¿Qué es la creatina y cómo nos puede ayudar?

Uno de los suplementos más populares entre los deportistas es la creatina, la cual nos ayuda a ganar fuerza y masa muscular.
Noelia Hontoria -
¿Qué es la creatina y cómo nos puede ayudar?
La creatina está relacionada con la fuerza muscular.

La creatina es una molécula formada por tres aminoácidos y localizada en las células musculares o nerviosas. Aunque se encuentra en nuestro organismo de forma natural, también podemos consumirla mediante suplementos.

De hecho, el cuerpo no es capaz de sintetizar por sí solo más de una cantidad concreta de creatina. Para aumentar su presencia, hemos de recurrir a la suplementación o a la alimentación, donde también la encontramos.

En cuanto a su función principal, es la de almacenar energía y utilizarla cuando el cuerpo más la necesite. Por ello, nos puede ayudar a mejorar el desempeño deportivo.

¿En qué nos ayuda la creatina si somos deportistas?

Uno de los principales beneficios de la creatina es que nos ayuda a regenerar la fosfocreatina, un tipo de combustible que utiliza nuestro cuerpo para darnos energía. Esto puede repercutir en un desarrollo más rápido de los músculos y en más fuerza.

¿Qué es la creatina y cómo nos puede ayudar?

La creatina es muy popular entre deportistas que trabajan con alta intensidad.

La suplementación con creatina nos aporta estos beneficios no solo por la energía extra que nos proporciona (lo que nos permite ejercitarnos más y a mayor intensidad). Su explicación también tiene su base química: la creatina aumenta el glucógeno muscular y mejora la síntesis de proteína. Por ello, se suele recomendar entre aquellos deportistas que trabajan con ejercicios de alta intensidad o que necesitan fuerza explosiva.

Asimismo, se puede asociar a la fase de recuperación, evitando lesiones, daño muscular e inflamación.

Otros beneficios de la creatina

Aunque siempre que tomemos algún tipo de suplemento o sigamos una alimentación con algún objetivo concreto deberíamos consultar con un especialista, a grandes rasgos, la creatina promete una serie de beneficios para nuestra salud: por ejemplo, se suele relacionar con la mejora de la glucosa en personas diabéticas y con el fortalecimiento óseo en los mayores. También puede ayudar a mejorar el desempeño cognitivo y a incidir positivamente en el estado anímico.

LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

La ciencia tiene un ganador claro si de suplementos se habla, te explicamos por qué la creatina es tan productiva

Te recomendamos

Las claves para comer de forma funcional y los mejores alimentos para conseguir tus o...

Con el máximo retorno de energía de todas las espumas de New Balance hasta la fecha, ...

Quake es el nuevo diseño de Saucony que se incorpora a grandes modelos de su línea té...

La periodista Noemí de Miguel ya es finisher del Maratón de Ciudad del Cabo y lo logr...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

¿Y si hubiera alguna forma de construir calzado más eficiente variando la mecánica de...