Sandía, oro rojo para los deportistas

La sandía es una pontente fuente de vitaminas, ácido fólico, vitamina C y B5. ¡Casi oro de color rojo para el deportista!
Yolanda Vázquez Mazariego -
Sandía, oro rojo para los deportistas
Sandía, oro rojo para los deportistas

Aunque creas que es solo agua de color rojo, esta fruta es una fuente de vitaminas como betacarotenos para tu bronceado, ácido fólico, vitamina C y B5, y minerales como calcio, magnesio, fósforo y potasio. Tómala antes de las comidas para evitar indigestiones por su alto contenido en líquidos.

Además las semillas o “pepitas” de la sandía son una fuente natural de fibra, minerales, proteínas y grasas saludables. La cáscara de la pepita es la fibra y la semilla en su interior es rica en proteínas, grasas poliinsaturadas que regulan el colesterol en sangre, magnesio, que ayuda a la contracción muscular, oligoelementos como el cinc que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune y manganeso, importante también para cuidar las articulaciones del deportista. Eso sí, ingerir muchas puede causar molestias gástricas, así que se recomienda tomar como mucho un puñadito a la semana.

Un sorbete natural “light”
Mejor que cualquier bebida deportiva y sin engordar, con tan solo 35 calorías por 100g y un 90% de agua.

Hidratante
Combina agua con potasio, vitaminas A y B2. Una buena sandía se debe escoger con un buen oído, reconociendo el sonido sordo y seco que produce al toque de nudillos.

Rica en aminoácidos
Es rica en aminoácidos poco habituales (citrulina, alanina, ácido glutámico, arginina), vitaminas A, B y C, glucosa, fructosa, sacarosa, potasio, calcio, fósforo y fibra. Actúa sobre los meridianos de corazón, estómago y vejiga. Es una de las mejores frutas para evitar el calor estival y la disminución de energía que aparece en verano.

Antioxidante
El color rojo se lo debe al licopeno, un antioxidante que también aparece en el tomate y otras frutas rojas que protege a los varones del cáncer de próstata y también reduce el riesgo de tumores de páncreas, pulmón y colon.

Para antes y después
Tiene un alto índice glucémico (72), pero su carga glucémica es baja (4), porque solo hay 6 gramos de carbohidratos disponibles en una ración (120 g), por lo que es idónea tanto para hidratarte y recuperar después de hacer deporte, como para antes del ejercicio, ya que minimiza el riesgo de hipoglucemia al empezar, aumenta la concentración de ácidos grasos en la sangre, la oxidación de las grasas y favorece la liberación del glucógeno.

Zumo de sandía para el dolor muscular
Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPC) han desarrollado un zumo funcional de sandía que reduce el dolor muscular a las 24 horas de realizar una actividad deportiva intensa. Este zumo contiene L-citrulina, un aminoácido que las células intestinales absorben con más facilidad que si este aminoácido se suministra a través de un formulado farmacológico.

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