Te animamos a comer dos manzanas al día para reducir el colesterol

Un estudio ha comprobado que con 2 manzanas puedes reducir el colesterol alto y mejorar tu salud cardiovascular
Yolanda Vázquez Mazariego -
Te animamos a comer dos manzanas al día para reducir el colesterol
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Si tienes el colesterol alto consulta con tu doctor este estudio publicado en la revista 'The American Journal of Clinical Nutrition', que dice que comer 2 manzanas al día puede reducir el colesterol, y con ello puedes reducir la posiblidad de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares

En este pequeño estudio italiano con 40 personas adultas con colesterol elevado, los investigadores de la Fundación Edmund Mach, han encontrado que comer 2 manzanas al día durante 8 semanas disminuía los niveles de colesterol alto.

Los participantes fueron divididos en dos grupos para un estudio cruzado. Ambos grupos tenían que registrartodo lo que comían y bebían, y no hacer otros cambios en su dieta, deporte, medicamentos y otros factores de estilo de vida. Durante la primera parte, un grupo tenía que comer dos manzanas y el otro el equivalente en zumo de manzana. Después de unas semanas de descanso, los grupos se intercambiaron, y el de manzanas frescas pasó a beber zumo y al revés.

El estudio encontró que cuando los participantes comían dos manzanas frescas al día, tenían un colesterol en sangre más bajo que cuando bebían zumo de manzana.

Los resultados llevaron a los investigadores a concluir que las sustancias que encuentran en la fruta entera, especialmente la fibra, podrían tener un papel importante en la promoción de la salud del corazón .

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Las manzanas son ricas en pectina, un tipo específico de fibra dietética que cambia la forma en que metabolizamos la grasa. La pectina, junto con otros tipos de fibra, es una buena fuente de alimentos para las bacterias saludables en el intestino que componen el microbioma, que se ha relacionado con la pérdida de peso, los niveles de colesterol, las defensas inmunológicas e incluso la salud mental.

Las manzanas son una de las mejores fuentes alimenticias de pectina, junto con las naranjas, zanahorias y membrillos.

Las manzanas también son una buena fuente de polifenoles o compuestos antioxidantes relacionados con un menor riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

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Los investigadores creen que la pectina y otras formas de fibra son los responsables del efecto reductor del colesterol en sangre, aunque los polifenoles también pueden ser importantes.

Un dato curioso del estudio es que las mujeres participantes parecían ser más susceptibles a los beneficios de las manzanas a la hora de reducir el colesterol que los hombres, aunque harían falta nuevos estudios para confirmarlo.

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Fuente:

Two apples a day lower serum cholesterol and improve cardiometabolic biomarkers in mildly hypercholesterolemic adults: a randomized, controlled, crossover trial. Athanasios Koutsos, Samantha Riccadonna, Maria M Ulaszewska, Pietro Franceschi, Kajetan Trošt, Amanda Galvin, Tanya Braune, Francesca Fava, Daniele Perenzoni, Fulvio Mattivi ... The American Journal of Clinical Nutrition, nqz282, https://doi.org/10.1093/ajcn/nqz282

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