Los 10 falsos mitos que te impiden perder peso

Si necesitas adelgazar, no vayas como ‘pollo sin cabeza’. Internet está lleno de páginas que con buena intención, siguen manteniendo ideas antiguas o erróneas sobre la pérdida de peso. Estos son los más comunes
Los 10 falsos mitos que te impiden perder peso
Los 10 falsos mitos que te impiden perder peso

1/ Comer carbohidratos por la noche engorda

Un estudio publicado en el Obesity JOurnal demostró que las personas que comían carbohidratos para cenar podían perder peso más eficientemente con ejercicio que las que comían la misma cantidad de carbos a lo largo del día.

2/ Hacer cardio adelgaza más

La famosa zona ‘quemagrasas’ a la que se llegaba al hacer ejercicio durante una hora de intensidad baja o media no es completamente cierta. El entrenamiento anaeróbico de corta duración y alta intensidad, tipo HIIT, pesas o series puede llegar a quemar tantas o más calorías en menos tiempo que 1 hora o más de carrera, ciclismo o natación en la zona quemagrasas.

3/ Cuanto más ejercicio hagas, más rápido adelgazas

En realidad, lo que comes es más importante que lo que entrenas. A la hora de adelgazar, la nutrición corresponde al 70-80% del éxito frente al 20-30% de lo que hace el ejercicio. Si no reduces la ingesta de calorías, no vas a perder peso por mucho que entrenes después.

4/ Si no comes menos no adelgazas

No es lo mismo comer 1200 calorías al día en forma de 3 bollos de chocolate y 3 refrescos azucarados, en 1 o 2 comidas al día, que comer 1200 calorías con 2-3 comidas al día que incluyan alimentos sanos como verduras, frutas, pescados, huevos y carnes magras. Puede que te apetezca más la primera, y que adelgaces en un primer momento, pero luego no sólo no perderás peso, además perderás salud.

5/ Al perder peso se pierde grasa también

Esto es cierto si haces dieta y ejercicio para adelgazar, pero no es cierto si sólo haces dieta y no haces ejercicio. Las dietas détox por ejemplo o los ayunos pueden hacerte perder de 2-3 kilos de peso en pocos días, pero en realidad lo que has perdido es agua y recuperarás el peso al volver a hidratarte con tu alimentación normal, aunque sea de ‘dieta’. Además este tipo de dietas sin ejercicio suele producir pérdida de masa muscular lo que ralentiza el metabolismo, hace que necesites menos calorías al día y suele llevar al efecto yo-yo, de recuperación de kilos rápida al dejar de ‘estar a dieta’.

Publicidad

6/ Debes comer 5-6 comidas al día

Esto sólo funciona para los niños y adolescentes que están en edad de crecer, pero ahora sabemos que salvo en el caso de culturistas y entrenamientos extremos que hacen pequeñas comidas muy ricas en proteínas y bajas en grasas para conseguir la máxima ganancia muscular, no funciona en adultos. Ahora se recomienda hacer 2-3 comidas al día, con alimentos sanos, ricos en nutrientes, fibra y agua para tener energía y picoteos poco saludables.

7/ Las dietas ‘sin’ ayudan a adelgazar

La moda de comer ‘sin gluten’, ‘sin lactosa’, o dietas vegetarianas, veganas, etc. no te asegura perder peso si no eliminas los alimentos ricos en caloría, los ultraprocesados, los refrescos azucarados, los dulces, etc. Incluso algunas de estas dietas pueden provocar carencias de calcio, hierro, vitamina B12, fibra, etc. Si tienes un motivo médico o ético para hacer estas dietas, controla las calorías y opta por alimentos naturales y saludables para sustituir los que están evitando.

8/ Está bien dejar un día a la semana para comer a capricho

La ‘cheat meal’ o ‘comida capricho’ no se inventó para que te pases una semana comiendo ensaladas y pollo a la plancha y el sábado puedas comer pizza, hamburguesa, tapitas con cerveza y copas al salir de fiesta. Esta fórmula puede que te ayude a mantenerte en tu peso si haces ejercicio para compensar los excesos, pero ni es saludable ni vas a perder peso.

9/ Saltarse las comidas ayuda a perder peso

Lo de cenar una infusión o desayunar café sólo o no tomar nada, sólo tiene sentido si llegas muy tarde a casa o estás entrenando en ayunas, y porque o has merendado en previsión o vas a desayunar más tarde al acabar de entrenar, no si eliminas completamente una de las comidas principales. Aunque el ayuno intermitente está cambiando la forma de adelgazar, requiere un entrenamiento y condiciones adecuadas, si no las tienes, saltarse una comida lo que suele hacer es que tengas tanta hambre que comas más y escojas alimentos muy calóricos y ricos en grasas y azúcares al día siguiente.

10/ Comer grasas hace que acumules más grasas

Hay que diferenciar entre grasas sanas y no sanas. Las grasas son nutrientes esenciales que no podemos eliminar, y son uno de los mejores combustibles para quemar las grasas de reserva y obtener energía durante el ejercicio. Escoge grasas vegetales de semillas, frutos secos ricas en fibra y energía, el aguacate y aceites como el de oliva virgen extra tienen un perfil lipídico cardiosaludable, e incluso algunas grasas animales como la de los pescados que aportan omega-3, huevos, lácteos y algunas carnes de buena calidad por su aporte de proteína, minerales como el calcio y el hierro y con efecto saciante, que te ayudan a entrenar con más energía, a ganar masa muscular y a quemar más calorías con el ejercicio.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El confinamiento del coronavirus no va a ser eterno, así que te hemos preparado un pl...

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Repasamos lo que funciona y lo que no a la hora de organizar nuestras rutinas nutrici...

Los mejores consejos de Tu Visión Gafas Deportivas para la adquisición de tus nuevas ...

Porque tus articulaciones son las bisagras responsables del movimiento... Deberías cu...

Así es el "número 7" de Suunto, un pulsómetro que combina las prestaciones de un smar...