Té kombucha, el superalimento vivo que cuida tu salud intestinal

Un superalimento vivo que cuida de tu salud intestinal, te hablamos del té kombucha y sus propiedades y te damos la receta para que puedas prepararlo
Yolanda Vázquez Mazariego -
Té kombucha, el superalimento vivo que cuida tu salud intestinal
Té kombucha, el superalimento vivo que cuida tu salud intestinal

El té kombucha es conocido como el "té de la inmortalidad", aunque en realidad es un té azucarado fermentado con un "hongo" gelatinoso, compuesto por microorganismos con el nombre científico Medusomyces gisevi, que son una mezcla de hongos y bacterias y lo convierten en una bebida probiótica.

De origen asiático, la medicina tradicional china lo ha utilizado durante más de dos milenios, ya que se atribuyen propiedades depurativas, antioxidantes, energéticas y reconstituyentes del sistema inmunológico.

Propiedades del té kombucha

- Detoxificador

- Antioxidante por los flavonoides del té

- Probiótico, mejora el sistema digestivo

- Energizante ppor su contenido en cafeína

- Hidratante

- Fortalece el sistema inmunológico

- Cuida las articulaciones y previene lesiones

- Ayuda a perder grasa y peso

¿Qué hace del té kombucha una bebida especial?

Simplemente que es un alimento fermentado como el yogur, el kéfir o el chucrut. Las bacterias y microorganismos presentes en el té con azúcar empiezan el proceso de fermentación y transforman esta infusión en una bebida probiótica, rica en bacterias beneficiosas para la salud, que se suman a los antioxidantes del té o polifenoles y la cafeína energizante.

Publicidad

¿Qué tipo de fermentación se produce?

El té kombucha se obtiene por fermentación láctica principalmente, para dar una bebida ácida con burbujas de gas de sabor curioso. Los hongos y bacterias convierten el azúcar (sacarosa) en glucosa y fructosa y después en alcohol etílico (potable), gas carbónico (CO2) y ácido acético, que conviven en la bebida con el hongo en una simbiosis beneficiosa, que va formando en la superficie del líquido un cuerpo de aspecto gelatinoso parecido a una medusa. Si el hongo recibe alimentación continuamente, este proceso no tiene fin, por eso la kombucha es llamada ’el hongo de la inmortalidad’.

Puede tener pequeñas cantidades de alcohol por la fermentación alcohólica en el proceso que puede originar algo de alcohol etílico, pero en una proporción inferior al 0.5%, muy pequeña. Es por esto que algunas personas dicen que su sabor y olor les recuerda a la sidra. Si no te gusta beberlo, puedes utilizarlo como vinagre, dando un sabor ácido y actuando como conservante natural de los alimentos.

Cómo hacer tu propio té kombucha

Aquí te dejamos la receta para que lo puedas degustar tú mismo de forma casera, ¡es rapidísimo y muy fácil de preparar!

¿Sabías que…?

El té kombucha se considera un regalo de los dioses. El "kombu" u hongo es un tipo sustancia gelatinosa que contiene las bacterias para empezar la fermentación, como ocurre con el kéfir, no se debería vender, sino regalar.

El té kombucha se puede hacer con varios tipos de té negro, rojo y verde. Dicen que el más clásico se hace con té negro o rojo azucarado al que se añade el hongo (una masa gelatinosa y blanda) y se mantiene a una temperatura constante alrededor de 25-30º durante unas semanas en un recipiente cerrado. Cuando acaba la fermentación se retira el hongo y la bebida se guarda en frío para parar el proceso y que no se acidifique más.

Consejo: pruébalo con precaución, solemos pensar que los alimentos "naturales" son muy sanos para todo el mundo, y si tu cuerpo es sensible a algunos hongos y bacterias, puedes encontrarte con problemas de gases y mala digestión al empezar, que si persisten después de haber probado té kombucha en pequeñas cantidades durante una o dos semanas, indican que no es una bebida para ti.
Por mucho que el té kombucha te guste o te parezca saludable, basta con tomar un vaso o dos al día, sus efectos probióticos y antioxidantes te van a hacer más y mejor efecto en una cantidad moderada.

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...