Los alimentos "emocionales"

Descubre los "súper-alimentos emocionales": alimentos con sustancias químicas naturales que actúan sobre el humor y la ansiedad. ¡Descubre sus secretos!
Yolanda Vázquez Mazariego -
Los alimentos "emocionales"
Los alimentos "emocionales"

En las épocas que corren, el estrés y la ansiedad son el mal de todos, la crisis está acabando con la economía y el buen humor que caracteriza a los españoles. No podemos arreglar los mercados financieros pero sí que podemos arreglarnos en el mercado de toda la vida consumiendo alimentos con sustancias químicas naturales que actúan sobre el humor y la ansiedad. Te damos las claves de los súper-alimentos emocionales y cómo actúan.

  • Serotonina

Es conocida como la sustancia de la felicidad. El cerebro la fabrica para producir el "happy hour" de forma natural y subir el ánimo, disminuyendo la sensación de estrés y ayudando a relajarnos. Por la noche la serotonina se convierte en melatonina, que ayuda a mantener el reloj interno en forma y a dormir bien. Como la serotonina se origina a partir del aminoácido triptófano, puedes ayudar a que el cerebro segregue más serotonina tomando alimentos ricos en este aminoácido como los plátanos, el pavo, el requesón, las pipas de girasol, el arroz integral, los cacahuetes, la soja y sus derivados.

  • Dopamina

Es la sustancia del placer, un neurotransmisor potente que nos impulsa a buscar las cosas que nos proporcionan el máximo placer, como comer, practicar sexo o sentirnos amados y bien cuidados. Ayuda a que el cerebro se mantenga alerta y favorece la concentración, la memoria a corto plazo y la claridad de pensamiento. También es necesaria para producir noradrenalina, la siguiente sustancia emocional. El cerebro produce dopamina cuando se necesita convirtiendo los aminoácidos de los alimentos en neurotransmisores. El simple hecho de comer o practicar sexo desencadena la producción de dopamina y es por ello que algunas personas se vuelven adictas a la sensación de placer que proporciona comer o el sexo. Es importante tenerlo en cuenta porque la dopamina tiene un efecto peligroso ya que puede actuar como una "droga natural" y desencadenar comportamientos adictivos y peligrosos para la salud. Evita comer compulsivamente y mantén el equilibrio en tu vida, pues la dopamina funciona mejor cuando tenemos que subir nuestro ánimo o cuando estamos bajo la presión del estrés, cuando somos más débiles y vulnerables… por eso aprovéchate del empujón de la "dopa" para superar los baches sin "engancharte". Los alimentos que estimulan la producción de dopamina son ricos en el aminoácido tirosina como: pollo sin grasa, pescado fresco, requesón, pipas de girasol, judías blancas y plátanos.

  • Noradrenalina

Es la sustancia "anti-estrés", pues regula las sensaciones de miedo y ayuda a mantener el cerebro alerta, haciendo que nos sintamos más motivados, atentos y llenos de energía mental y física. Los niveles de noradrenalina pueden afectar a nuestro estado de ánimo, si hay poca se asocia la depresión y cansancio, mientras que su exceso provoca ansiedad. En el equilibrio esta la clave, ya que la noradrenalina es necesaria para la reacción de "lucha o huída" típica del estrés y se libera en sangre cuando detectamos peligro, actuando como una hormona que aumenta la tensión arterial y el ritmo cardíaco. Se produce a partir de la dopamina, por lo que los alimentos ricos en tirosina son los que favorecen la producción de esta sustancia emocional.

Estas sustancias son claves para la vida, si conoces sus efectos y los alimentos que ayudan a fabricarlas puedes controlar tu humor y tu energía, incluye estos alimentos en tu día a día para conseguir una alimentación equilibrada no sólo desde el punto de vista de agua, vitaminas, minerales, fibra, etc. también para mantener el equilibrio emocional. La mayoría de nosotros somos "comedores emocionales", recurrimos a los alimentos para consolarnos, pero solemos andar errados porque cuando llegamos a casa después de un "mal día", en vez de tomar alimentos sanos comemos alimentos basura como patatas fritas, helados, dulces, etc. buscando el relax emocional que provocan estos alimentos ricos en azúcares y grasas, cuando en realidad bastaría con un plátano o un bol de requesón con pipas de girasol natural para proporcionar al cerebro las sustancias que generan una respuesta hormonal calmante y placentera.

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