Un té y una infusión para cada entrenamiento... ¡Y una temperatura!

No es lo mismo prepararte para una sesión de resistencia, un entrenamiento quemacalorías o recuperarte después de cualquiera de ellas. Te descubrimos el tipo de te o influsión que necesitas para cada momento, ¡y que sepas que la temparatura también influye!
Yolanda Vázquez Mazariego -
Un té y una infusión para cada entrenamiento... ¡Y una temperatura!
Un té y una infusión para cada entrenamiento... ¡Y una temperatura!

Hay una infusión y un té para cada objetivo de tu entrenamiento (también de fitness). Infusiones que te relajan, otras que te dan energía... Vamos a intentar darte un listado práctico para que consigas preparar la que más te convenga en cada momento. ¡Prepára-TE! 

Antes que nada, tengamos en cuenta que el té no solo es un estimulante cerebral por su contenido en cafeína, también contiene flavonoides (epicatequinas, catecolaminas, etc.) que tienen numerosos efectos saludables: Los últimos estudios han encontrado que ayuda a prevenir infección, previene la diabetes, la caries, evita el sobrepeso y obesidad, protege frente a enfermedades autoinmunes... Hay muchas variedades, el té verde es el menos procesado y más rico en sustancias antioxidantes. El té rojo o pu-Erh ayuda a quemar grasas y a regular el colesterol y lípidos en sangre. El té negro es el más clásico y rico en cafeína y el té blanco es el té de lujo por sus cualidades excepcionales. 

Por último, hablamos del rooibos, que también consideramos un pequeño tesoro nutricional para beber gracias a su contenido en minerales como hierro, flúor, potasio, calcio, magnesio, manganeso, sodio y zinc; por no mencionar sus noventa y nueve aceites esenciales, que le confieren su afrutado y dulce sabor. Además, es relativamente rico en vitamina C.

¿Qué té y qué infusión tomo para cada momento de mi entrenamiento?

- Los tés negros contienen más teína que los verdes chinos y nos recomiendan tomarlos durante la actividad física para llenarte de energía o antes de ella.

- Los verdes y blancos son muy beneficiosos para recuperarte tras el entrenamiento, además de que son antioxidantes y el rooibos, al no tener cafeína, es una genial fuente de hidratación durante el ejercicio.

- El té blanco tiene un porcentaje de teína mayor que otros, pero, es óptimo para la reuperación y es que también tiene mayor poder antioxidante ya que proviene de la primera yema que germina antes de que salgan las hojas del té.

¿Cómo influye la temperatura?

Al preparar el té a una temperatura alta, el contenido en cafeína será mayor, por lo que los tés japoneses suelen ser los más leves en el contenido de teína, pues se preparan a una temperatura muy baja, por debajo incluso del té blanco. Si bebemos el té cuando está caliente, las catequinas rebajan la actividad de la teína y atenúan su actividad. Conforme se va enfriando van actuando más las moléculas de cafeína.

- Taza de 140 ml de café, 90 mg de cafeína

- Refresco de cola de 330 ml, 41 mg de cafeína

- Taza de té rojo (140 ml), entre 1-15 mg de teína

- Taza de té verde, 25 mg de teína

- Taza de té negro, entre 25 y 100 mg de teína

- Taza de té blanco, 28 mg de teína

Infusiones para deportistas

Lavanda: ayuda a dormir

El aroma a lavanda recuerda al verano y a la ropa limpia, una imagen bucólica que resume sus propiedades sedantes. Es muy utilizada para evitar el insomnio y mejorar los problemas de sueño, especialmente en caso de ansiedad. También se puede utilizar como antidepresivo leve y tiene efectos antiinflamatorios si se aplica directamente la infusión sobre la piel quemada o inflamada.

Menta (Mentha piperita): relajante muscular

El olor a menta se debe a su riqueza en aceites esenciales. En infusión ayuda a relajar la musculatura, tanto en problemas digestivos como musculares. Se toma después de las comidas para mejorar la digestión, expulsar los gases y facilitar la asimilación de nutrientes. Y pruébala después de un ejercicio intenso para disminuir el dolor muscular.

Romero (Rosmarinus officinalis): energizante natural

Antiguamente se plantaba en la puerta de las casas para atraer la alegría y su potente fragancia se asocia al verano mediterráneo. Actúa como vasodilatador, mejorando la circulación sanguínea y el aporte de oxígeno por eso se considera energizante. También ayuda a prevenir y curar infecciones por su efecto antiséptico. Y para deportistas, un baño o un masaje con infusión o con aceite diluido de romero, ayuda a calentar los músculos antes de una competición.

Publicidad

3 infusiones estrella ANTES-DURANTE-DESPUÉS

ANTES: Infusión de cafeína con chocolate. ¡Energía!

Es un chute de energía para para tomar a primera hora de la mañana si vas a entrenar en ayunas o para despertarte antes del desayuno de una competición. Se puede hacer con basé de café solo o té negro. En mi caso, como no tomo café habitualmente, me basta la caféina del té para que me haga el efecto deseado: despertarme y ayudarme a quemar las grasas para disponer de más glucosa en los músculos durante más tiempo.

DURANTE: Té Rooibos de naranja con canela y miel. ¡Hidratación!

Es una bebida para mantener la hidratación y la energía en los entrenamientos largos y carreras de fondo. Es perfecta para el avituallamiento a mitad de un maratón, o para llevar en el bidón de la bici en los rodajes largos.

El té Rooibos es el té sudafricano proviene del arbusto Aspalathus linearis y no de la planta Camellia sinensis como ocurre con los otros tipos de té (negro, verde, Pu-Erh, blanco, etc.). Es una infusión muy diferente al té porque no aporta cafeína y se puede tomar a cualquier hora, es una bebida hidratante y antiinflamatoria que aporta sales minerales, vitaminas y antioxidantes como hierro, flúor, potasio, calcio, cobre, magnesio, manganeso, zinc, vitamina C, ácido fenólicos, quercetina y rutina, flavonoides aceites aromáticos, etc. La canela ayuda a prevenir los altibajos de glucosa en sangre y tiene acción estimulante, además de agradable sabor. La miel de romero añade carbohidratos con un plus de energía del romero. Y la piel de naranja aporta flavonoides, sabor cítrico y vitamina C.

DESPUÉS: Té de jengibre y limón. ¡Recuperación!

Esta es mi infusión antiinflamatoria y estimulante de las defensas. Perfecta para los días de frío y para los días de entrenamientos de intensidad (series, cambios de ritmo, cuestas) o de rodajes muy largos que te dejan el sistema inmunológico por los suelos y estás menos protegido frente a las infecciones. También puedes tomar esta infusión cuando empieces a notar los síntomas de resfriado, gripe u otras infecciones. También actúa como antiinflamatorio leve, te ayuda a recuperarte mejor de los esfuerzos y a prevenir las agujetas y reducir el cansancio.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...