Las mejores alternativas a la sacarosa

También te damos las 10 claves para mantener unos hábitos saludables en una dieta con menos azúcar
Ruth Fraile -
Las mejores alternativas a la sacarosa
Alternativas a la sacarosa

Un estudio de abril de 2018 publicado en la revista Experimental Biology revela que a pesar de la incorporación de edulcorantes artificiales sin calorías a nuestras dietas diarias, sigue habiendo un aumento drástico en la obesidad y la diabetes.

Tanto el azúcar como los edulcorantes artificiales parecen mostrar efectos negativos relacionados con la obesidad y la diabetes, aunque a través de mecanismos muy diferentes entre sí.

Los resultados sugieren que los edulcorantes artificiales cambian la forma en que el cuerpo procesa la grasa y obtiene su energía. Parece que, con moderación, el cuerpo tiene la maquinaria para manejar el azúcar, y es cuando el sistema se sobrecarga durante un largo período de tiempo que esta maquinaria deja de funcionar correctamente.

Al reemplazar los azúcares con edulcorantes artificiales no calóricos se generan cambios negativos en el metabolismo de la grasa y la energía. Entonces, ¿qué es peor, tomar azúcar o edulcorantes artificiales? Sabemos que un alto contenido de azúcar en la dieta está relacionado con resultados negativos en la salud, pero los edulcorantes artificiales también.

Alternativas a la azúcar

Jarábe de maíz

Edulcorante líquido alto en fructosa (azúcar de la fruta) procedente del almidón o fécula de maíz. Muy usado en bebidas "ligeras". Se relaciona con obesidad y diabetes tipo II.

Panela

Producto secundario de cocción a altas temperaturas del jarabe no destilado de la caña de azúcar que se obtiene por evaporación, concentración y cristalización de dicho jugo.

Sirope de ágave

Edulcorante con un 85 % de fructosa procedente de las hojas del ágave, cuyo procesamiento químico en los productos que se comercializan suele ser considerable.

Estevia

Edulcorante sólido o líquido con alto poder endulzante, sin calorías. Algunos la atribuyen propiedades anticonceptivas e incluso de infertilidad, malas digestiones y alergias.

Melaza

Mezcla compleja de sacarosa, azúcar invertido, sales y otros compuestos del azúcar de caña, como ácidos, vitaminas, fenoles y compuestos volátiles.

Maltodextrina

Se produce por hidrólisis del almidón de maíz. Es algo dulce y fácilmente digerible.

Dextrosa

Denominación de la glucosa en la industria alimentaria.

Miel

Mezcla de fructosa, glucosa, maltosa, isomaltosa, maltulosa, sucrosa y turanosa, además de enzimas, aminoácidos, vitaminas y minerales.

Publicidad

Hábitos para una dieta con menos azúcar

  • Busca alimentos que no contengan azúcares añadidos.
  • Retira los refrescos de tu dieta y de la de tus hijos. Fomenta reuniones y cumpleaños sin bebidas azucaradas o en las que tú puedas controlar la cantidad.
  • Piénsate dos veces si realmente necesitas endulzar lo que comes. Acostúmbrate a comer menos dulce.
  • Fomenta la educación que promueva la salud y disminuye el consumo de alimentos con azúcar oculta.
  • Reemplazar las patatas y el arroz por legumbres puede llegar a reducir los niveles de glucosa en sangre en más de un 20 % según un estudio reciente publicado en el Journal of Nutrition y realizado por el Departamento de Salud Humana y Ciencias de la Nutrición de Canadá.

Alternativas a la sacarosa

Alternativas a la sacarosa
  • El reemplazo de la mitad de una porción de arroz por lentejas hizo que la glucosa en sangre descendiera hasta en un 20 %. Reemplazar las patatas por lentejas provocó una caída del 35 %.
  • En vísperas de un entrenamiento intenso, prueba esta sustitución por legumbres y verás cómo funciona. Debes acostumbrarte porque puede fomentar el meteorismo (gases) y tu necesidad de ir al baño.
  • Moderación, como siempre, es la palabra mágica.
  • Elije siempre la opción menos procesada: si vas de viaje aprovecha a comprar miel fabricada en una granja cercana.
  • Revisa la composición de azúcares en todos los alimentos procesados que compres.
  • Mantente informado sobre las alternativas saludables a la sacarosa.
Publicidad
Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...