¿El té verde ayuda a perder peso?

Hay tratados completos sobre las virtudes del té verde y la mayor parte de los beneficios que se le atribuyen están respaldados por estudios científicos
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿El té verde ayuda a perder peso?
¿El té verde ayuda a perder peso?

En concreto respecto al tema que nos consultas de la ganancia de peso, investigaciones hechas en la Universidad de Ginebra y publicadas en el ‘American Journal of Clinical Nutrition’, sacan a la luz gran cantidad de información al respecto, que se resumiría en el hecho de la capacidad del té verde de acelerar el consumo de calorías, incluyendo la quema de la grasa acumulada, lo que se denomina termogénesis.

Para probarlo, el Dr. Abdul Dullo y sus colegas sometieron a un grupo de diez personas a la toma de diferentes cápsulas conteniendo unas de ellas extracto de té verde, otras sólo cafeína y otras placebo (sin efecto alguno). El tratamiento duró seis semanas, durante las cuales se tomaban un par de cápsulas en cada comida y cada persona pasaba regularmente 24 horas en una estancia especial en la que se medía el gasto energético y la respiración. Como resultados interesantes se obtuvieron datos del gasto que confirmaban cifras más elevadas para los que tomaban las cápsulas de té, respecto a los que tomaban cafeína o placebo.

El grupo que tomó el té además usó más proporción de calorías derivadas de la grasa, sin embargo no hubo diferencias apreciables entre los que tomaron cafeína y los que tomaron placebo en cuanto a esta proporción de calorías obtenidas de grasa. Por eso los investigadores concluyeron que el aumento de la cantidad de calorías quemadas no puede explicarse sólo por la cafeína.

Los estudios sugieren que sustancias naturales del té como los flavonoides, alteran el uso de un neurotransmisor, la norepinefrina, e incrementan el ritmo normal de consumo de calorías, de modo similar a un coche al que se le acelerara el ralentí y que por ello consumiera más gasolina.

Una última observación de estos estudiosos afirma que el té verde, que contiene cafeína, apenas acelera la frecuencia cardiaca como lo hace el café, por la pequeña cantidad que lleva. Por ello resulta una alternativa más saludable y que no altera el sueño. Por supuesto no se va a perder peso sólo a base de té verde, hay que combinarlo con una dieta equilibrada y algo de ejercicio, pero lo que está claro y queda respaldado por estudios serios es que esta infusión puede ayudarte.

Te recomendamos

Los 5 objetivos de nutrición que todo buen corredor debe tener en cuenta para configu...

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus mejores 21 km ...

La revolución del modelo estrella de ASICS para correr por la montaña...