La pirámide nutricional se sustituirá por un plato como símbolo de la dieta saludable

La tradicional pirámide alimenticia ha quedado anticuada y se ha reemplazado por un un plato como nuevo icono de alimentación saludable
Yolanda Vázquez Mazariego -
La pirámide nutricional se sustituirá por un plato como símbolo de la dieta saludable
La pirámide nutricional se sustituirá por un plato como símbolo de la dieta saludable

El nuevo plato es más sencillo y visual, fácil de seguir por niños y mayores y prioriza la importancia de tomar
verduras, cereales, proteínas y frutas a diario.
90 años después de la aparición de la primera pirámide alimenticia, ha ido evolucionando y diversificándose con numerosos modelos de alimentación, pero para la mayoría de las personas, especialmente para los niños, la pirámide no era lo suficientemente sencilla y no se aplicaba en el día a día.
La pirámide es una figura geométrica que permite ordenar por jerarquía de mayor a menor,es intuitiva en el caso de sistemas de mando y orden como empresas, pero no es tan válida para representar los alimentos saludables.
En la pirámide tradicional, la cumbre contenía los alimentos poco recomendables que había que evitar o tomar en pequeñas cantidades en la dieta: grasas y azúcares. En la base, se colocaban los alimentos más saludables que se podían comer a diario, como la pasta y arroz. Con los años se ha visto que esta organización no se entendía bien y había que ir renovándola con los nuevos descubrimientos en alimentación.
Un plato en forma de círculo parece ser el nuevo icono que sustituirá a la antigua pirámide, es más sencillo dividir un círculo en cuatro grupos de alimentos que deben tomarse a diario: verduras, cereales, proteínas y frutas (en ese orden), acompañados de productos lácteos.
La campaña, denominada "MyPlate", ha sido presentada por la primera dama Michelle Obama junto al secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y la principal responsable de la Sanidad pública en EEUU, Regina Benjamin.
"Cuando hablamos de comer, ¿qué puede ser más útil que un plato?". Es una forma rápida y sencilla para que todos nosotros nos mentalicemos de los alimentos que estamos tomando", ha dicho Michelle Obama. Aunque la esposa del presidente de EEUU reconoció que esta campaña no acabará con la epidemia de obesidad que sufre el país (la cual alcanza en España también dimensiones preocupantes), defendió que la concienciación ciudadana es "un trabajo que debe hacerse".

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...