situación fue la contraria: la variedad estaba asociada con un peso menor.

 

Aquí puedes leer el artículo completo de LO QUE DICE LA CIENCIA SOBRE DIETAS ALIMENTACIÓN Y SALUD

*El autor de este artículo es  Luis Jiménez, licenciado en Ciencias Químicas y autor del blog "Lo que dice la ciencia para adelgazar" y del libro con el mismo nombre.

 

 

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