Nutrición deportiva: fibra

Aumentar la dosis de fibra te ayuda a perder peso
Yolanda Vázquez Mazariego -
Nutrición deportiva: fibra
Nutrición deportiva: fibra

La fibra es la parte no digerible de los alimentos vegetales, por esta razón tiene cero calorías. Hay dos tipos de fibra, soluble e insoluble, y la mayoría de los alimentos contienen ambas.

La fibra soluble, los que se encuentran en la avena, se disuelve en agua para crear una sustancia gelatinosa que se adhiere a las grasas y ayuda a eliminarlas. Esta función parece ayudar a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos. La fibra soluble también disminuye los picos en los niveles de azúcar en la sangre.

La fibra insoluble, que no se disuelve durante la digestión, ayuda a mantener la función digestiva regulada o "normal" mediante la retención de agua y al mover los residuos a través del tracto intestinal. Las investigaciones han demostrado que la fibra insoluble también puede ser útil en la prevención de enfermedades médicas tales como estreñimiento, hemorroides, diverticulosis y cáncer de colon.

Uno de los beneficios de la fibra más popular, es que ambos tipos de fibra pueden ayudar a perder peso, pero no porque se queman más calorías o grasas. Los alimentos ricos en fibra ayudan a perder peso de dos maneras: En primer lugar, la fibra produce sensación de llenado, y comes menos porque te llenas antes. Y en segundo lugar, la fibra retarda la digestión, lo que permite que te sientas saciado y no tengas hambre por más tiempo.

Suena genial, ¿verdad? Desafortunadamente, a pesar de todos estos beneficios, la mayoría de las personas consumen menos de la mitad de la ingesta diaria recomendada de fibra de 25 a 30 gramos.

Para tomar más fibra, tan sólo tienes que aumentar la dosis de alimentos vegetales, porque todo lo que proviene de las plantas - incluyendo verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos y legumbres - es una gran fuente de fibra. Así que todo lo que tienes que hacer es comer más vegetales crudos o cocidos para obtener más fibra y conseguir todos sus beneficios.

Te recomendamos

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...

El Curso de organización de eventos deportivos contará además con el Caso práctico Ca...