Nutrición deportiva: fibra

Aumentar la dosis de fibra te ayuda a perder peso
Yolanda Vázquez Mazariego -
Nutrición deportiva: fibra
Nutrición deportiva: fibra

La fibra es la parte no digerible de los alimentos vegetales, por esta razón tiene cero calorías. Hay dos tipos de fibra, soluble e insoluble, y la mayoría de los alimentos contienen ambas.

La fibra soluble, los que se encuentran en la avena, se disuelve en agua para crear una sustancia gelatinosa que se adhiere a las grasas y ayuda a eliminarlas. Esta función parece ayudar a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos. La fibra soluble también disminuye los picos en los niveles de azúcar en la sangre.

La fibra insoluble, que no se disuelve durante la digestión, ayuda a mantener la función digestiva regulada o "normal" mediante la retención de agua y al mover los residuos a través del tracto intestinal. Las investigaciones han demostrado que la fibra insoluble también puede ser útil en la prevención de enfermedades médicas tales como estreñimiento, hemorroides, diverticulosis y cáncer de colon.

Uno de los beneficios de la fibra más popular, es que ambos tipos de fibra pueden ayudar a perder peso, pero no porque se queman más calorías o grasas. Los alimentos ricos en fibra ayudan a perder peso de dos maneras: En primer lugar, la fibra produce sensación de llenado, y comes menos porque te llenas antes. Y en segundo lugar, la fibra retarda la digestión, lo que permite que te sientas saciado y no tengas hambre por más tiempo.

Suena genial, ¿verdad? Desafortunadamente, a pesar de todos estos beneficios, la mayoría de las personas consumen menos de la mitad de la ingesta diaria recomendada de fibra de 25 a 30 gramos.

Para tomar más fibra, tan sólo tienes que aumentar la dosis de alimentos vegetales, porque todo lo que proviene de las plantas - incluyendo verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos y legumbres - es una gran fuente de fibra. Así que todo lo que tienes que hacer es comer más vegetales crudos o cocidos para obtener más fibra y conseguir todos sus beneficios.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

Conocer lo que pasa por tu cuerpo a partir de los 40 años te ayudará a tener una meno...

Tuvimos en exclusiva una de las primeras unidades del nuevo GPS y por fin hemos podid...

Preguntamos a los expertos cuáles son las claves para una buena higiene menstrual cua...

Tiene pinta de que este verano no vamos a poder viajar mucho así que, si no puedes ir...

Dos superalimentos que hacen mucho por la salud y el rendimiento: os hablamos del gin...