Los frutos secos engordan, ¿mito o realidad?

Una de las creencias asociadas a los frutos secos es que facilitan que engordemos, por lo que muchos los rechazan por su nivel calórico.
Noelia Hontoria -
Los frutos secos engordan, ¿mito o realidad?
Los frutos secos son ricos en grasas y calorías, por eso se cree que engordan.

Los frutos secos son una buena fuente de macronutrientes, sin embargo, también son bastante calóricos. Por esto se suele decir que los frutos secos nos engordan.

Y es que, a fin de cuentas están compuestos fundamentalmente por proteínas y grasas. Eso sí, son bajos en hidratos de carbono.

Valores nutricionales de los frutos secos

En este sentido, la Fundación Española del Corazón habla acerca de las características nutricionales de los frutos secos.

Comenzamos echando un vistazo su contenido en grasas, uno de los aspectos nutricionales que más pueden preocuparnos. Aunque hay muchos tipos de frutos secos, los valores nutricionales son bastante similares en todos ellos. Respecto a las grasas, suelen ser ricos en ellas, pero la mayor parte de su contenido es de ácidos monoinsaturados y poliinsaturados, como ácidos grasos omega 3. Por ello, se recomiendan para tratar enfermedades del corazón y otras cuestiones cardiovasculares como el colesterol.

También son ricos en proteínas y minerales, especialmente en hierro, potasio y fósforo. Ocurre lo contrario con la presencia vitaminas, que por lo general resulta escasa, excepto si hablamos de vitaminas A o E.

Los frutos secos engordan, ¿mito o realidad?

Si los consumimos con moderación, los frutos secos no engordan.

Entonces, ¿los frutos secos engordan?

Los frutos secos tienen unas propiedades nutricionales muy buenas, sin embargo, resultan bastante calóricos. Tradicionalmente se les ha relacionado con el aumento de peso, aunque no tiene por qué ser así. De hecho, desde la Fundación Española del Corazón recomiendan tomarlos en el desayuno o como acompañantes de pastas (por su baja concentración de hidratos de carbono) o ensaladas (por su alto contenido calórico). De esta forma mantendremos una alimentación equilibrada.

Por lo tanto, cuidando las cantidades consumidas, los frutos secos no engordan, siempre que los consumamos crudos y no tostados o fritos. La recomendación va de las 3 a 7 raciones por semana, con un peso de aproximadamente 25 gramos por ración.

También te puede interesar

Los frutos secos son una fuente elevadísima de grasas, pero, su ingesta no tiene porqué ir acompañada de un aumento de peso. ¿Lo sabias?

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

El objetivo del desayuno para el corredor es aportar nutrientes esenciales sin entorp...

Los 5 objetivos de nutrición que todo buen corredor debe tener en cuenta para configu...

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...