Los superalimentos de tu despensa

¡Siempre hay un Súper Limón vigilante! O una Súper Tomate. O una Superheroina que es la Leche. Son todos esos alimentos que aumentan tu energía, tu salud y tu buen humor de forma natural.
Yolanda Vázquez Mazariego -
Los superalimentos de tu despensa
Los superalimentos de tu despensa

 

Lo que comemos no sólo nos hace ser  más rápidos, más fuertes y más sanos, también puede cambiar nuestro humor para enfrentarnos a la vida con una sonrisa ¿A qué hay comidas que te hacen sentir fatal y otras que te suben el ánimo? ¿Cuando te sientes fatal comes mal? Todos tenemos un poco de "comedores emocionales’" en algún momento de nuestra vida recurrimos a los alimentos para sentirnos mejor, o nuestros sentimientos nos han hecho comer más, escogiendo alimentos poco saludables pero reconfortantes, o al revés, hemos dejado de comer porque nos encontrábamos mal.

Los seres humanos aprendemos desde pequeños a relacionar la comida con las emociones: el primer biberón o la leche materna que asociamos al dulce y al amor maternal, la tarta que asociamos a la fiesta de cumpleaños, las "chuches" que damos a los niños cuando son buenos, la pizza para celebrar los goles del mundial, o la sopita de pollo caliente para la gripe. Hasta ahora las ofertas de alimentación eran limitadas, pero llegó la "cultura del supermercado" y si queremos dulces tenemos 100 variedades para escoger, ya no es necesario hornear el bizcocho en casa.

La comida "fácil" o "rápida" ya tiene una categoría como "fast food", el lado bueno es barata, está buena y se encuentra a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo, el lado malo es que es muy calórica, rica en grasas y azúcares sencillos y es pobre en fibra, vitaminas y minerales, por lo que abusar de estos alimentos no sólo engorda, también te hace ganar puntos para enfermar con diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares y hasta envejecimiento prematuro y cáncer.
Los súperalimentos son aquellos que nos llenan de energía física y mental, conocerlos es tan fácil como probarlos y comprobar cómo te sientan después.

→ La lista de los 25 magníficos

¿Qué son los súper alimentos? Son alimentos normales, muchas veces tan habituales y "de toda la  vida" que no les damos importancia y preferimos ir a "gastar" más a la sección de alimentos exóticos, pensando que de fuera nos vienen lo mejor. Sin embargo la mayoría de los alimentos que comemos cada día están llenos de propiedades saludables con superpoderes que alejan el riesgo de enfermedades como cáncer, diabetes, problemas cardiacos, fortalecen las defensas y evitan infecciones, protegen y suavizan tu piel y enlentecen el envejecimiento, cuidan tus huesos y articulaciones, te ayudan a perder peso y a mantenerte y mejoran tu humor para salvarte del estrés y la depresión. Ponlos en la lista de la compra y que no falten en tu cocina cada día para convertirte en un súperdeportista.

Publicidad

 

1. Huevos. Un alimento tan básico como un huevo tiene todo lo que necesita un embrión para convertirse en pollo, de ahí su riqueza nutricional que aporta casi todos los nutrientes esenciales. La yema de huevo se ha eliminado de las dietas por su alto contenido en grasas y colesterol, pero en realidad es una fuente de vitaminas B, hierro, grasas que se queman y equilibran si haces ejercicio y tomas frutas y verduras cada día. El huevo es una de las mejores fuentes de colina, una yema aporta el 25% de las necesidades diarias de esta molécula precursora del neurotransmisor acetilcolina, involucrada en muchas funciones importantes como la memoria y el control de los músculos, también se utiliza en la síntesis de componentes que forman parte de las membranas celulares del cuerpo y se ha encontrado que disminuye la probabilidad de cáncer de mama. Lamentablemente, las recomendaciones erróneas sobre el colesterol de hace años hicieron que la mayoría de la gente dejara de comer huevos y otros alimentos grasos  ricos en colina. El huevo también es rico en sustancias antioxidantes como la luteína que ayudan a prevenir la degeneración macular y las cataratas.

→Plus Sport Life: no hay razón para consumir sólo clara de huevo, el huevo se debe tomar completo porque la clara de huevo cruda contiene avidina, una sustancia que bloquea la vitamina biotina, muy abundante en la yema; el abuso de clara de huevo entre fisioculturistas ha originado carencias de esta vitamina B, lo que demuestra que la Naturaleza es sabia a la hora de diseñar alimentos.

2. Yogur. El yogur es el lácteo más digestivo, una fuente de calcio de fácil absorción con un extra al aportar bacterias vivas, capaces de repoblar y mantener la flora digestiva mejorando las defensas naturales frente a infecciones. Además es una buena fuente de proteínas animales para tus músculos, tan sólo escoge desnatados naturales y sin azúcar para evitar las grasas, colorantes y aditivos que añaden a los yogures enriquecidos o de colorines.  

Plus Sport Life: El yogur griego tiene el doble de proteínas que el normal y el doble de grasas, por lo que tan sólo tienes que escoger yogures griegos desnatados para hacerte con un suplemento de proteínas extras y naturales.

3. Limón. El rey de los ácidos está lleno de propiedades medicinales, su frescura ayuda a eliminar toxinas, matar bacterias, virus y hongos y tiene un efecto diurético y antiinflamatorio. Su mayor popularidad se debe a su contenido en vitamina C, antioxidante y astringente que ayuda a la absorción de hierro, ahorrándote las anemias. Plus Sport Life: Si tienes problemas para controlar la ansiedad, bebe un vaso de agua con el zumo de 1 limón recién exprimido cada vez que te entre el "nervio", no sólo evitarás atacar la nevera, también notarás que pierdes volumen por su efecto diurético y laxante.

4. Nueces. Los expertos encuentran nuevas propiedades medicinales y nutritivas a las nueces cada vez que hacen un estudio. Las nueces son ricas en ácidos grasos omega-3, los cuidadores de tu corazón y arterias con efectos antiinflamatorios sobre las células, que te ayudan a proteger las articulaciones, evitar lesiones y hasta prevenir el envejecimiento y perder peso. No temas a las calorías de las nueces y otros frutos secos por su alto contenido en grasas, combinan grasas saludables y fibra, la mezcla perfecta para llenar con poca cantidad, regular los niveles de glucosa en sangre y aportar energía en pequeñas y constantes cantidades.

Plus Sport Life: Lleva una mezcla de nueces y otros frutos secos naturales sin tostar ni salar en los bolsillos de tu ropa de entrenamiento cuando hagas rodajes largos, evitarás la pájara y tendrás siempre a mano "energía natural".

 

5. Salmón. Este pescado de aguas frías es fuente de proteínas para los músculos, ácidos grasos omega-3 para la piel y articulaciones y vitamina D para los huesos. Para los que odian el pescado, el salmón tiene un sabor suave y permite que se quiten bien las espinas, también es un alimento que llena rápidamente y te ayuda a perder peso y combatir la ansiedad.

Plus Sport Life: Para evitar las digestiones pesadas por las grasas del salmón, cocínalo a la plancha, al vapor o en papillote en moldes de silicona especiales para el horno o microondas, así segrega las grasas junto a los vegetales y adquiere un sabor delicado y sabroso.

Publicidad

 

6. Carne de cerdo sin grasa. Otro alimento que ha pasado de ser prohibido a saludable, y eso que muchos abuelos nos lo decían cuando los expertos prohibían tomar cerdo y derivados por su alto contenido en grasas animales. El caso es que los científicos españoles han liderado una corriente salvadora para el cerdo ibérico, demostrando que sus grasas son saludables cuando los cerdos se crían en libertad y a la "manera antigua" comiendo bellotas en el monte. La carne de cerdo aporta proteínas de alta calidad, vitaminas B, hierro, zinc y hasta ácido oleico, el mismo que el aceite de oliva, con efectos antiinflamatorios para reducir el dolor y prevenir lesiones musculares y articulares.  

Plus Sport Life: Escoge cortes de cerdos magros, con pocas grasas y sigue la norma de comer los embutidos de mejor calidad, los de toda la vida como el lomo, jamón, cecina, lacón, etc. Recupera la gastronomía ibérica y no dejes que se pierda los sabores del cerdo por culpa de las hamburguesas extranjeras.

7. Legumbres. Otro alimento ibérico que hay que recuperar para seguir alimentándonos tan bien como nuestros ancestros. Hay muchas variedades de garbanzos, lentejas, judías, etc. y todas son buenas para la salud porque aportan una mezcla balanceada de carbohidratos, fibra, proteínas, calcio y hierro vegetal, potasio y magnesio. Los estudios dicen que las legumbres ayudan a prevenir la diabetes tipo 2, regulan los niveles de glucosa en sangre, evitan los picoteos entre horas, previenen tumores de mama y colon y la hipertensión.

Plus Sport Life: Cuando comas legumbres haz un plato único bien combinado con vegetales de temporada y carnes pobres en grasas como pollo, gallina, morcillo y morcilla, no abuses de los embutidos ricos en sal y grasas.

8. Avena. Los copos de avena son ricos en fibra y tan saludables que la FDA les dio el prime sello de alimento saludable para el corazón hace 10 años y ahí siguen. Según un nuevo estudio, la avena te ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, pues cuando los finlandeses estudiaron un grupo de 4.316 personas durante 10 años, encontraron que las que comieron un mayor porcentaje de cereales ricos en fibra como la avena tenían un 61% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además la avena ayuda a equilibrar el colesterol, a perder peso, eliminando la grasa por su alto contenido en fibra saciante y ayuda a ganar músculo a las personas deportistas por su contenido en proteína, también mejora el humor y a aleja la depresión.

Plus Sport Life: Para beneficiarte de los súper poderes de la avena haz de tomar media taza de este cereal al día, escoge variedades naturales sin azúcares y preferiblemente por la mañana en el desayuno combinada con fruta, yogur y/o frutos secos.

9. Leche desnatada. Sí, lo repetiremos varias veces al año, la leche es un alimento saludable para todos, especialmente para deportistas. Los estudios demuestran que el calcio no es sólo un protector de los huesos, también es clave para eliminar las grasas que sobran. Un estudio de la Universidad de Tennessee ha encontrado que las personas obesas que siguieron una dieta baja en calorías y rica en calcio perdieron un 70% más de pesos que las que hacían la dieta pobre en calcio. La Vitamina D de la leche no sólo permite la absorción del mineral calcio para tus huesos, también es un súper nutriente por sí misma. Los últimos estudios han encontrado que cuando los niveles de vitamina D están correctos se reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, algunos tipos de tumores, reduce el dolor de espalda e incluso ayuda a prevenir la depresión.

Plus Sport Life: La mayoría de nosotros no llegamos a tomar la dosis de 1.000 UI de calcio diaria recomendada, para conseguirlo no basta con añadir una ‘nube’ de leche al café de la mañana, hay que tomar un vaso de leche al día, lo mejor es tomar un bol en el desayuno con la avena y frutas o frutos secos o un vaso de leche con cacao por la noche antes de acostarse porque el contenido en triptófano de la leche y en feniletilamina del chocolate te ayudará a dormir mejor y con sueños felices.

10. Semillas de lino. Estas pequeñas semillas son una fuente de ácidos grasos omega-3 vegetales para cuidar tu corazón. Los estudios demuestran que añadir semillas de lino a tu dieta puede reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares hasta un 46%, ya que ayudan a evitar que los glóbulos rojos de la sangre se agrupen y formen coágulos o ‘tapones’ que puedan bloquear las arterias. El lino también ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama, se ha visto en un estudio que las mujeres que comieron 10 g de lino ( 1 cucharada) al día durante 2 meses tenían un 25% mejoraron su proporción de sustancias protectores del cáncer frente a los químicos productores de cáncer de mama en su sangre.

Plus Sport Life: Las semillas de lino se pueden tomar crudas añadidas a los cereales, ensaladas, panes o yogures o también se pueden dejar en agua durante la noche para que se hinchen un poco y liberen los mucílagos laxantes, por la mañana en ayunas basta beberse el agua masticando las semillas para regular el intestino y evitar el estreñimiento.

Publicidad

 

11. Aceite de oliva virgen extra. Para los mediterráneos la aceituna es riqueza y salud por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico entre otros, famosos porque ayudan a bajar el colesterol malo o LDL y aumentan el colesterol bueno o HDL. El aceite de oliva virgen extra es puro zumo de olivas, sin químicos ni transformaciones, y además tiene un sabor más intenso y natural por su alto contenido en antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de varios tipos de tumores, enfermedades cardiovasculares, diabetes y hasta la enfermedad de Alzheimer.

→ Plus Sport Life: Añade el aceite de oliva a los platos con un spray o pulverizador para repartir mejor las cantidades y no pasarte con las calorías, ya que es un alimento muy sano pero muy calórico que has de controlar si tienes problemas de peso.

12. Aguacate. Una fruta suave que parece mantequilla por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados como los del aceite de oliva. En un estudio de la Universidad del Estado de Ohio se encontró que cuando el aguacate se añadía a ensaladas y salsas, éste aumentaba la absorción de los carotenoides vegetales relacionados con un menor riesgo de enfermedad cardiaca y degeneración macular, que puede provocar ceguera. Los aguacates son una fruta compacta y rica en nutrientes como fibra, vitamina E, folatos y potasio.

→ Plus Sport Life: Como son frutas muy ricas en calorías, no abuses de medio aguacate en cada comida si necesitas perder peso. Guarda la otra mitad con el hueso y protegida de la oxidación con zumo de limón y papel plata para conservarlo bien.

13. Brécol. Es el rey de los antioxidantes y hay numerosos estudios que relacionan el consumo de brécol con la protección frente a tumores, enfermedades cardiovasculares y obesidad. Pertenece a la familia de las crucíferas o coles que son ricas en vitaminas antioxidantes y fitonutrientes como el sufurafano. El brécol es primo de las coles de Bruselas, repollo, lombarda, coliflor, mostaza, etc., todas beneficiosas para la salud ya que se analizó la dieta de 6.100 personas durante 28 años y las personas que tomaban vegetales de la familia de las coles todas las semanas tenían un 26% menos de riesgo de morir por enfermedad, no esta nada mal la protección que nos proporcionan las coles.

→ Plus Sport Life: Las sustancias saludables de las coles se pierden por el calor, por eso es importante comerlas crudas o ligeramente cocidas al vapor para conseguir la máxima acción protectora.

14. Espinacas. Quieras o no presumir del bíceps de Popeye, comer espinacas es una buena costumbre no sólo para tus músculos, mucho mejor para cuidar la salud ocular porque aportan un alto contenido en luteína, un betacaroteno que protege de la degeneración macular asociada al envejecimiento y que puede causar ceguera. La luteína junto a la fibra de las espinacas previenen los ataques al corazón al mantener limpiar las arterias y equilibrar el colesterol. Aunque son ricas en hierro, este es vegetal, por lo que se absorbe peor que el animal, pero siempre viene bien un aporte de este mineral para mejorar el aporte de oxígeno a los músculos y prevenir anemias.

Plus Sport Life: Las espinacas crudas son más saludables, prueba a aliñarlas con aceite de oliva y un poquito de zumo de limón que ayuda a mejorar la absorción de hierro por su contenido en vitamina C.

15. Tomate. Vivimos en un país de buenos tomates y somos afortunados porque podemos disfrutar de su sabor y de sus beneficios para la salud porque es una de las mejores fuentes de licopeno, un antioxidante que protege frente a las enfermedades cardiovasculares y los tumores de mama, colon y próstata. El tomate cocinado aumenta la concentración y biodisponibilidad del licopeno, por eso se dice que el ketchup es un buen alimento, pero lee el siguiente punto…

→ Plus Sport Life: El único problema con el tomate es que lo solemos tomar en salsa en vez de crudo, y las salsas son muy calóricas  y acompañan platos más calóricos aún, por lo que hay que controlar lo que comemos para que la salsa de tomate no sea el acompañante de la "comida basura".

Publicidad

 

16. Patatas. El humilde tubérculo americano se va convirtiendo en la nueva estrella por su riqueza en carbohidratos semi-complejos, mucho mejores que la pasta o arroz a la hora de conseguir glucógeno o energía antes del ejercicio, y por su contenido en vitaminas como la C que se encuentra en la piel y exterior de la pulpa.

→ Plus Sport Life: Si te preocupa el peso, lava bien las patatas y cocínalas con su piel al vapor o al horno porque se mantiene la estructura de la patata. Al cocinarlas de más, el índice glucémico aumenta, los carbohidratos pasan de ser semi-complejos a simples y engordas más. 

17. Ajo. El rey de las propiedades medicinales por su potente acción frente a bacterias, virus, hongos y grasas. El ajo es el mejor aliado frente a las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los tumores porque contiene hasta 70 fitoquímicos activos como la alicina que ayuda a reducir la presión sanguínea hasta 30 puntos. Las personas que comen ajos todos los días tienen menos riesgo de cáncer colorrectal y de ovario, entre otros según un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition. La alicina también evita las infecciones y te protege de los constipados y otras enfermedades bacterianas.

→ Plus Sport Life: El olor de ajo puede resultar molesto para algunas personas, pero piensa que gracias a ese aceite esencial oloroso mantienes a raya a los microorganismos o pequeños "vampiros" de nuestra época.

18. Pimientos rojos. Los cítricos se llevan la fama en el ranking de la vitamina C cuando los pimientos son mucho más ricos en esta vitamina antioxidante, antiinflamatoria y beneficiosa para la piel, el colágeno y el sistema inmunitario. Investigadores del Reino Unido analizaron la ingesta de vitamina C en 4.025 mujeres y encontraron que las que comían más alimentos ricos en ella tenían menos arrugas y sequedad en la piel. Aunque no se ha demostrado que la vitamina C ayuda a prevenir gripes y constipados, si que puede acelera la recuperación. También alarga tu vida pues según un estudio finlandés que encontró que los hombres con niveles más bajos de C tenían 2.4 veces más riesgo de infarto y científicos australianos han encontrado recientemente que los antioxidantes como la C reducen el dolor de rodilla porque protegen las rodillas de la artritis.

→ Plus Sport Life: La vitamina C se pierde con el calor por lo que es mejor tomar los pimientos crudos, prueba a hacer tiras finitas para añadir a las ensaladas o como acompañamiento de carnes, pescados y huevos y así te aseguras las vitaminas, la fibra y el toque de color en tus platos.

19. Higos. Cuando piensas en comer ‘potasio’, sueles pensar en comerte un plátano cuando hay muchas más frutas ricas en este mineral. Los higos son una de ellas, 6 higos frescos tienen el doble que un plátano grande, pues aportan 891 mg de potasio, aproximadamente el 21% de tus necesidades diarias de este mineral que ayuda a reducir la presión sanguínea, tiene efecto diurético y mantiene el equilibrio hídrico en las células. Las dietas ricas en potasio se han relacionado con la menor tasa de mortalidad por cualquier enfermedad en los adultos sanos de 55 o más años, según un estudio holandés. Los higos también son una buena fuente de calcio vegetal, una ración de 6 higos equivalen al contenido de calcio de media vaso de leche desnatada.

→ Plus Sport Life: Aprovecha el mes de eeptiembre para comer higos de temporada frescos, añádelos troceados al yogur, requesón, avena, ensaladas o postres. Y en invierno los higos secos son un buen recurso energético y dulce para tus rodajes largos.

20. Arándanos. Son una de las frutas con mayor porcentaje en antioxidantes activos, por eso son un potente antienvejecimiento. Los investigadores de la Universidad de Cornell analizaron el contenido en antioxidantes de 25 frutas y encontraron que los arándanos salvajes dulces (más pequeños que los cultivados) eran los que reunían la mayor cantidad de antioxidantes absorbibles y activos. También se ha comprobado que las dietas ricas en arándanos pueden ayudar a evitar la pérdida de memoria, las infecciones del tracto urinario y reducen el dolor de ojos.

→ Plus Sport Life: Basta añadir media taza de arándanos a tu dieta cada día para conseguir el máximo de los beneficios, hazte con estas bayas frescas para tomarlas con yogur, avena, postres, ensaladas y como acompañamiento de carnes y pescados.

Publicidad

 

21. Pera. Dicen que la pera es la fruta perfecta por su contenido en agua, fibra, vitaminas, minerales y digestibilidad. Lo cierto que es que la pera es una fruta reguladora del intestino, tanto en diarreas como en estreñimiento, que ayuda a reducir los niveles de colesterol total y LDL o "malo", y es una aliada para tomar entre horas cuando pica "el gusanillo" y mantener el peso o perder kilos y grasa cuando hace falta. Un grupo de investigadores de Baltimore encontró que los adultos que tomaban peras casi a diario pesaban menos y tenían menores valores de IMC y de circunferencia de cintura.

→ Plus Sport Life: Procura tomar las peras sin pelar y bien lavadas para no perder la fibra y vitaminas de la piel.

22. Plátano. Es la barrita energética del deportista y el alimento favorito de los campeones porque se puede llevar en cualquier bolsillo o tomar como avituallamiento en entrenamientos y carreras y es perfecto para recargar las pilas antes, durante y después del entrenamiento. Es una fruta rica en carbohidratos y fibra para suministrar energía de forma paulatina durante el ejercicio y ayuda a eliminar los metales tóxicos del cuerpo. Ten en cuenta que cuanto menos maduros más ricos en almidón, un hidrato de carbono de asimilación lenta que te llena de energía para practicar ejercicio. El plátano previene los calambres musculares por su riqueza en potasio, también aporta magnesio, manganeso y vitaminas E y B6, vital para subir tus ánimos y ayudar al metabolismo básico cuando entrenas a tope. Es un sedante natural por su contenido en triptófano, el aminoácido que ayuda a conciliar el sueño. Tiene efecto laxante y se ha descubierto que tiene sustancias antibióticas que te ayudan a prevenir y eliminar infecciones.

→ Plus Sport Life: El plátano no es una fruta calórica como se piensa, un plátano mediano sólo te aporta 105 calorías, menos que algunas barritas para perder peso y es un alimento natural que puedes consumir sin miedo a ganar kilos, alternando con otras frutas cada día.

23. Manzanas. Otra de la reina de las frutas saludables que debes comer todos los días. El estudio de Salud de la Mujer de Iowa, en el que se analizó los hábitos saludables de 34.000 mujeres durante 20 años, nombró a las manzanas como uno de los 3 alimentos, junto a las peras y el vino tinto, que eran más efectivos para reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en mujeres post-menopaúsicas. Otros estudios completos han encontrado que la manzana es la fruta que mejor disminuye el riesgo de cáncer de pulmón y diabetes tipo-2, además de regular el colesterol y ayudar a mantener el peso y evitar la ansiedad. También se ha visto que la manzana con piel ayuda a mantener y aumentar la masa muscular por su contenido en flavonoides como la quercetina.

→ Plus Sport Life: Las manzanas también deben tomarse con piel bien lavadas, preferentemente en ayunas o entre horas. Acostúmbrate a empezar el día con una manzana de diferente variedad cada día para llegar en forma y saludable a los 100 años.

24. Vino tinto. Cuando les preguntan a los centenarios cual es el secreto de su longevidad, la mayoría de los de origen mediterráneo confiesan que toman una o media copita de tinto al día, según sean hombres o mujeres. Ahora los investigadores han visto que el contenido en resveratrol, un potente antioxidante que se encuentra en el hollejo de la uva roja, es el responsable de este efecto regenerador. El vino tinto también aporta taninos y flavonoides, además de alegría a la vida y a las comidas. Tan sólo hay que tomarlo con moderación, de buena calidad y sin que sirva de consuelo para los problemas y el estrés.

→ Plus Sport Life: Las personas deportistas también pueden tomar vino cada día en pequeñas dosis, basta media copa para las mujeres o una copita para los hombres para no emborracharse y proteger las células de los radicales libres, pero si no te convence… ahora tienes antioxidantes del vino en pastillas que pueden tomar cada día sin "achisparte".

25. Chocolate negro. ¡Gracias a los dioses mayas por regalarnos su alimento! Rico en energía en forma de calorías no tienes por qué sentirte culpable si no abusas y sigues la regla de no más de 2 onzas al día, un poquito más si entrenas más de una hora al día. Pero siempre has de escoger chocolate puro o negro porque es el que más contenido en cacao tiene, que aporta los antioxidantes que te ayudan a mantener la salud. El cacao evita que las plaquetas de la sangre se unan y taponen las arterias, también ayuda a equilibrar la tensión por su contenido en potasio y es un buen laxante en dietas estrictas o para personas estreñidas. Además, no tiene porqué engordar a pesar de su alto contenido en grasas calóricas, las personas que toman chocolate negro cada día, tienen menos peso que las que no lo toman según un reciente estudio y es que el chocolate puro es saciante y ayuda a evitar picoteos dulces después de comer o entre horas. Conocido de todos y de todas es el efecto antidepresivo del chocolate por su contenido en sustancias "de la felicidad" que actúan mejorando el humor y reduciendo la tristeza y el estrés.

→ Plus Sport Life: Una onza de chocolate amargo cuando te entra el "ansia" entre horas o un par de onzas para tus tiradas largas es una "alegría" saludable para tu mente y cuerpo estresados por el trabajo, la familia o el entrenamiento.

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...