Las mejores recetas de batidos caseros para antes, durante y después de entrenar

El Dr. Antonio Escribano, experto en nutrición deportiva, nos cuenta los beneficios que los batidos pueden tener para los deportistas
Dr. Antonio Escribano -
Las mejores recetas de batidos caseros para antes, durante y después de entrenar
Las mejores recetas de batidos caseros para antes, durante y después de entrenar

Los smoothies están de moda en Instagram, pero en el mundo deportivo siempre se han utilizado los batidos para antes, durante y después del ejercicio. Uno de los pioneros en introducir batidos con alimentos en deportistas fue el Dr. Antonio Escribano, cuando los empezó a utilizar en el mundo del fútbol entre otros deportes. En este artículo vas a encontrar 5 recetas de su nuevo libro "Batidos para la vida" indicados para deportistas porque nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento deportivo disfrutando con el sabor y la textura de alimentos habituales como los frutos secos, las frutas y el aceite de oliva.

Ventajas de los batidos sobre los zumos

¿Qué es mejor, un batido o un zumo de frutas y verduras? El Dr. Antonio Escribano prefiere los batidos porque los alimentos no pierden ninguna de sus cualidades, mientras que en los licuados o preparados en zumo sí que disminuyen sus beneficios o incluso desaparecen. Por ejemplo, en un batido la fibra no se pierde y constituyen un complejo multivitamínico, que aportan hidratación y ayudan a combatir el estreñimiento. Los batidos con alimentos frescos proporcionan energía de calidad, son auténticas bebidas energéticas sin azúcares añadidos, que no sólo nos nutren, también calman la ansiedad y fortalecen el sistema inmunológico.

Podríamos tratar de averiguar cuándo se crearon los batidos, pero… sería inútil. ¿Por qué? Porque los batidos fueron inventados por el propio organismo y desde que el ser humano fue creado, cada vez que se alimenta, los "cocina". Esto se debe a que en el proceso de digestión, después de triturar los alimentos en la boca, es el estómago el que se encarga de comprimirlos, para que puedan ser digeridos correctamente. Por eso, cuando la digestibilidad de un alimento es compleja, es aconsejable batirlo; así se facilita su digestión sin perder las propiedades del propio alimento.

Beneficios de los batidos

- Son bebidas que aumentan la energía física y mental.

- Según los ingredientes, se pueden tomar, antes, durante y después de hacer ejercicio.

-  Son bebidas alcalinizantes y antioxidantes, en general.

- Ayudan a combatir el sobrepeso y reducir la ansiedad en las dietas de adelgazamiento.

- El alto contenido en alimentos vegetales ayuda a cuidar el corazón, el aparato circulatorio y la presión arterial.

- Los batidos pueden ayudar a regular el colesterol y los lípidos sanguíneos.

- Son adecuados para cuidar el hígado y la función pulmonar.

- Mejoran piel, cabello y uñas.

- Mejoran el estado de ánimo y la depresión. Son alimentos indicados para combatir el estrés.

- Cuidan las articulaciones, los huesos y combaten la osteoporosis.

- Ayudan a descansar mejor y a combatir el insomnio.

- Su consumo optimiza el cerebro y la memoria.

¿Qué ingredientes son mejores para hacer batidos?

"Los batidos pueden ser elaborados con una gran variedad de alimentos que van desde los frutos secos hasta cereales, verduras, frutas y por primera vez, he utilizado el aceite de oliva, por su sabor y por sus propiedades como superalimento mediterráneo", nos cuenta el Dr. Escribano.

Un batido ofrece la posibilidad de mezclar todo tipo de alimentos en un mismo plato, mientras que con el zumo solo se puede extraer el líquido. Además, esto solo sirve para alimentos con alto contenido en agua, como las frutas y las verduras; con su proceso se mantienen las vitaminas y minerales de la fruta recién exprimida, pero se pierde parte de su fibra.

- Mantienen las propiedades de los alimentos, incluyendo la fibra.

- Permiten gran variedad de componentes: frutos secos, frutas (desecadas y naturales), verduras, lácteos y aceites como el de oliva.

- Se baten sobre una base líquida, desde los clásicos productos lácteos como yogures, leche o cremas, a las nuevas bebidas vegetales (arroz, avena, horchata, soja, coco, etc.), sin olvidarnos del agua y los zumos de frutas y/o vegetales.

- Pueden tomarse solos o ser endulzados con miel, la mejor alternativa para el Dr. Escribano.

- Pueden ser consumidos en diferentes lugares.

- Constituyen un complejo multivitamínico, combaten el estreñimiento y aportan hidratación.

- Tienen poder nutritivo y aportan energía de calidad.

- Fortalecen el sistema inmunológico.

- Suelen ser bajos en calorías y ayudan a perder peso.

- Calman la ansiedad ante alimentos poco saludables.

¡Y qué mejor forma de descubrir sus beneficios que preparando nuestros propios batidos!

Batido de uvas pasas, nueces, orejones de albaricoque y bayas de goji

Es un batido energético para tomar antes de hacer ejercicio. Es alcalinizante y antioxidante, te ayuda a combatir el colesterol y los lípidos sanguíneos, y a cuidar el hígado.

Batido de avellanas, anacardos, arándanos azules, uvas verdes y pipas de calabaza

Es un batido energético para tomar antes o después de hacer ejercicio. Alcalinizante y antioxidante, cuida las articulaciones, los huesos, combate la osteoporosis. Ayuda a descansar mejor, a mantener la vista y a mejorar la memoria.

Batido de avellanas, pistachos, uvas negras, dátiles y pipas de calabaza

Es un batido energético para tomar antes de hacer ejercicio. Alcalinizante y antioxidante, previene el envejecimiento, mejora el estado de ánimo y la depresión y optimiza la función cerebral.

Batido de manzana, espinacas, apio y zumo de naranja

Es un batido depurativo para tomar después de hacer ejercicio. Es alcalinizante y antioxidante, ayuda a perder peso combatir el colesterol y los lípidos sanguíneos, cuidar la función renal y facilitar la diuresis, mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento.

Batido de uvas verdes, manzana, remolacha, papaya y zumo de naranja

Es un batido rehidratante para después del ejercicio. Ayuda a reponer fluidos, vitaminas y sales minerales y a mejorar la recuperación muscular. Es alcalinizante y antioxidante, útil para cuidar el hígado, combatir el sobrepeso y prevenir el envejecimiento.

Batidos para la vida

El Dr. Antonio Escribano, tiene un amplio currículo como catedrático de Nutrición Deportiva en la Universidad UCAM de Murcia, pero entre los deportistas es más conocido por ser el médico de las selecciones masculina y femenina de fútbol y baloncesto, y hace años se le conocía como el Dr. Batidos, porque fue pionero en introducir los "batidos deportistas" con alimentos naturales en el fútbol profesional. Participa en el programa de Onda Cero, El Transistor, y es colaborador habitual del programa de televisión Salud al día de Canal Sur Andalucía. En su nuevo libro "Batidos para la vida" en el que está basado este artículo y que recomendamos desde Sport Life, nos propone 46 recetas de batidos, y por primera vez utiliza como ingrediente el aceite de oliva. Encontrarás todo tipo de recetas de batidos naturales para eliminar toxinas, prevenir el envejecimiento, cuidar el corazón, los pulmones, la piel, la memoria, hacer frente al estrés, y hasta para alejarse de la depresión y dormir mejor.

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...