Los frutos secos no engordan

Muy clara la opinión del Dr. Martínez-González, gran experto en la dieta mediterránea
Sport Life -
Los frutos secos no engordan
Los frutos secos no engordan

Los frutos secos están llenos de salud. Eso ya a nadie le cabe duda. Además de esas grasas saludables que tanto se valoran, nos aportan mucha fibra y proteínas de una gran calidad que contienen un aminoácido llamado arginina que ayuda a la producción en las arterias de una molécula, ácido nítrico, que tiene un potente efecto vasodilatador.

El único pero que le ponen algunas personas a los frutos secos es que nos engordarían, lo que se convertiría en un problema para aquellos que están en procesos de adelgazamiento. Pero esto no es cierto. Lo deja muy claro es su último libro el Doctor Miguel Ángel Martínez-González, profesor en la Universidad de Navarra y en la americana de Harvard, reconocido como una de las personas con mayor conocimiento en la dieta mediterránea. En "Salud a Ciencia Cierta", editado por Planeta, Martínez-González dedica un capítulo en concreto a acabar con esta leyenda negra de que los frutos secos engordan.

"Es un mito. A ciencia cierta, los frutos secos están entre los alimentos que menos se asocian con la ganancia de peso. Un estudio dirigido por la catedrática Maira Bes-Rastrollo, de la Universidad de Navarra, comparó a personas de edad similar que comían 30 gramos de frutos secos al menos tres veces a la semana con otras que no lo hacían. El resto de la dieta era similar en calidad y en calorías, pero curiosamente los que comían frutos secos perdían peso. Maira tuvo la oportunidad de replicar este estudio en Harvard y obtuvo los mismos resultados.

Los frutos secos no engordan

Los frutos secos no engordan

Si se incrementa el consumo de estos alimentos (cuidado, siempre reemplazando a otro alimento, no añadiendo más calorías al plato), en vez de ganar peso, se pierde. De ahí que casi todas las dietas que pautan nutricionistas y endocrinos en la actualidad introduzcan frutos secos, por su efecto saciante y sus múltiples beneficios para la salud.

Solo conviene tener en cuenta que los 30 gramos mencionados equivalen a unas 20 almendras o anacardos y unas 7 nueces enteras (es decir 14 medias nueces). "No se trata de ponerse a ver la tele con una bolsa de pipas y comérselas todas en plan aperitivo, porque así seguro que se engorda".

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Pavlo Bazilinskyy, un investigador ucraniano, fue el último de los 30.000 maratoniano...

AñosLuz sortea un viaje a Marruecos, ¡no te lo pierdas!...

Si no duermes bien, por mucho que entrenes…no hay nada que hacer. Te damos las claves...

Al descubrir la imagen de este nuevo crossover puedes caer en la tentación de admirar...

¿Y si convertimos esas botellas de plástico que tanto contaminan en una prenda deport...

Más ligera, más rápida y aún más brillante. Te avanzamos cómo es la última generación...