¿El pan engorda?,

Según datos del estudio "Hábitos y actitudes de los españoles ante el consumo de pan" 8 de cada 10 españolas consumen menos pan del recomendado porque creen que engorda
Pan cada día -
¿El pan engorda?,
¿El pan engorda?,

Nueve de cada diez españoles comen pan de forma habitual, aunque más de la mitad cree que engorda, por lo que se consume una cantidad menor de la recomendada. Este bajo consumo está especialmente arraigado en las mujeres, ya que ocho de cada diez toman menos de 125 gramos diarios y el 65% sólo lo consume una o dos veces al día. Aun así, el pan es el alimento principal de los desayunos de casi la mitad de los encuestados y para muchos es imprescindible a la hora de acompañar platos como los huevos fritos. Son datos que se desprenden del estudio "Hábitos y actitudes de los españoles ante elconsumo de pan", que ha sido elaborado en el marco de la Campaña Pan Cada Día, una iniciativa promovida por el sector del pan español y cuyo objetivo es difundir las propiedades nutricionales y los beneficios para la salud que ofrece este alimento.

  • Incluso en las dietas de adelgazamiento se aconseja tomar al menos 100 gramos de pan
  • El 32% de los encuestados asegura no saber comer sin pan y el 16% echa de menos los bocadillos que le ponían de pequeño
  • La mitad de los niños españoles toma bocadillos en el recreo o la merienda y su preferido es el de jamón, según afirman sus madres
  • El pan es una importante fuente de hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales

El 85% de las españolas consume entre una rebanada de pan y media barra al día, lo que en realidad equivale a menos de 125 gramos, una cantidad insuficiente si se tiene en cuenta que los especialistas recomiendan un consumo diario de entre 200 y 250 gramos. Además, aproximadamente seis de cada diez mujeres sólo lo toma una o dos veces al día. Según la doctora Carmen Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario La Paz de Madrid y portavoz de la Campaña, "la dieta española se caracteriza por una excesiva ingesta de proteínas y grasas en detrimento de los hidratos de carbono, que resultan insuficientes. De hecho, en una dieta equilibrada, entre un 15% y un 18% de las calorías debe provenir de las proteínas, entre un 30% y un 35% de las grasas y el 55% de los hidratos de carbono, esenciales para proporcionar energía a nuestro organismo. Añadir una ración de pan con cada comida es una buena forma de cubrir estas recomendaciones sin aumentar el consumo de grasas".

Consumo de pan en España (Frecuencia)

Frecuencia

% hombres

% mujeres

5 veces al día

2,3%

1,6%

4 veces al día

8,1%

1,6%

3 veces al día

26,2%

30,5%

2 veces al día

41,9%

40%

1 vez al día

18%

23,7%

Con menor frecuencia

3,5%

2,6%

Consumo de pan en España (Cantidad)

Cantidad

% hombres

% mujeres

Dos barras de pan

3,7%

1,2%

Una barra y media

5,5%

1,2%

Una barra

27,5%

12,5%

Media barra

40%

39%

Un cuarto de barra

18,4%

33%

Una rebanada

5,2%

13,1%

Y es que la mayoría de los españoles (54%) da por hecho que el pan engorda, una afirmación que hacen por igual hombres y mujeres, sobre todo los jóvenes de entre 17 y 24 años (70%). En la misma línea, el 54% de los entrevistados dice que lo que más engorda del pan es la miga.

Sin embargo, los expertos desmienten todas estas afirmaciones. Así, el doctor Félix Gómez-Guillamón, médico especialista en Nutrición y autor del libro "Adelgace comiendo pan", confirma que el pan no es un alimento de elevado valor calórico y, además, es pobre en grasas. En las dietas de adelgazamiento, por ejemplo, el Dr. Gómez-Guillamón aconseja no renunciar a 100 gramos de pan diarios.

Pero a pesar de la creencia de que engorda, el 92% de los españoles consume pan de forma habitual porque, entre otras razones, les gusta (69%), les resulta extraño comer sin pan (42%) y lo consideran saludable (18%).

A la hora de valorar el pan como alimento básico de una dieta equilibrada sí parece que los españoles están informados: en una escala de 0 a 10, le conceden una media de 7,5. Los mayores de 64 años son los que más lo valoran, con un 8, y los encuestados de entre 17 y 24 años le ponen la media más baja: un 6,9.

Nueve de cada diez españoles saben que el pan contiene hidratos de carbono y fibra, y un 70% que aporta vitaminas y minerales: "El pan aporta vitaminas del grupo B, que ayudan en el metabolismo glucídico de todos los tejidos, y minerales como fósforo, magnesio, calcio y potasio; contiene además hidratos de carbono, proteínas y poca grasa, lo que le convierte en un alimento de gran valor nutricional", subraya la Dra. Gómez Candela.

"Si no como pan, es como si no hubiera comido".

Una de las sentencias con la que se identifican en mayor medida es que si no toman pan durante las comidas, es como si no hubieran comido, frase respaldada por el 32% de los encuestados; el 26% afirma que lo que más le gusta del pan es el "currusco o pico", el 16% afirma que echa de menos los bocadillos que le ponían de pequeño, el 11% comienza la ración de pan antes incluso de empezar a comer y, finalmente, el 9% tiene la costumbre de empezar el pan según lo lleva a casa. Algunos de los platos para los que el pan se considera imprescindible son los huevos fritos con chorizo (21%), los platos con salsas (17%), las lentejas y la fabada (7%), según la encuesta. Sin embargo, los especialistas reconocen que son precisamente los fritos y las salsas los alimentos que aportan mayor cantidad de calorías. Por otra parte, cerca del 50% de los encuestados asegura tomar pan durante el desayuno, con un porcentaje mayor de mujeres (51%) que de hombres (42%). Su preferido es el fresco tostado (54%) y, en cuanto al acompañamiento ideal, en primer lugar está la mantequilla y mermelada (34%), después el aceite y la sal (26%), y en menor medida, el aceite, tomate y jamón (14%). Según el estudio, la cualidad del pan que más valora la mitad de los encuestados es que esté crujiente, seguida de la corteza (27%) y del sabor (26%). Valoración del pan como alimento básico en una dieta equilibrada (de 0 a 10) Edad de 17 a 24 de 25 a 34 de 35 a 44 de 45 a 54 de 55 a 64 más de 64 Puntuación 6,9 7 7,5 7,7 7,8 8 Cualidad más valorada del pan Cualidad % españoles Que esté crujiente 53,30% La corteza 27,10% El sabor 26,30% Todo 20,70% La ternura / esponjosidad 18,40% La miga 16,10% El olor 12,30%

Cualidad más valorada del pan

Cualidad

% españoles

Que esté crujiente

53,30%

La corteza

27,10%

El sabor

26,30%

Todo

20,70%

La ternura / esponjosidad

18,40%

La miga

16,10%

El olor

12,30%


La barra de toda la vida

Aunque en el mercado existe gran variedad de pan, la barra tradicional es la que más se consume en España (la mitad de los entrevistados así lo manifiesta), seguida de la baguette (18%), y los panes integrales y la chapata (7%). Sea del tipo que sea, los datos demuestran que en los hogares españoles el pan se compra diariamente (78% de los casos).

En cuanto a la alimentación de los más pequeños, y frente a la tendencia que refleja un creciente consumo de bollería, el 56% de las madres encuestadas afirma que sus hijos toman un bocadillo en el recreo y el 54% en la merienda. Los porcentajes respecto a otros alimentos durante el recreo quedarían de la siguiente manera: el 50% fruta o zumos, el 16% sándwiches, el 15% lácteos o bollería, el 12% galletas y el 8% no toma nada a esa hora del día. En cuanto a la merienda, los datos que se desprenden del estudio son: fruta o zumos (43%), lácteos (32%), bollería o galletas (29%), sándwiches (16%) o no toma nada (4%). Las madres aseguran también que el bocadillo preferido de sus hijos es, en primer lugar, el de jamón (34%), seguido del de crema de cacao (16%) y, en tercer lugar, el de chorizo (11%).

La Campaña Pan Cada Día

La elaboración del estudio "Hábitos y actitudes de los españoles ante el consumo de pan" es una de las iniciativas enmarcadas dentro de la Campaña Pan Cada Día, una acción promovida por prácticamente todo el sector del pan español, a través de la interprofesional INCERHPAN, y cuyo objetivo es frenar e invertir el descenso en el consumo de pan de los últimos años. Desde Pan Cada Día se reivindican los beneficios para la salud y las propiedades nutricionales de un producto que ha acompañado al hombre a lo largo de toda su historia, y se recuerda que el pan es un alimento básico en nuestra dieta y una fuente importante de hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales.


¡No dejes de echarle un vistazo al pdf adjunto!

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...